|
|
En los últimos días, tanto el Sindicato Médico de Córdoba (SIMEC), como CSI-F y SATSE han denunciado la "masificación" tanto de los Servicios de Urgencia del Hospital Infanta Margarita como de los recortes que, en contratación de personal se están llevando a cabo en el Centro Hospitalario Egabrense.
Hoy ha sido el turno para el Partido Popular quien, a través de su responsable en materia de Sanidad en Andalucía, el cordobés Jesús Aguirre ha comparecido en Cabra acompañado de la Delegada Municipal de Salud, Carmen Montes para dar a conocer que su partido va a pedir explicaciones sobre lo que los sindicatos médicos han venido denunciando en días anteriores acerca de la situación que se está viviendo en el área sanitaria Sur de Córdoba y, por consiguiente, en el Hospital Infanta Margarita de Cabra.
Aguirre ha destacado igualmente que el actual censo de las Urgencias del Infanta Margarita es de unas 155.000 personas que son atendidas por un 50% de personal que además se encuentra en otro 50% de contratación produciéndose según el senador popular una "sobrecarga asistencial" en los servicios ofrecidos. En este sentido, ha puesto de manifiesto la reducción en un 15% del personal sanitario desde el pasado 2011.
Otro de los datos que ha dado a conocer Aguirre es un documento que firmado por un responsable del área, establece como uno de los incentivos en la productividad de los cargos intermedios la "disminución de enfermeros en puntos de urgencia", algo con lo que ha expresado su sorpresa al destacar que como puede consentirse establecer dicho incentivo a estos cargos.
COMUNICADO DE LA DIRECCIÓN-GERENCIA DEL ÁREA SANITARIA SUR DE CÓRDOBA
Ante estos hechos, el Comunicado de la Dirección-Gerencia del Área Sanitaria del Sur de Córdoba no se ha hecho esperar y ha destacado varios puntos que a continuación les detallamos:
Los más de 262.000 ciudadanos del Sur de la provincia reciben una atención sanitaria de calidad gracias a la profesionalidad de los trabajadores que diariamente cuidan de la salud de las personas en las14 zonas básicas de salud.
El director gerente del Área Sanitaria Sur de Córdoba, Jesús González Lama, señala que "las declaraciones del sindicato y del señor Aguirre son valoraciones infundadas, puesto que los datos objetivos de asistencia sanitaria registrados revelan todo lo contrario".
Por tanto, la dirección gerencia pide a estos dos colectivos que dejen de intentar sembrar dudas sobre el trabajo excelente que diariamente desarrollan los profesionales sanitarios.
En cuanto al nivel de demanda asistencial, este centro quiere destacar que la media de consultas diarias se sitúa en niveles semejantes a los datos registrados en los mismos periodos de años anteriores.
Asimismo, la dirección gerencia aclara que desde que se constituyera el Área de Gestión Sanitaria, la plantilla de Atención Primaria y Especializada del Sur de la provincia ha crecido en un 1,32%.
Centrándonos sólo en el colectivo de profesionales sanitarios no facultativos (donde se incluye enfermería), el incremento de personal se eleva hasta un 3%.
Es decir, que desde que se unificara la Atención Primaria y Especializada en el Sur de la provincia no se ha reducido la plantilla, todo lo contrario, ha aumentado. Un incremento de plantilla en un contexto complicado.
En este sentido, el Área Sanitaria Sur quiere recordar que la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera obliga a las Comunidades Autónomas y por tanto a Andalucía, a respetar un límite máximo de déficit, a un crecimiento limitado del gasto público y a un objetivo de deuda.
A esto, se suma que el Gobierno central también tiene limitada la tasa de reposición de jubilación, por lo que la Junta de Andalucía está obligada en esta materia.
Más plantilla, más eficiencia, más calidad
Y a pesar de ello, desde que se constituyera el Área Sanitaria Sur, se ha aumentado la plantilla, se ha fomentado la eficiencia pero sobre todo, los ciudadanos de esta zona de la provincia han podido comprobar la mejora de la calidad en la asistencia sanitaria que han recibido.
Esta mejora viene promovida por una apuesta por el trabajo en equipo. Es decir, unificar la atención primaria y la especializada significa apostar por una mayor coordinación entre el médico de familia y el especialista, significa reducir tiempos, significa personalizar más la asistencia, evitar duplicidades de pruebas y sobre todo, apostar porque los ciudadanos reciban una atención integral.
Estos son los objetivos por los que diariamente trabajan los profesionales del Área: médicos, enfermeras, farmacéuticos, fisioterapeutas, auxiliares... por una mejora continua de la asistencia y por acreditar la calidad de su trabajo. En este sentido, la dirección gerencia recuerda que ayer mismo, más de 300 profesionales de la sanidad cordobesa acreditaban la calidad de su trabajo.
Los datos además, avalan la calidad de la asistencia sanitaria que el hospital ofrece. Así, por ejemplo, de un total de 33 demarcaciones sanitaria, el Área Sur es el tercer centro de Andalucía que mejores tiempos de atención al paciente registra en Atención Primaria.
Además, el Área registra una alta valoración por parte de los usuarios. En este sentido, destaca por ejemplo, que el 93,5% de los usuarios están satisfechos con el servicio recibido en el Hospital Infanta Margarita. Un porcentaje que mejora en cuatro puntos con respecto a la anterior encuesta y que además, se sitúa por encima de la media andaluza.
En cuanto a la atención en los centros de salud, destacarles por ejemplo que el 95% de los ciudadanos se muestran satisfechos con el servicio recibido; un 92,2% manifiestan haber recibido la cita para el día que deseaban o, por ofrecerles otro dato, el 97,5% afirman estar satisfechos con el tiempo de consulta recibido.
Por último, el director gerente del Área Sanitaria Sur, Jesús González Lama, quiere destacar que "estos datos demuestran no sólo el elevado grado de satisfacción de los ciudadanos con la atención sanitaria que reciben, sino que además, sitúan al servicio sanitario público del Área Sur de Córdoba entre los mejores de Andalucía".
|
|
|
|
|
|