Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 107º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 27 de junio de 2019 - 09:36 h

Semblanza a la figura de D...

Salvador Guzmán Moral / Fu...

Carlitos Gardel como nunca...

Manuel Guerrero Cabrera

Un sitio para Jiménez de V...

Antonio Moreno Hurtado

07.01.19 LA OPINIÓN MUSICAL

Concierto de Año Nuevo por la orquesta SYSO

Rafael Nieto López

MAGNÍFICO CONCIERTO DE AÑO NUEVO, POR LA ORQUESTA SYSO, EN EL TEATRO "El Jardinito" de CABRA, EL 4 DE ENERO DE 2019.

La Orquesta SYSO, residente en el Auditorio Municipal de Música de la ciudad hermana de Lucena, ha sido la encargada de abrir el Teatro "El Jardinito" de Cabra el año 2019, con un magnífico Concierto de Año Nuevo, el 4 de enero, con la dirección de Domingo Escobar y la actuación de tres excepcionales solistas, los chelistas Azahara Escobar y Álvaro Campos y el violinista Carlos Martínez, concierto que hará época entre los espectáculos que desfilen en el año por el coliseo egabrense.

Un programa clásico de gran altura conformó las obras del concierto, en el que oímos a Haendel, Vivaldi, Elgar y el contemporáneo Morten Lauridsen, que entusiasmo al numeroso público (casi lleno) que ocupó las butacas del teatro.

La batuta excelente de DOMINGO ESCOBAR, ya muy conocida en nuestra ciudad, al frente de su orquesta, la SYSO, que ha hecho giras nacionales e internacionales en Suecia, Italia y Malta, con numerosos conciertos y espectáculos, llevó el concierto con suma perfección, marcando los "tempi" y sus huestes, jóvenes músicos andaluces, respondieron con una ejecución exacta, sutil y deliciosa, tanto en los compositores barrocos como en los clásicos.
Tuvimos un narrador, llamémosle oficial de la orquesta, Miguel Herrador, también conocido en Cabra de otras veces, que de cada obra hizo un resumen de ésta, sobre los rasgos más significativos, mas interesantes, por lo que suponía el saber algo sobre lo que se iba a escuchar. Sus palabras muy amenas y documentadas, fueron siempre muy aplaudidas.

Los solistas que intervinieron en este concierto fueron los que siguen, de los que haré un pequeño currículo.

AZAHARA ESCOBAR, chelista cordobesa formada en su ciudad natal en dos instrumentos, piano y chelo, de los que ha conseguido los correspondientes títulos superiores.

Ha recibido clases magistrales de destacados concertistas internacionales (Misha Mayski, Dirk Vanhuysen, Elena Chea ...) y ha colaborado con diversas orquestas profesionales como la de Córdoba, la ROSS (Sevilla), la OCG (Granada) y la Filarmónica de Gran Canaria. Ha actuado en diversos países como España, Portugal, Francia, Holanda, Austria y Malta, formando parte de plantillas orquestales y formaciones camerísticas.

Actualmente compagina su actividad concertística, dúo chelo y piano, junto a nuestro paisano, el pianista José García Moreno, con la docente, como profesora del Conservatorio Profesional de Música "Maestro Chicano Muñoz" de Lucena.

ÁLVARO CAMPOS, es catedrático de chelo en el Conservatorio Superior "Rafael Orozco" de Córdoba. En sus principios fue discípulo de significados profesores, Gant, Palomo, Gorostola y dio clases magistrales con Mistislav Rostropovich. Ha obtenido primeros premios de interpretación tanto en concursos nacionales como internacionales. Ha hecho programas en RTVE y Canal Sur. Colabora con la prestigiosa revista "The Strad" con artículos y actúa tanto en Europa como en América con la "New Chamber Orchestra of América" y en estrenos de obras con las orquestas andaluzas de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla con conciertos para chelo de Enrique Rueda, Ramón Roldán y Alfonso Romero. Ha sido invitado como solista de la sección de chelos por las orquestas de RTVE, Sinfónica de Madrid y Bética y con regularidad para impartir cursos y clases magistrales.

CARLOS RAFAEL MARTÍNEZ ARROYO, nuestro paisano, que ya en marzo cumplirá los 20 años, lleva una carrera imparable con el violín, tanto como concertista como en su formación. Haré un currículo comprimido de esta futura figura violinística, si no lo es ya. Con 8 años empezó sus estudios en el Conservatorio Elemental de Cabra, de la mano de la profesora Ana Mª Moya (posteriormente lo llevó José Mª Fernández Benítez) y ya con 10 años comenzó a obtener primeros premios y a interpretar conciertos, entre ellos en Julio 2010, a dúo con el famoso violinista Ara Malikian en TVE. Ha actuado como solista con las orquestas de Córdoba, Málaga, UNESCO de Barcelona (que dirige quien ha sido hasta ahora su profesor, el catalán Gonçal Comellas), dos de Extremadura (Scarlatti y OSCAM), la Banda Sinfónica de Sevilla ...con conciertos de repertorio como Mendelssohn, Tchaikovsky, Beethoven, Sibelius, Bach (BWV 1041-1042). Lo han dirigido significados directores y ha pisado los más prestigiosos escenarios nacionales en ciudades como Madrid, Barcelona y otras de Cataluña, Bilbao, San Sebastián, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Granada, Cáceres y varias extremeñas como Mérida, Jaén, Córdoba, etc.Y "El Jardinito" de su pueblo. También ha hecho multitud de recitales con piano y violín solo. Sería un currículo impresionante si mencionara los detalles de todas sus actuaciones.
Como final diré lo más reciente de Carlos, su admisión en este cursos 2018-19 en la "Manhattan School of Music" de Nueva York, para estudiar el Grado Superior de Música, dónde ya han sido descubiertas sus cualidades y calidad, con el nombramiento de Ayuda de Concertino en la Orquesta Sinfónica de Alumnos de la "Manhattan School".

A la hora prefijada, 20:30 se abrieron las cortinas del escenario y la Orquesta SYSO, sin más preámbulo, inició las notas enérgicas de los primeros compases del "Concerto Grosso Nº 5 Op.6 en Re Mayor" de G. F. Haendel (1687-1759), el conocidísimo compositor de "El Mesías", en sus 6 movimientos desde Allegro, Presto y Largo. Sonaron espléndidos, hasta el punto de que una parte del público, aplaudió varios movimientos al terminar y en especial al finalizar el 5º, lo que tenía cierta disculpa, pues Haendel en principio compuso sólo 5 movs. añadiéndole posteriormente el 6º, "Menuet". Muchas palmas a esta primera intervención de la orquesta. En este concierto de Haendel, Carlos Martínez ocupó la plaza de violín concertino, en la que ya dio algunas pinceladas de la figura en que se está convirtiendo. En las restantes obras la titular de ese puesto en la orquesta, la aguilarense Eva Calero, pasó al ler. atril de violines.

Siguió la música del veneciano Antonio Vivaldi (1678-1741) compositor, violinista y sacerdote católico; al igual que su antecesor Haendel, fue un "monstruo compositivo", pues realizó unas 770 obras (de ellas 400 conciertos) y 46 óperas.

Su "Concierto para 2 violonchelos en sol menor" con 3 movimientos, sirvió para que dos chelistas de altura, Alvaro Campos y Azahara Escobar nos hicieran una demostración de su saber, dejándonos maravillados a todos por su interpretación perfecta, enérgica, con una corrección total a la que coadyuvó el acompañamiento de la orquesta, que después de la obra haendeliana anterior "sentó cátedra" de su buen decir barroco. En la orquesta vimos al pianista-organista egabrense Rafael Sabariego, quien tocó el clave. Los muchos aplausos y bravos certificaron la buena ejecución de esta obra.

Luego tuvimos un compositor inglés, Edward Elgar (1857-1934) que puso la partitura de "Serenata para Orquesta de Cuerda en mi menor Op. 20", con tres movimientos, obra que bordó la orquesta, que hizo honor a su constitución de cuerda. Bella, rítmica y melódica es la composición del inglés Elgar y mejor no la pudo decir esta agrupación de nuestra vecina Lucena, en la que toda clase de matices, pianos y fuertes fueron ejecutados bajo la batuta excelente, como dije, de Domingo Escobar. Muy bien. Aplausos.

De un compositor contemporáneo, Morten Lauridsen, nacido en Estados Unidos en 1943, entre sus obras corales tiene un Canto Responsorial para los Maitines de Navidad denominado "Oh Magnun Misterium", cuya letra es "una alabanza a la Virgen María, madre de Jesucristo". Hay varias versiones y una de ellas para orquesta de cuerda es la que se hizo, con una interpretación espléndida, en la que la buena acústica del teatro ayudó a que se escuchase en toda su delicadeza y emotividad, incluidos los pianísimos que lograron los instrumentistas bajo una marcación meticulosa del director.

Las toses invernales fueron solistas no anunciados, que intervinieron, sin permiso, en esta composición. Mal.

La última obra de la noche fue el conocidísimo "Concerto IV en fa menor para violín (El invierno)" de "Las cuatro estaciones" de Antonio Vivaldi, con 3 movimientos. Música descriptiva en la que se reconoce una nevada, la lluvia y una tempestad. El solista fue Carlos Martínez. Esperábamos ansiosos la intervención de Carlos, tras su estancia de un trimestre aún en Nueva York. No defraudó y todos los adjetivos calificativos que digamos de él se quedan cortos, pues la perfección, la calidad de sonido, la técnica adquirida, la exhibición que hizo, calaron en el público, que premió al artista con una explosión de ¡Bravos!. Una orquesta en "estado de gracia" colaboró al éxito del violinista egabrense, al que se le augura una profesión de gran virtuoso del violín. Saludó varias veces ante la insistencia de los aplausos del público.

El narrador dijo de él una frase que era ineludible el decirla: "Vuelve por Navidad un amigo nuestro de la SYSO, con la que ha vivido grandes experiencias, Carlos Martínez", que ha interpretado este maravilloso concierto.

Vimos de nuevo al clave, a Rafael Sabariego, que fue el pianista, que siendo muy joven, quien en sus comienzos le acompañó un primer recital a Carlos de sólo 10 años.

El Concejal de Cultura, José Luis Arrabal Maíz, que también ha acompañado a Carlos en recitales en su faceta de pianista, estuvo representando al Ayuntamiento de Cabra. También entre los asistentes vimos a conocidos músicos, entre ellos muchos solistas, como el gran pianista cordobés Ángel Andrés Muñoz Márquez, que actuó junto a Carlos en el Teatro de la Maestranza de Sevilla ?Sala Manuel García- hace unos años. Hubo quien dijo que con los músicos que había en el patio de butacas se podría haber formado una orquesta sinfónica

El público salió muy satisfecho de este primer concierto del año en el Teatro "El Jardinito", que ha significado un principio de calidad, que esperamos se repita en futuros conciertos, sin olvidar la ópera. La tele local filmó el evento, por lo que se verá en diferido.

más noticias

La Fundación Aguilar y Eslava en el homenaje a Juan Valera

25.06.19 - DÍA DE VALERA | Redacción / FAYE

Visitas al archivo histórico de la Fundación Aguilar y Eslava con motivo del día internacional de los Archivos

16.06.19 - DÍA DE LOS ARCHIVOS | Redacción

Muy buen concierto sinfónico coral en el Auditorio de Lucena, el 7 de junio de 2019

11.06.19 - LA OPINIÓN MUSICAL | Rafael Nieto López

VII ciclo de piano en el Conservatorio Elemental de Música "Isaac Albéniz" de Cabra, mayo-junio 2019

05.06.19 - LA OPINIÓN MUSICAL | Rafael Nieto López

IV certamen de pintura rápida en acuarela Ciudad de Cabra

04.06.19 - ACUARELA | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream