|
Andalucía ha logrado un notable avance en los hábitos de lectura, con un aumento de 5,6 puntos porcentuales desde 2019, situando el índice lector en el 62,6%, según los últimos datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2024. Por tanto, la mejora sitúa a la comunidad más cerca que nunca de la media nacional, reduciendo la distancia de 5,2 a solo 2,9 puntos.
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha subrayado que se trata del segundo mayor crecimiento registrado entre las comunidades autónomas ?solo por detrás de Galicia? y ha calificado los datos como "esperanzadores". Del Pozo atribuyó esta evolución al impulso de programas de fomento de la lectura y al apoyo al sector editorial por parte del Gobierno andaluz, destacando iniciativas como los clubes de lectura ?más de 360 activos en las ocho provincias? y la colaboración con bibliotecas, centros escolares y asociaciones culturales.
Además, la producción editorial andaluza ha crecido un 30% en el último año, alcanzando los 10.548 títulos en papel registrados en 2024 por más de 380 editoriales activas. Esto posiciona a Andalucía como la tercera comunidad autónoma en volumen de publicaciones, solo por detrás de Madrid y Cataluña.
En este contexto, la Consejería ha recuperado en 2024 las ayudas a la edición, que llevaban una década sin convocarse, con una dotación de 600.000 euros que ha beneficiado a 93 proyectos editoriales. "Estamos revisando las bases para que la próxima convocatoria sea más accesible y atienda mejor a las necesidades del sector", avanzó Del Pozo.
También destacó la vuelta de la Junta de Andalucía a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), después de 18 años de ausencia, y el respaldo a las librerías andaluzas, "fundamentales para garantizar la bibliodiversidad y acercar la lectura a los ciudadanos". En 2024, las ocho bibliotecas provinciales gestionadas por la Junta registraron 1,3 millones de visitas y organizaron más de 3.500 actividades. Además, el Centro Andaluz de las Letras ha programado medio centenar de eventos en las ferias del libro de toda la región, con la participación de 110 autores.
"Creemos en el talento y la creatividad y queremos ayudar a impulsarlos", concluyó Patricia del Pozo, reafirmando el compromiso de la Junta de Andalucía con la cultura, la lectura y el sector editorial.
|
|
|
|
|
|