Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 114º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

El Calvario

25.03.13 - Escrito por: Antonio R. Jiménez

La cofradía del Cristo del Calvario ha recuperado para Cabra una escena impresionante y llena de connotaciones. El paso de misterio presentaba en la tarde del Lunes Santo de 2013 una imagen de San Juan que completaba así la iconografía clásica del Crucificado con su Madre y el discípulo amado. Desde el primer tercio del siglo XX no se había visto esta estampa cofrade en nuestas calles.

Una estampa preciosa, desde mi punto de vista muy bien estructurada y con una lectura bastante acertada del pasaje evangélico que recoge: mientras San Juan mira con lágrimas en sus mejillas al Cristo crucificado, éste mira a su Madre. Es el momento de la tercera palabra de Cristo en la Cruz: Mujer, he ahí a tu Hijo. Hijo, he ahí a tu madre. Se produce un diálogo perfecto que hasta ahora quedaba incompleto y que la Hermandad del Rosario, Calvario y Concepción, nos ha presentado esta noche de Lunes Santo.

Un triángulo icónico en el paso de Misterio de una cofradía que hunde sus raíces en aquella que se fundara en el año 1587 y que en su ermita del Calvario disponía ya de este planteamiento: el Crucificado en el centro, a un lado la Virgen dolorosa y al otro, san Juan evangelista.

Sería en 1928 cuando la Vizcondesa de Termens incorporaba a las procesiones del Viernes Santo el paso de la Expiración en el que junto al Crucificado iban la Dolorosa, San Juan y la Magdalena de rodillas. Este Calvario de la Vizcondesa, saldría hasta mediados del siglo XX. Que tengamos constancia, no se había procesionado un Calvario en Cabra hasta entonces.

Como decíamos sí que hay otras representaciones similares en nuestros templos, como el caso del retablo del Cristo de la Caridad o el del altar mayor en San Juan de Dios y en el que presidía antiguamente la ermita del Calvario, como hemos comentado. Por eso, tras más de 425 años en que la Cofradía del Calvario existe en Cabra, sus hermanos han hecho posible que contemos con este precioso misterio en nuestras calles y que lo presenten de una manera tan espléndida como la que hemos presenciado en esta noche de Lunes Santo egabrense.

La imagen del Cristo del Calvario es de autor anónimo, de finales del siglo XVI; la de la Virgen de la Concepción de Luis González Rey del siglo XX (este año cumple 20 de su bendición) y la de San Juan ha sido realizada este mismo año por Miguel Cordero Romero y por tanto del siglo XXI.

En el exquisito paso de palio, la Virgen del Rosario, obra de Salvador Guzmán Moral, ofrece una estampa clásica y elegante que conforman la estética de esta cofradía penitencial que recorre nuestras calles desde el año 1986.

más artículos

Noviembre en Cabra: el lenguaje del luto en las imágenes de la Virgen

01.11.26 | Antonio Ramón Jiménez Montes | Cronista oficial

Geólogos, gusanos de seda y un ¡viva la Virgen de la Sierra! en Toledo

31.10.26 | Antonio R. Jiménez Montes / La Opinión 1926

La saya de una infanta para la Virgen de la Sierra

26.09.26 | Antonio Ramón Jiménez Montes | Cronista oficial

El Obispo de Córdoba llama a «superar las estadísticas» y priorizar la dignidad de los menores migrantes

23.09.26 | Redacción

Margarita Hurtado y Antonia Valentín

03.09.26 | Manuel Guerrero Cabrera

Carmen González y Concha Fernández

12.06.26 - SILUETAS DE MUJERES EGABRENSES -4- | Manuel Guerrero Cabrera

Emojis barrocos: Caramuel y el arte de escribir con imágenes

11.06.26 - LOS LIBROS DE AIOZE | Aioze R. Trujillo-Mederos

Los Seises de Cabra y la música del Corpus Christi: una tradición con más de cuatro siglos de historia

04.06.26 - CORPUS CHRITI | Rafael Sabariego Padillo*

La custodia del Corpus de Cabra, una de las grandes piezas del siglo XVII cordobés

01.06.26 - CORPUS CHRISTI | Antonio Ramón Jiménez Montes

Recuperadas las imágenes de San Joaquín y Santa Ana, en la Iglesia de San Juan de Dios

26.05.26 - ARTE | RELIGIÓN | Antonio Ramón Jiménez Montes | Cronista Oficial de Cabra

Secciones

Webs amigas

• laopinioncofrade.com | noticias cofrades
• Meteocabra.es | el tiempo
• Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
• Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

• Quiénes Somos
• Redacción
• Hemeroteca (1912-1989)
• Hemeroteca (2002-2005)
• Contacto

Sobre la Fundación

• Quiénes Somos
• I.E.S. "Aguilar y Eslava"
• Museo "Aguilar y Eslava"
• El Hombre de la Sábana Santa
• La Opinión de Cabra
• Coro de Cámara

Aviso legal

• Condiciones de uso
• Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream