|
|
Los premios al Mérito en la Educación, instituidos en el año 1998, se conceden en una doble categoría: medallas destinadas a personas destacadas por su contribución a la mejora de la calidad de la educación y placas a centros, entidades e instituciones.
El maestro y educador Pablo Pineda Ferrer, primer europeo licenciado universitario con síndrome de Down ha recibido la Medalla de oro al Mérito en la Educación 2013 por ser un ejemplo de superación personal y por contribuir a la integración en la vida real de personas con esta discapacidad.
Pineda Ferrer, que también fue Medalla de Andalucía en el año 2005, realizó todos sus estudios en aulas ordinarias en colegios públicos de la ciudad de Málaga y se convirtió el primer europeo con síndrome de Down que terminó una carrera universitaria. Diplomado en Magisterio por Educación Especial, en la actualidad da conferencias y charlas sobre superación personal dentro y fuera de España y trabaja en la fundación Adecco. Previamente, fue durante tres años preparador laboral de personas con discapacidad en el Ayuntamiento de Málaga.
Asimismo, es autor del libro "El reto de aprender", presentador del programa de televisión "Piensa en positivo" y como actor protagonizó al película "Yo también", con la que obtuvo la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y una nominación al Goya como actor revelación en 2010.
Por su parte, la Medalla de Oro a la docente María Araceli García Flores reconoce sus 25 años de actividad profesional en el IES Felipe Solís Villechenous de Cabra (Córdoba), donde ha promovido la participación del centro en el Proyecto de implantación y certificación de Sistemas de Gestión de Calidad y ha contribuido a consolidarlo como centro de buenas prácticas, además de participar en numerosos planes y programas que apuestan por la innovación y mejora de la práctica educativa.
Finalmente, la profesora del IES Santa Teresa de Jaén Juana Dolores Laserna Latorre ha sido distinguida por su implicación durante más de 20 años en la integración de alumnado con necesidades educativas especiales. Laserna Latorre ha impartido clases, con métodos innovadores, a alumnos sordos, con parálisis cerebral y con trastornos del espectro autista (TEA).
Placas
El IES Zaidín-Vergeles de Granada ha sido premiado con una de las placas de esta edición por contribuir a la mejora y la calidad de la educación y potenciar valores de igualdad, solidaridad y libertad, que se recogen como ejes principales de su proyecto educativo. Este centro comenzó su andadura en 1989 y ha tenido como reto permanente mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y ofrecer un servicio de calidad.
Otra de las placas ha sido para la Red Andaluza de Ecoescuelas, por contribuir a la educación para el desarrollo sostenible en los centros educativos y favorecer la convivencia, la formación global para el ejercicio de la ciudadanía, la calidad educativa, la investigación, el trabajo en equipo, el intercambio de experiencias, la igualdad de género y el desarrollo de una cultura científica. La Red, que se empezó a configurar en el curso 1997-1998 con 10 centros, en la actualidad está constituida por 300.
Con este programa internacional, coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental, desarrollado en España por la Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor (ADEAC), los centros desarrollan un proceso de mejora ambiental mediante la investigación a través de una auditoría y posterior corrección de las deficiencias detectadas, lo que implica asimismo una mejora en la práctica educativa.
Por último, la asociación cultural Instituto de Teatro Grecolatino de Andalucía, formada por docentes e intelectuales, ha recibido una placa al Mérito Educativo por su labor continuada desde 1997 en favor de la difusión entre los jóvenes de los valores de la cultura clásica a través del teatro, introduciéndoles en los fundamentos de las civilizaciones antiguas de Grecia y de Roma, así como en la recuperación de los espacios escénicos clásicos de Itálica y Baelo Claudia.
|
|
|
|
|
|