|
|
El ciclista murciano Alejandro Valverde, del equipo de Movistar se llevó la tercera victoria de esta Vuelta a Andalucía, sentenciando la carrera y superando a los también españoles Luis León Sánchez (Caja Rural-Seguros RGA) y Daniel Navarro (Cofidis), demostrando su poderío en una etapa dura al ser la continuación de la de anterior que acabó en el Castillo de Santa Catalina, en Jaén.
Alejandro Valverde (Movistar) confesó que tenía mucha confianza en conseguir la victoria, como finalmente lo hizo en la etapa de este viernes en la 60ª Vuelta a Andalucía, además explicó que este viernes peleó por el triunfo "sobre todo" por sus compañeros ya que "por su trabajo estos dos días merecían la victoria".
El bielorruso Branislaou Samoilau (CCC-Polsat), el kazajo Andrey Zeits (Astana), los españoles Jordi Simón (Ecuador) y Makel Irizar (Trek Factory Racing), el alemán Simon Geschke (Giant-Shimano) y los belgas Tim Wellens (Lotto-Belisol) y Romain Zingle (Cofidis) fueron los animadores de la tercera jornada de la ronda andaluza, ya que comenzaron la aventura en el kilómetro 16 y pronto abrieron diferencias respecto a un pelotón que todavía se recuperaba del esfuerzo de la etapa de ayer en Jaén. En apenas 8 kilómetros, los siete corredores escapados lograron una ventaja de 2 minutos y 15 segundos, que luego aumentó en 60 segundos más en el kilómetro 38.
Fue en el 73 cuando alcanzó la máxima con 5 minutos, pero a partir de ahí el pelotón empezó a tomarse las cosas en serio y las diferencias disminuyeron de forma imparable.
El Movistar, el conjunto del líder Alejandro Valverde, aceleró el ritmo y a falta de 50 kilómetros para la meta del Santuario de la Virgen de la Sierra la diferencia disminuyó a solo dos minutos, aunque el grupo de escapados no se puso nervioso y mantuvo la misma ventaja.
Del grupo de siete fueron eliminados Samoilau y Simón y fue en el comienzo del puerto, a once kilómetros para la meta, cuando se terminó la escapada debido a que el equipo Sky imprimió un ritmo muy duro, con el británico Bradley Wiggins, todo un campeón olímpico y del Tour, al frente de sus siete compañeros.
La dureza del trazado y el trabajo del equipo británico resultaron determinantes para que se realizara una auténtica selección y se quedaran en cabeza unos quince corredores. "Es verdad que hoy la fuga era menos numerosa, pero el trabajo ha habido que hacerlo igual. Hasta los puertos finales, no ha habido ni un kilómetro que mis compañeros no hayan tirado y eso es mucho desgaste", profundizó el ganador.
Valverde nunca perdió la estela del Sky y se situó justo detrás de los británico Geraint Thomas y Peter Kennaugh y el australiano Richie Porte.
"A pie de la subida, el Sky se ha puesto muy, muy fuerte, pero la verdad es que me he encontrado bien durante toda la subida. Veía que cada vez me encontraba mejor y de cara a la llegada tenía mucha confianza en que iba a ganar. Además en esos momentos el cuerpo te cambia un poco y sientes menos el cansancio" manifestó Valverde.
El ritmo que puso Thomas no lo aguantó su jefe de filas e, incluso, tuvo opciones de victoria, aunque Valverde no se descompuso y en los últimos metros logró el tercer triunfo consecutivo y, de paso, ha consolidado el liderato en la general casi de forma definitiva.
El ciclista español indicó que luchó por esta etapa sobre todo por sus compañeros de equipo. "Cuando se puede ganar, hay que aprovecharlo y por eso he peleado la victoria, pero hoy sobre todo lo he hecho por mis compañeros. Con todo lo que han trabajado estos dos días, y estando ahí, se merecían esta victoria", comentó.
La Vuelta a Andalucía continúa este sábado en la cuarta etapa sobre un trazado de 182,7 kilómetros que trasladará al pelotón desde Sanlúcar La Mayor hasta Sevilla.
El ciclista murciano del equipo Movistar evitó dar la ronda andaluza por ganada. "Es verdad que en teoría las dos etapas que quedan son las menos complicadas, pero aquí no te puede descuidar ni un momento y habrá que seguir atentos para poder ganar la Vuelta", finalizó.
|
|
|
|
|
|