Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 114º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

FOTO: Antonia Merino

09.05.17 ARQUEOLOGÍA

Renovado el convenio para el Cerro de la Merced

Redacción / NdPAC

El Ayuntamiento de Cabra y la Fundación de la Universidad autónoma de Madrid, han renovado el convenio específico de colaboración entre ambas instituciones que se iniciaba en el año 2012 para continuar trabajando en el yacimiento íbero del Cerro de la Merced de Cabra.

El objetivo de dicho convenio es el estudio arqueológico del yacimiento ibérico del Cerro de la Merced (Cabra), a cargo de un equipo multidisciplinar dirigido por el Prof. Fernando Quesada (UAM) en el que participa, entre otros centros, el Museo Arqueológico Municipal de Cabra, dirigido por D. Antonio Moreno Rosa.

La primera fase del Convenio, desarrollada entre 2012 y 2016. ha implicado la excavación en extensión del recinto, un complejo aristocrático cuya arquitectura, monumental y excepcionalmente bien conservada, ha supuesto una importante novedad en el conocimiento de la Cultura Ibérica en Andalucía. Los trabajos de excavación se han desarrollado con el permiso y plena colaboración de la Junta de Andalucía, y en el marco de un proyecto de Investigación de Excelencia del MINECO (I d i) titulado: "Resistencia y Asimilación. La implantación romana en la Alta Andalucía"

En la segunda fase que ahora se inicia, la prioridad estará en la consolidación, protección y puesta en valor del yacimiento, empleando además novedosas técnicas de reconstrucción digital para la mejor comprensión y visita del mismo. Además, se trabaja en el estudio de los materiales hallados con vistas a su publicación. En el mes de Julio se desarrollará para ello una nueva campaña de estudio de los materiales (cerámica, armas, utensilios de piedra y metal, molinos...).

más noticias

Caminos de Pasión invita a descubrir el corazón de Andalucía a través de un nuevo vídeo promocional

26.09.26 - TURISMO | Fran Rojano | Antonio R. Jiménez / NdPCdP

Todo a punto para el inicio del Certamen Audiovisual de Cabra

23.09.26 - CERTAMEN DE CREACIÓN AUDIOVISUAL | Fran Rojano | Antonio R. Jiménez

V Días de la Red Europea de Semana Santa y Pascua

23.09.26 - CAMINOS DE PASIÓN | Redacción / NdPCdP

El Ayuntamiento de Cabra invierte más de 62.000 euros en consolidar la Villa del Mitra y reabrir sus visitas

16.09.26 - PATRIMONIO | Fran Rojano

El «alma» de Cabra en la calle. Cuatro colores, una bandera y un tambor: Cabra espera a su patrona.

03.09.26 - 3 DE SEPTIEMBRE | Antonio Ramón Jiménez Montes

Secciones

Webs amigas

• laopinioncofrade.com | noticias cofrades
• Meteocabra.es | el tiempo
• Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
• Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

• Quiénes Somos
• Redacción
• Hemeroteca (1912-1989)
• Hemeroteca (2002-2005)
• Contacto

Sobre la Fundación

• Quiénes Somos
• I.E.S. "Aguilar y Eslava"
• Museo "Aguilar y Eslava"
• El Hombre de la Sábana Santa
• La Opinión de Cabra
• Coro de Cámara

Aviso legal

• Condiciones de uso
• Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream