Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 113º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

Javier Moral Jurado, tercer premio en el IX Certamen de Guitarra Joven

22.07.11 - Escrito por: AGR

El panorama artístico egabrense esta de enhorabuena. El pasado sábado 16 de julio, dentro del numerosísimo programa de actos de la 31 Edición del Festival de la Guitarra de Córdoba, se celebraba en el Teatro Góngora de la capital cordobesa, el IX Certamen de Guitarra Joven de acompañamiento de la Fundación Cristina Heeren, localizada en Sevilla, siendo dicho certamen de carácter nacional.

Al mismo concurría el guitarrista egabrense Javier Moral Jurado, joven aunque conocido y reconocido artista egabrense, en círculos no solo flamencos.

Como resultado de su actuación se trajo para Cabra el 3º premio, consistente en un premio en metálico y una Beca de la citada Fundación, consistente en un curso de formación de un año de duración, en Sevilla.

Con él hemos charlado un rato y nos ha contado como fue la experiencia. Amigo Javier, definitivamente, Dios te dotó con más facultades en la yema de los dedos y el “pellizco” que en la expresión.

Javier, como uno de tantos días, buceó las diferentes webs que difunden el noble arte de la guitarra, buscando oportunidades para mostrar su valía. Una vez dio con estas, envió un video, consistente en dos cantes y un baile, resultando preseleccionado tras la visión del video por parte del jurado. En total fueron siete los preseleccionados, de lugares diversos de la geografía nacional.
En dicho concurso resultó ganador el guitarrista de la localidad granadina de Baza, Alberto Lopez.
Nuestro Javier, aparte del 3º premio cosechado, se queda con las sensaciones vividas a lo largo de todo el proceso, la buena experiencia que ha supuesto para él, y el paso más dado en su aprendizaje personal. Por último, el mismo destaca el alto nivel mostrado en el concurso.
La final contó con su poquito de polémica, ya que entre el público no resultó muy justa la designación del representante egabrense como tercer clasificado, creyendo este que mereció un lugar más alto en el cajón, y así lo hizo notar el respetable que ocupaba las gradas del Teatro Góngora.

Ésta, de momento, última experiencia, ha provocado en él el interés por seguir mejorando.
A continuación nombraremos algunos datos de interés sobre este artista egabrense, aunque para mí el que más cabe destacar ha sido siempre su carácter autodidacta.

Javier hace la prueba para el grado medio de guitarra, que consta de 6 años de formación, aunque el lo hace en 4. Actualmente se encuentra terminando el grado superior, y ha decidido reservar la beca obtenida como premio, para cuando finalice sus actuales estudios.

Entre otros premios obtenidos, se encuentra el de Jóvenes Flamencos de Sevilla (2008), como Guitarra Solista.

¡Enhorabuena artista!

más artículos

Cabra y el Culto a Isis: un Vínculo con los «Illychiniarius»

01.06.25 | Antonio Ramón Jiménez Montes

León XIV: un nombre con pasado, una mirada al futuro

17.05.25 | Antonio Ramón Jiménez Montes

PRIMUS CALAMI: RETÓRICA VISUAL Y SABER BARROCO DE JUAN CARAMUEL

09.05.25 | Aioze R. Trujillo-Mederos / Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

Un enigma barroco: ingenio y moral en un acertijo inédito

24.04.25 - BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA | Aioze Trujillo-Mederos | Director CEVYA

Las mujeres, testigos valientes de la Resurreción

20.04.25 - PACUA | M. Dolores Castro

El cartel de la Semana Santa

11.04.25 | José Manuel Jiménez Migueles

Rito y espacio del Vía Crucis. La ermita del Calvario de Cabra

05.04.25 - VÍA CRUCIS CALVARIO | Antonio Ramón Jiménez Montes / La Opinión Cofrade / EVOCA Pasión

Salvador Guzmán cierra los actos del centenario de la Sangre de Baena

03.04.25 - RESTAURACIÓN | Redacción / Cancionero

En recuerdo al Maestro José Manuel Molina Guarddón

31.03.25 - MÚSICOS DE CABRA | Eustasio Moreno Rodríguez / Expresidente del Centro Filarmónico Egabrense

Semblanza de D. Francisco Ramírez Chamizo

22.02.25 | Redacción / David Herrador Navas

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream