|
En los últimos días del mes de Febrero se han venido realizando en Cabra en el Hotel MS "Fuente de las Piedras", durante ya 8 años, unos Cursos Internacionales de Música, que han abarcado distintos instrumentos y que han sido impartidos por significados profesores.
Estos cursos, cuya dirección ha recaído en el violinista Domingo Escobar Díaz, Profesor del Conservatorio Profesional de Música de Lucena, este año 2019 han tomado otro cariz, cual ha sido impartirlos a violinistas, violistas y chelistas, ofreciendo plazas de estos instrumentos de cuerda, con el objetivo de sólo dedicarse a violonchelos y música de cámara.
Así ha sido y durante tres días, 22-23 y 24 del corriente febrero, dos afamados profesores, el violinista y director de orquesta inglés, Michael Thomas y el chelista sueco, Peter Schoening han dado clases magistrales en el Hotel MS "Fuente de las Piedras" a alumnos procedentes de España y Suecia, en unos Cursos que llevan por título DOCTOR GRADUS.
Estos alumnos han formado una Orquesta de Cuerda denominada "Connecting Strings", la cual ha expuesto sus conocimientos en un Concierto de Clausura de los Cursos, ayer 24, en el Patio de Cristales del Museo Arqueológico de nuestra ciudad, bajo la excelente batuta de Michael Thomas, ya muy conocido en Cabra, dónde ha dirigido en distintos espacios escénicos.
Con el bello patio repleto de público, a la 1 de la tarde tomó la palabra, el Concejal de Cultura del Iltmo. Ayuntamiento, José Luis Arrabal Maíz presentando el concierto y diciendo que el Museo, espacio cultural, no sólo ofrece sus piezas museísticas, sino que es algo vivo en el que determinados actos como presentaciones de libros y piezas nuevas del Museo, conferencias y conciertos, como éste, están presentes dentro de su actividad.
Fue un concierto muy sutil y delicado, como corresponde a un conjunto de cuerda, el que escuchamos, con unas obras muy conocidas que fueron dichas con suma perfección, siendo todas muy aplaudidas y "braveadas", pues estaban en manos de Michael Thomas que es un gran conocedor de estas formaciones de jóvenes.
A continuación aparecieron los componentes de la orquesta e iniciaron la primera obra de la tarde.
La "Pequeña Serenata Nocturna" K 525 de Mozart, popular composición que todos sabemos, tiene 4 movimientos y de ellos nos hicieron el "allegro". Fue dicho muy bien y los jóvenes artistas recibieron muchas palmas.
La "Serenata para Cuerdas" Op. 20 del inglés Edwar Elgar sonó después y de sus tres mov. escuchamos el "larghetto" que es la parte mejor de la obra, aunque toda ella es muy bella y corta, que fue interpretado con mucho gusto.
Nos tenían preparados tres solistas jóvenes, muy jóvenes, chelistas ellos de Suecia y apareció el primero con 11 años, Titus Johansson y se enfrentó al precioso "Concierto para violoncello y orquesta nº 2 en RE M Op. 101" de Haydn con el mov. "Allegro moderato". Lo hizo con la soltura propia de esa edad, es el más interpretado por los chelistas y tiene una técnica muy avanzada y la orquesta respondió muy bien, con la dirección segura de Michael Thomas. Este concierto está muy oído y a todos nos suena delicioso.
El 2º solista, de nombre Philip Engström, con 12 años, hizo el "Andante" de la "Sonata para chelo" Op 19 de Sergei Rachmaninov, con arreglo del profesor P. Schoening para la orquesta, pues la partitura original está escrita para piano y chelo y el chico también demostró que va por buen camino en su aprendizaje.
La "Meditación" de la Ópera "Thais" de Jules Massenet tiene una belleza tal, que varios instrumentos la han adoptado como suya. Y como no, el chello también lo ha hecho y en este concierto se la escuchamos a otro alumno aventajado, Carl Hoy Larsen, también de 12 años. Es tan bonita, tan melódica que le sirvió para lucirse en su trabajo, al que le correspondió una orquesta que sonaba bien y a la que la mano de Thomas, la llevó con meticulosidad.
Y tras esta interpretación hubo un trasiego de atriles y sillas, para situarse en perfecta formación circular, un "ensemble" de cellos, que con la dirección de P. Schoening (que también estaba en el "ensemble" como chelista) hicieron una parte de la B.S. de la serie americana "Hawaii 5.0" de Mort Stevens/arr de Johnson. Buena ejecución que gustó y se repitió como "bis", con lo que terminó este delicioso concierto que además de por razones musicales lo fue por el marco que lo acogió, el Patio de Cristales del Museo Arqueológico de nuestra ciudad (antigua sede del Banco de España), que es una "bombonera" con las columnas de jaspe que lo circundan junto a las piezas museísticas principales.
La televisión local, Atalaya TV, lo tomó por lo que lo podremos ver y oír de nuevo.
|
|
|
|
|
|