|
|
Continúa así la Nota emitida:
Al contrario que la asociación de empresarios AECA y las autoridades locales, la plataforma ciudadana Democracia Real Ya y Movimiento Ciudadano 15M en Cabra, estima que el proyecto del aparcamiento subterráneo en el centro de la ciudad es inviable. En este caso existen soluciones de cara al problema que se plantea, y que DRY Cabra expondrá a continuación. Además, cabe recordar que DRY Cabra, en su día, y aún, lleva a cabo una campaña de apoyo al consumo local, en contra de que pueda parecer que no apoyamos a los comercios de la zona.
En primer lugar, no se ha demostrado a través de un estudio exhaustivo que la creación de dicho aparcamiento vaya ligada a un aumento significativo de la demanda comercial. Con seguridad las ventas de los comercios colindantes se verán menguadas durante la ejecución de las obras en un momento en que no se lo pueden permitir. La escasez de plazas de aparcamiento céntricas se justifica por la continua remodelación de las calles por parte de las autoridades locales que incluyen la eliminación de aparcamientos públicos o de zona azul.
Si cada vez que se realizan obras en una calle se suprimen aparcamientos públicos, es lógico que falten plazas, las cuales en muchos casos aún podrían restablecerse eliminando los bolardos y otros obstáculos.
También hay que considerar que hay otros lugares complementarios como la plaza de toros o solares que se ceden en algunas ocasiones y con los que el Ayuntamiento podría llegar a un acuerdo, aunque fuese de manera experimental, lo cual sí que podría justificar a corto plazo la necesidad de crear plazas de aparcamiento.
Por otro lado, el procedimiento por el cual se está ejecutando este proyecto no parece transparente, no se conocen cifras, acuerdos, detalles del proyecto, repercusiones en el tráfico y en la zona comercial... y en ningún momento se ha hecho una consulta sobre ello a TODOS los ciudadanos. No se puede considerar la petición de una sola asociación como vinculante en decisiones que afectarán al resto de los habitantes de una ciudad, y si se ha hecho una consulta a una muestra poblacional, ésta no se conoce y se duda de la transparencia en la elección de los encuestados.
A raíz de la falta de un estudio detallado como se menciona, se desconocen los efectos tanto directos como indirectos que a corto o a largo plazo puede ocasionar este proyecto en los ciudadanos, residentes, edificios y otras infraestructuras. Dar acogida a otro tipo de inversiones (energéticas, agrícolas, industriales...), sería mucho más rentable y crearía puestos de trabajo más estables.
Como último argumento y probablemente el de mayor peso, es el antecedente de aparcamiento subterráneo en las proximidades del Hospital Infanta Margarita, construido en un solar que fue cedido en su momento por las autoridades locales y que los ciudadanos tardarán en recuperar. La apreciable poca demanda de dicho aparcamiento hace pensar que en realidad se ha perdido el tiempo y los recursos locales para nada, eso sin contar la eliminación de aparcamientos en la zona, realizada con los impuestos que pagan todos los ciudadanos, y la remodelación del tráfico para que confluya en dicho lugar. Tropezar dos veces con la misma piedra no sería en este caso aplicable a la condición humana.
|
|
|
|
|
|