Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 114º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

FOTO: LOPC

04.02.21 SALUD

Día Mundial contra el Cáncer

Redacción / AECC / Quirón Salud

Como cada año, el 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad que se ha convertido en un problema de primera magnitud, ya que afectará a uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres a lo largo de la vida.

No obstante, hay un mayor número de curaciones y aumento en la supervivencia de los principales tumores gracias a los avances científicos y tecnológicos fruto de la investigación, y que se incorporan periódicamente a la práctica clínica, así como la generalización de los programas de cribado para determinados tumores. Por ejemplo, actualmente, dos de cada tres personas con cáncer viven más de 5 años tras el diagnóstico.

La pandemia de Covid-19 no debe retrasar la detección temprana del cáncer, por lo que es "imprescindible" que los pacientes acudan a las citas médicas, según ha advertido la jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital Quirónsalud Córdoba, María Jesús Rubio, que ha añadido que el diagnóstico precoz, los avances científicos y tecnológicos y la investigación aplicada a la práctica clínica son claves para el aumento de la supervivencia al cáncer.

La doctora Rubio ha señalado con motivo de la celebración mañana del Día Mundial contra el Cáncer, que es "muy importante llevar una vida activa y saludable, pues serviría para reducir drásticamente la aparición de esta enfermedad". En este día mundial, que tiene este año el lema Yo soy y voy a "Juntos por nuestro futuro", la especialista ha recordado que cada año se diagnostican en España más de 250.000 casos de cáncer, y "juntos podemos hacer mucho para reducir la incidencia de esta enfermedad, juntos podemos prevenir, tratar, superar y paliar el cáncer".

En la situación actual de crisis sanitaria debido a la pandemia de Covid-19 es "vital acudir a consulta médica ante cualquier síntoma y no retrasar las revisiones ni las pruebas diagnósticas, fundamentales en la detección y evolución de la enfermedad", ha insistido la doctora Rubio.

En este sentido, ha destacado que algunos tumores se relacionan con factores externos como el tipo de alimentación, la obesidad, el tabaco y el sedentarismo". Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019 se registraron unos 18 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo y más de 9 millones de personas murieron de esta enfermedad, siendo los de pulmón, estómago, colon y mama los más prevalentes.

La doctora Rubio ha resaltado que en el Día Mundial contra el Cáncer "entidades de todo el mundo y personas individuales nos unimos para concienciar sobre la labor conjunta para frenar esta enfermedad". Por ello, "es muy importante informar sobre cómo luchar contra el cáncer a través de las pruebas de detección temprana y del seguimiento de hábitos saludables, actividad física y abandono del tabaco". Los trabajos de investigación y el desarrollo de nuevos fármacos y técnicas están ejerciendo un papel fundamental en la mejora y curación de algunos tumores.

La doctora Rubio ha lanzado un mensaje de optimismo en este día, resaltando que "el mejor acceso al diagnóstico y al tratamiento adecuado, así como la vida activa y saludable nos ayudará a reducir la incidencia de esta enfermedad y seguirá incrementándose la supervivencia y calidad de vida de los pacientes".

La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes. La OMS estima que un 40% de los cánceres podrían evitarse por el simple expediente de no consumir tabaco, hacer ejercicio regularmente y observar una dieta saludable. El tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo.



más noticias

Todo a punto para el inicio del Certamen Audiovisual de Cabra

23.09.26 - CERTAMEN DE CREACIÓN AUDIOVISUAL | Fran Rojano | Antonio R. Jiménez

V Días de la Red Europea de Semana Santa y Pascua

23.09.26 - CAMINOS DE PASIÓN | Redacción / NdPCdP

El Ayuntamiento de Cabra invierte más de 62.000 euros en consolidar la Villa del Mitra y reabrir sus visitas

16.09.26 - PATRIMONIO | Fran Rojano

El «alma» de Cabra en la calle. Cuatro colores, una bandera y un tambor: Cabra espera a su patrona.

03.09.26 - 3 DE SEPTIEMBRE | Antonio Ramón Jiménez Montes

El Ayuntamiento de Cabra impulsa tres nuevos cursos gratuitos sobre inteligencia artificial y creación de videojuegos

20.08.26 | Redacción / NdpAC

Secciones

Webs amigas

• laopinioncofrade.com | noticias cofrades
• Meteocabra.es | el tiempo
• Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
• Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

• Quiénes Somos
• Redacción
• Hemeroteca (1912-1989)
• Hemeroteca (2002-2005)
• Contacto

Sobre la Fundación

• Quiénes Somos
• I.E.S. "Aguilar y Eslava"
• Museo "Aguilar y Eslava"
• El Hombre de la Sábana Santa
• La Opinión de Cabra
• Coro de Cámara

Aviso legal

• Condiciones de uso
• Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream