Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 114º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

Todos los sabores de la Subbética Cordobesa

21.01.14 - Escrito por: Mancomunidad de la Subbética

La comarca organiza el jueves en Fitur una cata maridaje de tres extraordinarios Aceites Virgen Extra de los Consejos Reguladores Baena-Lucena-Priego de Córdoba

La Comarca de la Subbética Cordobesa estará mostrando estos días sus diferentes atractivos turísticos en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2014, acercando a los visitantes sus múltiples encantos que esconden toda la riqueza de Andalucía. En este sentido, la jornada del jueves servirá para celebrar una cata maridaje de tres extraordinarios Aceites Virgen Extra de los Consejos Reguladores Baena-Lucena-Priego de Córdoba, que tendrá lugar a partir de las 17.00 horas en la zona Bar de Andalucía (final de pabellón 5).

De este modo, quienes lo deseen podrán descubrir uno de los grandes secretos gastronómicos de la comarca: el aceite virgen extra que cuenta con las denominaciones de origen de Baena, de Lucena y de Priego de Córdoba. Debido al clima mediterráneo y a las particularidades de las tierras de la Subbetica, esta cuenta con un mar de olivos que proporcionan, principalmente, tres variedades de aceitunas. La Picual: tamaño medio-grande, alta productividad y forma de pico; la Hojiblanca : tamaño grande, baja productividad, y hojas blancas (de ahí el nombre); y la picuda: segundo tamaño más grande, alta productividad y forma curva.

Con la llegada del invierno, comienza la recogida de la aceituna transportándola a la almazara para su inmediata clasificación por variedades y calidades. Tras este proceso, se desarrolla la molturación (librado del aceite), prensado (extracción del aceite) y decantación (separación del agua del aceite) para, finalmente, obtener diferentes tipos de aceite de gran calidad, enmarcados bajo denominación de origen.

La denominación de origen de Baena se produce en los pueblos de Doña Mencía, Luque y Zuheros, con sus variedades picuda y hojiblanca, principalmente, que dan un aceite virgen fresco, sabroso y afrutado. Por su parte, la denominación de origen de Priego ampara la producción de aceite de oliva virgen extra con unas características específicas que el clima y la orografía de la zona y el proceso productivo tradicional le confieren a este oro líquido. Obtenido en su mayor parte de la variedad picuda, éste se recolecta en los términos municipales de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba. Por otra parte, la más reciente la de Lucena comprende las localidades de Benamejí, Lucena, Rute, Iznájar y Palenciana cuya variedad es la hojiblanca.

Esta cata maridaje de extraordinarios Aceites Virgen Extra se configura como una forma inmejorable de acercarse a la gastronomía de la Subbética, que cuenta también con la riqueza de sus vinos, los derivados del cerdo, o los dulces y mantecados. Un abanico de posibilidades que en los que se podrá profundizar, también, este viernes en la propia Feria Internacional de Madrid gracias a la degustación de tapas "Con Sabor a la Subbética" que tendrá lugar el viernes 24 a cargo del Centro de Servicios Turísticos 4 U y en la que intervendrá como invitada especial Eva Millán, finalista del programa televisivo Master Chef. 2013.

más artículos

Noviembre en Cabra: el lenguaje del luto en las imágenes de la Virgen

01.11.26 | Antonio Ramón Jiménez Montes | Cronista oficial

Geólogos, gusanos de seda y un ¡viva la Virgen de la Sierra! en Toledo

31.10.26 | Antonio R. Jiménez Montes / La Opinión 1926

La saya de una infanta para la Virgen de la Sierra

26.09.26 | Antonio Ramón Jiménez Montes | Cronista oficial

El Obispo de Córdoba llama a «superar las estadísticas» y priorizar la dignidad de los menores migrantes

23.09.26 | Redacción

Margarita Hurtado y Antonia Valentín

03.09.26 | Manuel Guerrero Cabrera

Carmen González y Concha Fernández

12.06.26 - SILUETAS DE MUJERES EGABRENSES -4- | Manuel Guerrero Cabrera

Emojis barrocos: Caramuel y el arte de escribir con imágenes

11.06.26 - LOS LIBROS DE AIOZE | Aioze R. Trujillo-Mederos

Los Seises de Cabra y la música del Corpus Christi: una tradición con más de cuatro siglos de historia

04.06.26 - CORPUS CHRITI | Rafael Sabariego Padillo*

La custodia del Corpus de Cabra, una de las grandes piezas del siglo XVII cordobés

01.06.26 - CORPUS CHRISTI | Antonio Ramón Jiménez Montes

Recuperadas las imágenes de San Joaquín y Santa Ana, en la Iglesia de San Juan de Dios

26.05.26 - ARTE | RELIGIÓN | Antonio Ramón Jiménez Montes | Cronista Oficial de Cabra

Secciones

Webs amigas

• laopinioncofrade.com | noticias cofrades
• Meteocabra.es | el tiempo
• Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
• Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

• Quiénes Somos
• Redacción
• Hemeroteca (1912-1989)
• Hemeroteca (2002-2005)
• Contacto

Sobre la Fundación

• Quiénes Somos
• I.E.S. "Aguilar y Eslava"
• Museo "Aguilar y Eslava"
• El Hombre de la Sábana Santa
• La Opinión de Cabra
• Coro de Cámara

Aviso legal

• Condiciones de uso
• Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream