Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

martes, 5 de marzo de 2024 - 16:07 h

El 21 de enero de 1873, Ju...

Antonio Ramón Jiménez Mont...

Ha fallecido Antonio Suáre...

Antonio R. Jiménez-Montes ...

Feliz Navidad

Marías de Betania

22.03.17 URBANISMO / ARQUITECTURA

Se recupera el arco de entrada al antiguo Albaicín de Cabra

Redacción / @anrajimo

Estos días podemos comprobar las obras que se están realizando por parte del Ayuntamiento de Cabra para recuperar uno de los arcos de entrada a las callejas del antiguo barrio del Albaicín egabrense.

Situado en la confluencia de las calles José Solís, Juan de Dios Alcántara y Andovalas, el arco es similar a los de la calle Alcaidesa (también recuperados hace algunos años) o a los que hay en las calles Gonzalo Silva y otras de los barrios históricos del Cerro y de la Villa.

Según se puede ver en antiguas fotografías, este arco se encontraba en ese lugar al menos hasta mediados del siglo pasado y ahora, con esta intervención municipal se vuelve a reponer con la fisonomía que tuvo.

Las obras devolverán a este espacio situado en la actual calle Juan de Dios Alcántara, que se abre desde la plazoleta de la casa natal de Juan Valera, el aspecto que tuvo durante buena parte del siglo XX. La eliminación del cableado aéreo permitirá recuperar una estampa de este antiguo barrio del Albaicín de Cabra.

Al menos desde mediados del siglo XVI estas callejuelas se conocían como barrio del Albaicín, como podemos ver en el libro del profesor Antonio Moreno Hurtado, Las calles de Cabra. Como señala este historiador y también cronista oficial de la Ciudad, son varios los documentos que se refieren a esta zona con el vocablo de origen árabe albaicín - que quiere decir barrio en pendiente, inclinación, rampa o cuesta -, uno de ellos la historia de Cabra de García Montero al hablar en 1750 de la collación de San Martín o de la Asunción. Fray Nicolás de Córdoba en su Historia instrumental de la fundación del Convento de Capuchinos de Cabra (1759) también se refiere al Albaicín egabrense y un acta del cabildo municipal de julio de 1766 que divide la entonces Villa de Cabra en cuatro distritos. Precisamente el cuarto distrito es el que englobaba las calles de San Roque, Terzuela, Mires, Juan Arias, "con todo el Albaicín" y Plaza Mayor.

El propio Antonio Moreno Hurtado indica en el citado libro: "Recibía en Cabra el nombre de barrio del Albaicín una zona del arrabal que tenía sus límites en la calle de San Martín, la calle de la Alcaidesa y el arroyo de la Tejera". El Albaicín daba nombre a una parte cercana a la antigua Plaza Mayor (hoy plaza Vieja) hasta la calle de las Sandovalas (hoy Andovalas), "en la que se conocía como calle del Jurado, luego calle de la Reina y hoy dedicada a Juan de Dios Alcántara", que debe su nombre al donante en 1875 de las casas de la plaza Vieja en las que se estableció la segunda residencia de ancianos de Santa Teresa Jornet. La primera como sabemos estuvo en la calle Terzuela siendo casa fundada por la propia santa.

Con esta actuación municipal se consigue la recuperación de este arco, que podría no ser el único que hubo, y desde La Opinión de Cabra les invitamos a conocer la historia de ese entorno, con las estrechas callejuelas del antiguo Albaicín egabrense. Seguro que se sorprenderán del interés de la zona, sus curiosidades, los personajes que residieron y los edificios e instituciones que estuvieron allí ubicadas.

enlaces de interés

https://books.google.es/books?id=7NOiBQA...
Las calles de Cabra - Antonio Moreno Hurtado

más noticias

El Cementerio de Cabra, «Mejor monumento» en el VIII concurso de Cementerios de España

15.02.24 - CEMENTERIO | Redacción / NdPAC

Inaugurada la exposición sobre Cabra en el Catastro de Ensenada

02.02.24 - CATASTRO DE ENSENADA | Redacción

Comunicado de los rectores sobre el borrador de la nueva Ley Universitaria para Andalucía (LUPA)

01.02.24 - LEY DE UNIVERSIDADES ANDALUZAS |

Los rectores de Andalucía y el consejero de Universidad, visitan la Fundación e Instituto Aguilar y Eslava

01.02.24 - EDUCACIÓN | UNIVERSIDAD | Antonio R. Jiménez-Montes

Reunión de los rectores de las universidades andaluzas y el consejero en Cabra

01.02.24 - EDUCACIÓN | UNIVERSIDAD | Antonio R. Jiménez-Montes / NdPJA

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream