|
Situado en la confluencia de las calles José Solís, Juan de Dios Alcántara y Andovalas, el arco es similar a los de la calle Alcaidesa (también recuperados hace algunos años) o a los que hay en las calles Gonzalo Silva y otras de los barrios históricos del Cerro y de la Villa.
Según se puede ver en antiguas fotografías, este arco se encontraba en ese lugar al menos hasta mediados del siglo pasado y ahora, con esta intervención municipal se vuelve a reponer con la fisonomía que tuvo.
Las obras devolverán a este espacio situado en la actual calle Juan de Dios Alcántara, que se abre desde la plazoleta de la casa natal de Juan Valera, el aspecto que tuvo durante buena parte del siglo XX. La eliminación del cableado aéreo permitirá recuperar una estampa de este antiguo barrio del Albaicín de Cabra.
Al menos desde mediados del siglo XVI estas callejuelas se conocían como barrio del Albaicín, como podemos ver en el libro del profesor Antonio Moreno Hurtado, Las calles de Cabra. Como señala este historiador y también cronista oficial de la Ciudad, son varios los documentos que se refieren a esta zona con el vocablo de origen árabe albaicín - que quiere decir barrio en pendiente, inclinación, rampa o cuesta -, uno de ellos la historia de Cabra de García Montero al hablar en 1750 de la collación de San Martín o de la Asunción. Fray Nicolás de Córdoba en su Historia instrumental de la fundación del Convento de Capuchinos de Cabra (1759) también se refiere al Albaicín egabrense y un acta del cabildo municipal de julio de 1766 que divide la entonces Villa de Cabra en cuatro distritos. Precisamente el cuarto distrito es el que englobaba las calles de San Roque, Terzuela, Mires, Juan Arias, "con todo el Albaicín" y Plaza Mayor.
El propio Antonio Moreno Hurtado indica en el citado libro: "Recibía en Cabra el nombre de barrio del Albaicín una zona del arrabal que tenía sus límites en la calle de San Martín, la calle de la Alcaidesa y el arroyo de la Tejera". El Albaicín daba nombre a una parte cercana a la antigua Plaza Mayor (hoy plaza Vieja) hasta la calle de las Sandovalas (hoy Andovalas), "en la que se conocía como calle del Jurado, luego calle de la Reina y hoy dedicada a Juan de Dios Alcántara", que debe su nombre al donante en 1875 de las casas de la plaza Vieja en las que se estableció la segunda residencia de ancianos de Santa Teresa Jornet. La primera como sabemos estuvo en la calle Terzuela siendo casa fundada por la propia santa.
Con esta actuación municipal se consigue la recuperación de este arco, que podría no ser el único que hubo, y desde La Opinión de Cabra les invitamos a conocer la historia de ese entorno, con las estrechas callejuelas del antiguo Albaicín egabrense. Seguro que se sorprenderán del interés de la zona, sus curiosidades, los personajes que residieron y los edificios e instituciones que estuvieron allí ubicadas.
|
|
|
|
|
|