|
Se trata del nuevo edificio de la Calle Almaraz, contiguo al antiguo Real Colegio, que albergará el Centro de Estudios Manuel de Vargas y Alcalde y el Oratorio de la Purísima Concepción. Recupera así una de las dependencias que el fundador, don Luis de Aguilar y Eslava, estableció en su testamento de 1679 para que siempre tuviera el antiguo Real Colegio "para que se labrara una iglesia".
Este es el origen del nuevo oratorio que, desde 1693, consta ha tenido la Fundación y el antiguo Real Colegio que se fue transformando con el paso de los años, cambiando de ubicación sobre todo a partir de la creación del histórico Instituto anejo al Real Colegio y que finalmente desaparecía en el siglo XX. De ahí que la fundación haya querido recuperar este espacio que forma parte del patrimonio local y que constituye un hito no solo en lo arquitectónico sino también en el artístico e inmaterial por lo que supone poner en marcha este nuevo espacio que la Fundación culmina en la jornada de hoy.
Con la construcción del oratorio, se crea una nueva perspectiva urbana de la calle Almaraz que contendrá un lugar muy especial con una gran historia en esta entidad que ha trabajado desde 1679 por la Educación y la Cultura, incorporando también la presencia del oratorio entre sus actividades.
El obispo de Córdoba, acompañado por los párrocos de la localidad, presidirá este acto en el que las Hijas de la Caridad de la Fundación Termens actuarán como madrinas de la bendición tanto del oratorio como del imponente crucificado que ha realizado Juan Manuel Miñarro López y que llegaba a Cabra el pasado sábado de madrugada desde Sevilla.
En los próximos días les mostraremos imágenes de este lugar que según sus responsables tendrá unas jornadas de puertas abiertas a partir del 9 de mayo para permitir su visita a cuántas personas se están interesando por el Oratorio de la Purísima.
|
|
|
|
|
|