Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 113º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

VENECIA : CRISIS POLITICA Y ESPLENDOR ARTISTICO

15.04.09 RINCÓN DEL ARTE - Escrito por: José Peña González

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ,viene desde su fundación en 1744 gracias a la obra conjunta de D. Juan Domingo Oliveri y el marques de Villarias, promoviendo y difundiendo lo mejor de las Artes tanto en España como en el extranjero. En esta ocasión y con el mecenazgo de la Fundación Santander, presenta en su sede de la calle de Alcalá, nº 13, el antiguo Palacio Goyeneche, obra de José de Churiguera, una de las obras maestras de la arquitectura civil española, una exposición de la gran obra artistica realizada en Venecia del barroco al neoclasicismo. Bajo el rotulo de el “Settecento Veneziano” tenemos la oportunidad de contemplar hasta el día 7 de junio , una de las muestras mas originales de la pintura de aquella época.

La Señoría , la gran republica del Veneto, puesta bajo la advocación de San Marcos, pasó de la grandeza que tuvo hasta el siglo XV a un periodo decadente en lo político y militar que sin embargo fue contrarestado por su brillante momento pictórico. Eso es lo que pone de relieve esta muestra que recoge lo mejor de la pintura veneciana del XVIII. Se vuelve al cromatismo que había impuesto en su día el gran Tiziano y a la técnica del claroscuro del Tintoretto y el Verones. Todo ello da por resultado un cuadro e artistas que fueron admirados en toda Europa y pusieron de nuevo a la Republica e el primer plano de la creación artística. Nombres como Sebastián Ricci o Juan Bautista Tiepolo, pintor de corte de Carlos III, autor de la pintura de los techos del Palacio Real de Madrid , la obra de Sachetti y Juvara. Tiepolo fue profesor de la Real Academia de San Fernando por lo que con esta muestra tiene lugar el regreso del maestro dos siglos y medio mas tarde a la que fue un día su lugar de trabajo.
A Tiepolo y Ricci se unen Guardi, Pellegrini y especialmente Canaletto. Conducidos por estos nombres señeros de la pintura veneciana podemos contemplar las mejores vedutas de la ciudad de los Dux , obras de contenido religioso, pinturas impresionantes de los canales como postales inmejorables de la gran ciudad. Un lujo para la vista que se ofrece gratuitamente a todos nosotros.

enlaces de interés

http://www.fundacionbancosantander.com/a...
Fundación Santander

http://rabasf.insde.es/
Web de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

más artículos

Cabra y el Culto a Isis: un Vínculo con los «Illychiniarius»

01.06.25 | Antonio Ramón Jiménez Montes

León XIV: un nombre con pasado, una mirada al futuro

17.05.25 | Antonio Ramón Jiménez Montes

PRIMUS CALAMI: RETÓRICA VISUAL Y SABER BARROCO DE JUAN CARAMUEL

09.05.25 | Aioze R. Trujillo-Mederos / Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

Un enigma barroco: ingenio y moral en un acertijo inédito

24.04.25 - BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA | Aioze Trujillo-Mederos | Director CEVYA

Las mujeres, testigos valientes de la Resurreción

20.04.25 - PACUA | M. Dolores Castro

El cartel de la Semana Santa

11.04.25 | José Manuel Jiménez Migueles

Rito y espacio del Vía Crucis. La ermita del Calvario de Cabra

05.04.25 - VÍA CRUCIS CALVARIO | Antonio Ramón Jiménez Montes / La Opinión Cofrade / EVOCA Pasión

Salvador Guzmán cierra los actos del centenario de la Sangre de Baena

03.04.25 - RESTAURACIÓN | Redacción / Cancionero

En recuerdo al Maestro José Manuel Molina Guarddón

31.03.25 - MÚSICOS DE CABRA | Eustasio Moreno Rodríguez / Expresidente del Centro Filarmónico Egabrense

Semblanza de D. Francisco Ramírez Chamizo

22.02.25 | Redacción / David Herrador Navas

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream