Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 105º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

miércoles, 13 de diciembre de 2017 - 10:23 h

Ricardo Molina: "Catedráti...

Antonio Suárez Cabello

El retrato de Francisco Fe...

Lourdes Pérez Moral

"Gozos a la Purissima Conc...

Biblioteca histórica Aguil...

10.12.10 CABRA

Presentado el libro sobre la Vizcondesa de Termens, de Salvador Guzmán

A.R.J.M

El libro "La Infantona. Rival de la Infanta Eulalia", editado por Áltera y escrito por Salvador Guzmán Moral, fue presentado en la noche del 9 de diciembre en el patio de cristales del Aguilar y Eslava. Carmen Calvo Poyato se encargó de presentar la obra, que recoge una rigurosa biografía de la egabrense Carmen Giménez Flores.

En sus palabras de presentación, Carmen Calvo destacaba el trabajo riguroso y objetivo realizado por el autor de la obra, para recuperar la historia de una mujer que fue "dueña de sí misma" y que luchó por conseguir tener una vida distinta a la que le habría tocado vivir, demostrando su amor por Cabra y la reivindicación del papel del dinero en la sociedad de su tiempo. Con su presentación del libro sobre la Vizcondesa de Termens, animó a los lectores a descubrir, a través del trabajo de Salvador Guzmán, la figura de una mujer que se resistió a cumplir el papel que habría desempeñado y que aprovechó las circunstancias de su vida para superarse a sí misma y a la anticuada sociedad española en la que transcurrió su vida.

Destacó la inteligencia y modernidad de una mujer egabrense que, pese a sus raíces humildes, consiguió alcanzar un destacado puesto en su época, manifestando su cariño hacia Cabra y a sus gentes cuando volvió a nuestra ciudad, tras la ruptura con el infante Antonio de Orleáns. Carmen Calvo indicaba que la Vizcondesa fue una mujer valiente, enérgica, llena de vitalidad y sobre todo, dispuesta a realizar en su propia vida, los cambios que en siglo y medio habrían de tener lugar en España. Su pasión por la belleza y por la educación, como armas para mejorar la vida de las personas que le rodeaban, culminó con una altruista labor desarrollada principalmente en Cabra, para demostrar a quiénes no la aceptaban que desde su posición, podía hacer mucho por cambiar las estructuras de una sociedad clasista y acomodada en la que una buena porción de personas tenían que resignarse, a lo que ella misma quiso hacer frente, consiguiéndolo.

Finalmente dijo que se alegraba de esta biografía realizada por Salvador Guzmán y del enfoque que el autor ha hecho; poniendo sobre la mesa la tesis de dos personas, la del Duque de Galliera y la de Carmela Giménez, que no querían ser lo que por cuna tenían destinado y que, al menos en el caso de la Vizcondesa, se convirtió en una historia de incesante afán de superación. Afirmando que con esta obra, sale a la luz una documentada y seria labor de investigación y divulgación sobre tan peculiar personaje.

En el acto, al que asistieron numerosas personas entre las que se encontraba el actual Vizconde de Termens, José María Muñiz Von Schmiterlöw; intervinieron también el director del Instituto para dar la bienvenida al acto y felicitar a Salvador Guzmán por culminar este intenso y dilatado trabajo; la responsable de la Editorial Áltera quién mostró el interés por conseguir una biografía de Carmela Giménez que ahora veía la luz, gracias al autor y al que encontró a través de Pepe Moreno, llamando en su día a la emisora Radio Atalaya.

Salvador Guzmán intervino para contar cómo había surgido su interés por la Vizcondesa y los más de quince años en los que ha venido realizando todo tipo de investigaciones para conseguir la mayor documentación posible. Agradeció en sus palabras la presentación y el cariño mostrado por Carmen Calvo, al tiempo que se refirió a las personas e instituciones que han venido colaborando con él en estos intensos años. Junto al agradecimiento a su familia, se detuvo en un recuerdo especial para Manuel Camacho Aranda, ya desaparecido, con quién fue realizando entrevistas y recogiendo información para ir conformando el grueso del trabajo para dar forma final a este libro. También se detuvo a la hora de hablar de las Hijas de la Caridad y de la Fundación Termens, que son hoy el fruto más destacado de la labor de la Vizcondesa. En su discurso hizo un recorrido por la génesis y elaboración de su nuevo libro: la primera biografía de Carmen Giménez Flores y que podría suponer un paso importante no solo para recuperar su figura y su obra, sino también para abrir nuevas vías de investigación. Finalizó con un audiovisual en el que se vieron fotografías inéditas, algunas de ellas recogidas en el libro, y que han sido cedidas por la familia Ropero Marín.

Finalmente intervino la Alcaldesa de la Ciudad para señalar la importancia de recuperar la historia de las mujeres y especialmente de aquéllas, como en el caso de la Vizcondesa, que fueron forjadoras de su propia vida y que sean recordadas y conocidas a través de libros como éste.

Más de un centenar de personas se acercaron al autor para que les dedicase el libro. Un libro que, desde La Opinión, recomendamos a nuestros lectores, tanto por el esmero puesto por nuestro co-director en el magnífico trabajo que ha realizado, como por el interés del contenido que nos acerca la primera biografía de la Vizcondesa de Termens, Carmen Giménez Flores. Una singular mujer egabrense del siglo XX, que, por méritos propios, ahora al alcance de todos gracias a Salvador Guzmán, forma parte de nuestra historia.

más noticias

Abierto el plazo para presentar proyectos de desarrollo rural

12.12.17 - AYUDAS DESARROLLO RURAL | Redacción / NdPJA

Jornada profesional de fundaciones y asociaciones andaluzas

11.12.17 - TERCER SECTOR | Redacción / AFA / @anrajimo

Cabra resiliente, actividades de Subbética Ecológica

05.12.17 - SUBBÉTICA ECOLÓGICA | Redacción / SE

Actos con motivo del Día de la Constitución

05.12.17 - DÍA DE LA CONSTITUCIÓN | Redacción / NdPAC

Conferencia sobre la Constitución española del profesor y académico José Peña González

05.12.17 - ACTOS DÍA DE LA CONSTITUCIÓN | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream