Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 105º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

Secciones

martes, 22 de agosto de 2017 - 14:54 h

Con olor a nardos

Javier Fernández Díez de l...

"Apuntes históricos de la ...

Antonio Suárez Cabello / B...

La foto de Robert Capa y l...

Fernando Marín Vargas

Sobre la Fundación

El Hombre de la Sábana Santa

www.elhombredelasabanasanta.org

La Sábana Santa de Turín es el objeto arqueológico que ha suscitado mayor atención en el mundo contemporáneo. Para algunos creyentes resulta una reliquia incontestable, para otros, un resto venerable y, en todo caso, un símbolo de la Pasión y Resurrección de Jesús de Nazaret. Para la comunidad científica resulta un objeto inquietante, sujeto a las más diversas pruebas con la finalidad de buscar respuestas a los enigmas que plantea. Por otra parte, los estudios recientes sobre el Sudario de Oviedo demuestran su estrecha relación con la Sábana Santa. Ambos lienzos han sido objeto de análisis desde los más diversos campos del saber, como la medicina, el derecho, la física, la química, la biología, la antropología, la historia, la arqueología y el arte.

Por su planteamiento, esta exposición constituye una experiencia única y novedosa al presentar la historia y las características de tan singular reliquia, complementándola con la reconstrucción que en ella se hace de la identidad fisonómica y corporal del HOMBRE DE LA SÁBANA SANTA.

A la vigencia de los aspectos más conocidos sobre la controversia histórica y científica de la Sábana Santa o Síndone de Turín, se añaden la proyección social y religiosa que tiene en la tradición cristiana, además de la perspectiva inédita del que podría ser el verdadero retrato de Jesús de Nazaret. Este año 2010 tiene un interés especial ya que del 10 de abril al 23 de mayo tendrá lugar en Turín la próxima ostensión de la Sábana Santa, y en la muestra se incluyen, además de los contenidos con ya contábamos, los últimos resultados científicos.

La exposición está avalada por el Centro Español de Sindonología, organización sin ánimo de lucro cuya finalidad es estudiar tanto la Sábana Santa, el Sudario de Oviedo y otras reliquias como el Santo Cáliz de Valencia. La exposición tiene una clara motivación didáctica y divulgativa, con la que se pretende proporcionar al visitante unos conocimientos básicos y ordenados sobre la trascendencia histórica de la reliquia, sus características materiales, los estudios científicos realizados sobre ella, la flagelación, burla, crucifixión, y muerte a la que fue sometido EL HOMBRE DE LA SÁBANA SANTA, y la recreación del rostro de la imagen allí impresa.

Las distintas partes de la exposición forman un todo unitario, incluyendo las últimas novedades sobre la misteriosa tela que envolvió supuestamente el cuerpo de Jesús de Nazaret y todas las referencias básicas e indispensables para el conocimiento de ésta reliquia.

Comienza el desarrollo de sus contenidos por el acercamiento a la Síndone de Turín, su entorno, características y marcas del lienzo. El insólito descubrimiento de su propiedad de negatividad. La datación del carbono-14 de 1988 y la valoración de sus resultados a la luz de otros estudios de datación. El estudio palinológico de Max Frei y su confirmación por los hallazgos recientes de los investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén Danin y Baruch, quienes no sólo confirman los estudios de Frei sino que identifican imágenes de flores con un enorme valor biogeográfico.

El recorrido continúa con la explicación de su trayectoria histórica, sus referencias evangélicas y testimonios primitivos, su supuesta llegada a Persia y su traslado a Europa, su aparición en Francia y el paso a Italia de manos de los Saboya.
La tercera parte presenta un acercamiento a los estudios científicos realizados por el equipo estadounidense, STURP (Shroud of Turin Research Project) quienes, entre otros hallazgos, descubrieron que la imagen tiene características de tridimensionalidad, que la hacen única entre todas las imágenes conocidas.

A continuación un amplio estudio médico forense, muestra las características registradas en el lienzo que se refieren a un hombre torturado, coronado de espinas, flagelado, crucificado y al que se le atravesó el costado.

La exposición que se presenta tiene como fundamento importante los estudios y trabajos realizados por Juan Manuel Miñarro López, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, quien siguiendo principios científicos se propuso y consiguió, obtener una figura tridimensional del HOMBRE DE LA SÁBANA SANTA a partir de la información bidimensional suministrada por la propia Sábana. Así se mostrará el que podría ser el verdadero rostro de Jesús de Nazaret en una reconstrucción tridimensional basada en novedosas técnicas escultóricas, en la infografía, la fotometría y a los numerosos estudios que sobre la Sabana Santa existen y que constituyen el campo de la Sindonología, que tiene como objetivo llegar a entender la entidad real de este lienzo funerario que representa el objeto arqueológico más estudiado.

Aunque desde el punto de vista científico nunca se podrá afirmar, al cien por cien, la identidad del HOMBRE DE LA SÁBANA SANTA, dadas la excepcionalidad de este lienzo, sí estamos en condiciones de afirmar, que si la Sábana Santa fuera la huella terrenal de la presencia histórica de Jesús de Nazaret, es extremadamente probable que en esta exposición descubramos su verdadero rostro.

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream