|
A la satisfacción general por parte del alumno, José Manuel Chacón y de su profesor, en este caso José Miguel Paneque (Jefe del Departamento de Física y Química) hay que unir la de su familia ya que al ser alumno clasificado en la fase provincial tendrán matrícula gratuita para el primer año en los estudios del Grado de Física en la Universidad.
La OLIMPIADA NACIONAL DE FÍSICA viene celebrándose desde 1989. Según los estatutos por los que se rige, en ella participan estudiantes matriculados de Bachillerato o en el último curso de Formación Profesional de 2° grado. Su objetivo es estimular el desarrollo de contactos nacionales e internacionales en el campo de la enseñanza de la Física a nivel preuniversitario, en reconocimiento de la importancia creciente de la Física en todos los aspectos de la Ciencia y la Tecnología y en la formación integral de los jóvenes.
La RSEF ha sido designada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para organizar las Olimpiadas Nacionales, con el patrocinio de la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa.
Las pruebas tienen tres fases: la de distrito universitario, denominada OLIMPIADA LOCAL DE FÍSICA, la FASE NACIONAL y la FASE INTERNACIONAL.
Para concursar en la Fase Nacional, los estudiantes deberán participar previamente en las Olimpiadas Locales. Para ello, la Real Sociedad Española de Física delega en cada distrito universitario a través de los coordinadores de Física de la Universidad, la selección de aquellos alumnos que participarán en la Fase Nacional. En cada distrito universitario se seleccionarán un máximo de tres estudiantes, los cuales concursarán posteriormente en la Fase Nacional.
En la OLIMPIADA NACIONAL se seleccionarán a los nuevos primeros. Los cinco primeros participarán en la OLIMPIADA INTERNACIONAL y los cuatro restantes lo harán en la OLIMPIADA IBEROAMERICANA.
Como normal general, se realizan pruebas teóricas, consistentes en el análisis de cuestiones y problemas, y pruebas prácticas, consistentes en la realización de experiencias de laboratorio, con una instrumentación adecuada al nivel del Bachillerato.
En la Fase Internacional las pruebas se realizan en el idioma de los participantes, en nuestro caso el español. El temario de las pruebas, en la FASE LOCAL, se ajusta a lo establecido desde la coordinación de la Universidad y los profesores de los Centros.
|
|
|
|
|
|