Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 113º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

01.12.15 CULTURA | MÚSICA

La Orquesta Joven de Córdoba triunfó una vez más en el Teatro "El Jardinito" de Cabra el pasado 29 de noviembre

Rafael Nieto López

La Orquesta Joven de Córdoba fue creada en el año 2012 por el maestro José Santofimia, su director titular, teniendo como padrino artístico a Manuel Hernández Silva, Director de Orquesta, con el objetivo de formar a jóvenes músicos, para adquirir experiencia en atriles de orquestas sinfónicas, músicos tanto de Córdoba como de Andalucía.

La hemos visto anteriormente en Cabra en junio de 2013 en un concierto de Música Cinematográfica y recientemente, el 28 de junio pasado, en otro de Música Clásica de los que hacen época y no se pueden olvidar, bajo la batuta invitada de Juan Luis Pérez, director jerezano de alta talla musical, que ya había dirigido antes en Cabra a la Orquesta de Córdoba.

Ha pasado poco tiempo y su empaste que es magnífico y su sonido aún mejor, la hemos tenido de nuevo ayer 29 de noviembre, en otro Concierto inmejorable que ha llenado musicalmente el Teatro "El Jardinito" con dos obras de altura, cuando todavía resuenan en su sala las dos Sonatas para violín y piano de Beethoven, nº 1 y nº 5 "Primavera", que hicieron los excepcionales egabrenses Carlos R. Martínez Arroyo (violín) y José García Moreno (piano) el día 27.

La Orquesta Joven de Córdoba tiene ahora un nuevo director titular desde 2014, Alejandro Muñoz, nacido en Sevilla y afincado en nuestra capital, donde es miembro de la Orquesta de Córdoba como violinista. Este sevillano de nacimiento y cordobés de residencia se ha formado, nada menos que, en el Conservatorio Superior de Música de París. Su especialidad se observa en la orquesta que dirige, en la que la cuerda de violines suena maravillosamente bien. Sin olvidar al conjunto orquestal en su totalidad, que hizo un concierto de gran calidad en las dos obras que pusieron, que no tienen nada que envidiar a orquestas de más fuste.
Comenzó el concierto con Camile Saint-Saëns, intelectual francés multifacético, compositor romántico, muy conocido por su obra maestra, la gran ópera "Sansón y Dalila". Nos pusieron el "Concierto para Violonchelo y Orquesta nº 1 en la menor" Op. 33, con los mov. Allegro non troppo-Allegretto con motto-Allegro non troppo, que se tocaron sin pausas, como está escrito, obra muy delicada sin tendencias modernistas, con unos pasajes sutiles de los violines, con sordina, que sonaban muy bien, junto con la partitura concertística, muy clásica, de Jorge Muñoz, cordobés nacido en 1988, que ha hecho sus estudios en los Conservatorios Superiores de Córdoba y Zaragoza. Fue una delicia escuchar a este chelista, que le sacó un sonido precioso y preciso a su instrumento, en una ejecución perfecta, o sea que bordó el concierto.

Actuó de concertino Marta Saenz. Las palmas y silbidos (de los buenos) certificaron esta actuación. Los músicos también aplaudieron y "patearon" (otra forma nueva de confirmar un éxito) a su compañero de orquesta, Jorge, en las varias veces que salió a recibir los aplausos. Se lo mereció pues el chico maneja el chelo muy bien.

Tras el descanso, una de las grandes sinfonías del pianista y compositor alemán Johannes Brahms (1833-1897), músico del romanticismo aunque se le considera el más clásico, la "Sinfonía nº 2 en RE MAYOR" Op. 73 con sus 4 mov. Allegro non troppo-Adagio non troppo-Allegretto grazioso-Allegro con spirito.

Bella obra, grandiosa, como sus otras sinfonías, melancólica y a la vez alegre, como él compositor decía, que sonó espléndida, con la excelente y segura dirección de Alejandro Muñoz, que le sacó a la orquesta un sonido de gran calidad, en la que los distintos grupos instrumentales se codearon con los de orquestas de fama.

Destacaron el solista de flauta Daniel Laguna y la oboísta Ximena Lortet.

Como era de esperar, al finalizar entre bravos y aplausos del público, el director fue levantando por este orden a las trompas, oboes, flautas, fagotes, trompetas, trombones y tuba, percusión, contrabajos, chelos, violas, violines 2os. y violines 1os. para que participaran del triunfo que habían obtenido. Y abrazó al concertino en esta obra, Gonzalo Vauthey. No se hicieron bises, cosa que no me explico ante tal éxito.

Antes de retirarse la orquesta, subió al escenario a saludar y agradecer al director la actuación, su compañero de violín y amigo, Ángel Moreno Millán, Concejal de Espacios Escénicos del Ilmo. Ayuntamiento de Cabra.
Y también subieron al escenario dos representantes de Cáritas de la Parroquia de Santo Domingo, para recoger la recaudación del Concierto, que iba destinada a tal ONG.

Se verá por Atalaya TV que lo filmó.

más noticias

Cabra celebra el legado de Juan Valera en el día de su onomástica

25.06.25 - CULTURA | Redacción / Fran Rojano

Cabra da la bienvenida al verano con la feria de San Juan del 20 al 24 de junio

19.06.25 - FERIA Y FIESTAS | Redacción / Fran Rojano

El Parque Deportivo "Heliodoro Martín" abre temporada con mejoras en la piscina olímpica

19.06.25 - PISCINAS MUNICIPALES | Redacción / Fran Rojano

Corpus Christi 2025: programa completo

18.06.25 - CORPUS CHRISTI 2025 | Redacción / Fran Rojano

Cabra y su patrona

17.06.25 - XX ANIVERSARIO | Carmen Calvo

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream