Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 113º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

INTERVENIR EN EL PATRIMONIO

11.03.10 ARQUITECTURAS - Escrito por: Raúl Aguilera - Arquitecto

Reconstruir o restaurar, esa es la cuestión. La elección entre estas dos opciones puede ser la decisión que desequilibra la balanza. Nadie puede oponerse a la reconstrucción porque la reconstrucción no es posible. No se puede reconstruir un edificio, monumento o ambiente en su argumentación, su presencia teórica, cultural, artística, visual ni, mucho menos, en la presencia de sus autores. Vivimos en otra época y no debemos aspirar románticamente a revivir viejos tiempos. La única opción es restaurar, y la nueva imagen rehabilitada debe ser claramente identificable y estar precedida de la buena construcción. No debe haber partidarios ni opositores en el proceso a seguir, debe ser una decisión consensuada, una conclusión contemporánea.


La restauración es una operación de carácter excepcional. Tiene como teleología última conservar y revelar los valores históricos y culturales de un monumento o ambiente y se fundamenta en el respeto hacia los elementos antiguos y las partes auténticas. Se trata de generar y transmitir un conocimiento no transmutado en la memoria. Sólo si somos capaces de construir un pasado podremos estar en condición de proyectar el futuro. Construir la memoria ayuda a organizar el presente.

En las actuaciones de restauración se tienen que rechazar de manera tajante las adiciones de estilo, aunque estén documentadas, y las demoliciones que oculten el paso del tiempo a través de la obra.

Estos criterios deberían respetarse bajo cualquier precepto salvo que la integridad estructural del elemento se vea comprometida estáticamente.

En los procesos de restauración suele darse lo que podríamos definir como “la ostranenie”, la extrañeza por incoherencia de significado que responde visualmente con una especie de repulsión magnética, una composición casi Dadaísta de diferentes intervenciones que a modo caprichoso constituye un todo, un algo que imposibilita la identificación de lo restaurado sobre lo preexistente. La arquitectura tiene que ser coral, unitaria y sincera o no la podremos llamar arquitectura. La intervención orquestada o coral podría estar presidida por Apolo y su lira, tal y como cita Baltasar Gracián a los poetas que hablan sobre la fundación de Troya, cuando dice: “Neptuno y Apolo edificaron la muralla de esta ciudad convocando Apolo al son de su lira las piedras”.

Cartas y Convenios internacionales a respetar para la Conservación del Patrimonio Cultural.
-Carta de Atenas de 1931.
-Convenio de La Haya de 1954.
-Carta de Venecia de 1964.
-Carta Europea del Patrimonio Arquitectónico de Amsterdam de 1975.
-Carta de Nairobi de 1975.
-Convención para la salvaguardia del patrimonio arquitectónico de Europa, Convención de Granada 1985.
-Carta internacional para la conservación de poblaciones y áreas urbanas históricas adoptada por ICOMOS de octubre de 1987. Consejo Internacional de Monumentos y Sitios.
Todas las ciudades del mundo al ser resultado de un proceso de desarrollo más o menos espontáneo, o de un proyecto deliberado, son la expresión material de la diversidad de las sociedades a lo largo de su historia.
-Carta italiana del Restauro de 1987 de la conservación y restauración de los objetos de arte y cultura es de aplicación a todos los objetos de cada época y área geográfica que revistan significativamente interés artístico, histórico y en general cultural. Se vela por la Conservación, prevención, salvaguarda, restauración y mantenimiento. Se propone una metodología básica de intervención de consolidación y restauración respetuosa, recomendando la adopción de técnicas y materiales tradicionales y homogéneos.

más artículos

Cabra y el Culto a Isis: un Vínculo con los «Illychiniarius»

01.06.25 | Antonio Ramón Jiménez Montes

León XIV: un nombre con pasado, una mirada al futuro

17.05.25 | Antonio Ramón Jiménez Montes

PRIMUS CALAMI: RETÓRICA VISUAL Y SABER BARROCO DE JUAN CARAMUEL

09.05.25 | Aioze R. Trujillo-Mederos / Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

Un enigma barroco: ingenio y moral en un acertijo inédito

24.04.25 - BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA | Aioze Trujillo-Mederos | Director CEVYA

Las mujeres, testigos valientes de la Resurreción

20.04.25 - PACUA | M. Dolores Castro

El cartel de la Semana Santa

11.04.25 | José Manuel Jiménez Migueles

Rito y espacio del Vía Crucis. La ermita del Calvario de Cabra

05.04.25 - VÍA CRUCIS CALVARIO | Antonio Ramón Jiménez Montes / La Opinión Cofrade / EVOCA Pasión

Salvador Guzmán cierra los actos del centenario de la Sangre de Baena

03.04.25 - RESTAURACIÓN | Redacción / Cancionero

En recuerdo al Maestro José Manuel Molina Guarddón

31.03.25 - MÚSICOS DE CABRA | Eustasio Moreno Rodríguez / Expresidente del Centro Filarmónico Egabrense

Semblanza de D. Francisco Ramírez Chamizo

22.02.25 | Redacción / David Herrador Navas

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream