|
|
De entre el conjunto de sus reivindicaciones se encuentra la PROTESTA CONTRA EL CONVENIO AGRARIO que la patronal cordobesa pretende imponer en esta provincia.
Por ese motivo, la Plataforma Contra la Crisis y los Recortes convoca el próximo JUEVES, 20 DE FEBRERO, A LAS 7 DE LA TARDE, una CONCENTRACIÓN en la PLAZA DEL AYUNTAMIENTO DE CABRA, en la que se celebrará una ASAMBLEA INFORMATIVA dirigida a la ciudadanía en general y particularmente a las personas que trabajan en el campo, acerca del nuevo CONVENIO AGRARIO, en proceso de negociación, con la intención de PARALIZARLO, antes de su firma definitiva el próximo 1 de marzo.
La crisis económica ha supuesto un importante retroceso en las condiciones laborales del conjunto de la clase trabajadora, y se ceba con los del campo. El incumplimiento del convenio colectivo se ha generalizado en el campo cordobés, y la explotación laboral por salarios de miseria en jornadas muy por encima de lo establecido afecta a campañas agrícolas como el Ajo, la Naranja, o la Aceituna.
Aprovechando la dramática coyuntura económica que estamos atravesando, la patronal agraria cordobesa pretende legalizar todos estos abusos laborales mediante la imposición de un Convenio Colectivo, que de aprobarse significaría retrotraernos a un escenario laboral propio del siglo XIX. Proponen entre otras muchas barbaridades ampliar la jornada laboral media hora más cada día, eliminar conquistas históricas como la jornada continua, rebajar de manera importante los ya de por si menguados salarios mediante la reducción de todos los pluses, pagas extras, antigüedad, etc.
Es inadmisible que según el Convenio Colectivo un jornalero en Córdoba cobre en la recogida de la Aceituna casi diez euros menos al día que un jornalero en otras provincias. A todo esto, no debemos olvidar que la provincia de Córdoba tiene una tasa de paro superior al 35 %.
Miles de familias viven en la pobreza y exclusión social. Diariamente más de 500 familias son desahuciadas por no poder pagar sus hipotecas; desde el Gobierno se están aplicando salvajes recortes en educación, sanidad, pensiones, dependencia, prestaciones por desempleo y derechos laborales, haciendo pagar a los económicamente más débiles los abusos cometidos por banqueros y gobernantes. Estamos en una situación de emergencia social, y todo indica que, si no lo evitamos, la situación irá aún a peor.
Ante esta dramática situación se hace más necesario que nunca que quienes la sufren se organicen en un frente común de plataformas ciudadanas, exigiendo:
-Planes especiales de empleo a largo plazo por parte de todas las Administraciones.
-Protección de los trabajadores desempleados y sin recursos. Renta Básica Universal.
-Paralización de todos los desahucios hipotecarios. La Constitución Española, en su artículo 47, dice que todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna.
- Auditoría de la deuda y cancelación del pago de la deuda ilegítima
-Reforma fiscal y tributaria y creación de una banca pública.
-Derogación de los recortes y la mayoría de reformas llevadas a cabo desde que comenzó la crisis.
Ante una agresión de esta magnitud a los derechos de la clase trabajadora, y en particular a la del campo cordobés, no se puede permanecer impasible: ¡es hora de organizarse y echarse a la calle a defender un convenio digno! Es por ello, que desde Stop Desahucios, Democracia Real Ya y Movimiento 15M y personas trabajadoras organizadas política y sindicalmente, unidos junto con la Plataforma de Personas contra la Crisis y los Recortes, se hace un llamamiento a todas las personas y colectivos sociales para aunar fuerzas y asistir a esta concentración, que además se realizará en otras muchas poblaciones andaluzas.
|
|
|
|
|
|