Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 108º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

lunes, 3 de agosto de 2020 - 17:29 h

Cita previa para trámites ...

Redacción

Sonetos adolescentes

Antonio Serrano Ballesteros

Hoy mi padre cumpliría 95 ...

Mercedes de la Fuente Arranz

21.04.12 Día del Libro

Presentado el libro "El bombardeo de Cabra. El Guernica de la Subbética" de Antonio M. Arrabal

Antonio Ramón Jiménez

El Patio de Cristales del Instituto Aguilar y Eslava repleto de personas, fue el escenario en el que tuvo lugar en la noche del 20 de abril, la presentación del libro El bombardeo de Cabra. El Guernica de la Subbética, del que es autor Antonio M. Arrabal Maiz. Editado por Sarriá la presentación corrió a cargo de José Calvo Poyato quién destacó el trabajo de investigación e historiográfico realizado por el autor.

El acto fue presidido por el Teniente de Alcalde y Delegado de Cultura y Patrimonio, Javier Ariza; el Director del Instituto, Francisco Ortiz Gama y el Presidente de la Fundación Aguilar y Eslava, Salvador Guzmán Moral. Numerosas personas llenaron el patio de critales tanto en la planta baja como en la galería del primer piso, que además pudieron adquirir el libro que fue dedicado por Antonio Arrabal a cuántas personas así lo demandaron.

Tras las palabras de bienvenida del Director del Instituto, Francisco Ortiz y las del Presidente de la Fundación, Salvador Guzmán, tomó la palabra el presentador José Calvo Poyato quién dijo que no iba a hacer una reseña curricular del autor, profesor de Latín en el Instituto Felipe Solís de nuestra ciudad y consagrado autor de numerosos trabajos, aunque presentaba su primer libro, lo que calificó de un "día inolvidable" para cualquier escritor.

El historiador y escritor consagrado, José Calvo, destacó el rigor y cualidades con que Antonio M. Arrabal ha realizado su primer libro y fue degranando algunos aspectos relacionados con el momento histórico en que tuvo lugar el bombardeo sobre Cabra por parte de la aviación del ejército de la II República un 7 de noviembre de 1938 en el que fallecieron, según los datos que aporta el autor en el libro, 109 personas.

Destacó igualmente las razones que llevaron a Arrabal a realizar un documentado trabajo, en el que ha tenido la suerte de contar con fuentes orales "algo que es muy apreciado para un historiador" y que se inician con las del abuelo del autor, Guardia Civil en Cabra en el momento del bombardeo. José Calvo se detuvo también en algunas consideraciones históricas y planteamientos que se muestran en el libro y que "empiezan con una serie de preguntas, lo que pone de manifiesto la labor de historiador que muestra el profesor Arrabal en su obra", según señalaba el presentador. Tras felicitar al autor y a su familia, salió al atril Antonio Arrabal.

Inició su intervención con palabras de gratitud a su presentador, haciendo alarde de su conocimiento del Latín. También agradeció a las numerosas personas que asistían al acto su presencia, al editor Andrés Sarriá que se encontraba entre el público y que había venido de Málaga, al Ayuntamiento de Cabra en particular al Delegado de Cultura Javier Ariza, e igualmente a la Fundación e Instituto Aguilar y Eslava. Dijo también recordar especialmente a las personas que habían fallecido en el bombardeo y a los supervivientes que le facilitaron datos y que han fallecido entre la aportación de sus testimonios y la presentación del libro; tuvo unas sentidas palabras para su abuelo, la primera persona a la que escuchó hablar del tema.

Luego realizó un detallado recorrido por la génesis de la obra y las cuestiones que se le fueron planteando a medida que iba profundizando en el tema. Investigación de campo con entrevistas y testimonios orales, búsqueda en archivos y hemeroteca, análisis de los datos obtenidos, contraste con otras informaciones, así hasta dar con un trabajo que ha visto la luz y que se presentaba ante el público con este libro. También agradeció a su familia el apoyo recibido para poder realizar este árduo trabajo que felizmente ha podido culminar. Por último proyectó unas imágenes del bombardeo de Cabra que llamaron la atención a los asistentes.

Finalizó las intervenciones el Teniente de Alcalde, Javier Ariza, quién agradeció al autor el esfuerzo personal no solo por realizar este interesante e importante trabajo, sino también por publicarlo sin ayuda y destacó la relevancia de contar con trabajos de este tipo para conocer mejor nuestra historia.

El autor estuvo un buen rato atendiendo a las numerosas personas que, tras haber adquirido el libro, le pidieron una dedicatoria.

más noticias

La Cueva de los Murciélagos de Zuheros vuelve a ser visitable desde el 1 de agosto

01.08.20 - SUBBÉTICA | Redacción

Así es la Iniciativa AIRE en Cabra: Medioambiente, fomento del deporte, atención ciudadana o mejora de zonas verdes

31.07.20 - CABRA | Redacción / NdPAC

El Circo Continental se despide de Cabra

30.07.20 - CULTURA | Redacción

El Bachillerato de Artes se mantendrá en el IES Aguilar y Eslava

29.07.20 - EDUCACIÓN | Redacción / Atalaya TV

Iprodeco destinará 175000 euros a GDRs para el desarollo de zonas rurales cordobesas

28.07.20 - IPRODECO | Redacción / Iprodeco

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream