Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 107º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

viernes, 6 de diciembre de 2019 - 05:01 h

Secuelas de la Guerra (X)....

Antonio Moreno Hurtado

Repatriación de Gardel, de...

Manuel Guerrero Cabrera

Secuelas de la guerra (IX)...

Antonio Moreno Hurtado

26.10.19 CULTURA Fundación Aguilar y Eslava

Alcalá-Zamora a través de entrevistas y portadas en la prensa

Redacción / @anrajimo

Conversaciones con Alcalá-Zamora. Entrevistas en la prensa (1914-1936), es el nuevo volumen de la colección Obra completa de don Niceto Alcalá-Zamora, coescrito por Francisco Durán Alcalá y José Luis Casas Sánchez y que se presentaba en el patio de cristales de la Fundación-Instituto Aguilar y Eslava el pasado miércoles.

Un acto que también sirvió para inaugurar la exposición de portadas publicadas en el diario Ahora, que se podrá visitar en la sala de exposiciones temporales del Museo Aguilar y Eslava.

En el acto intervino el presidente de la Fundación Aguilar y Eslava, Salvador Guzmán Moral, para dar la bienvenida e introducir el acto, realizando un recorrido por las relaciones entre la institución que preside y el Patronato Alcalá-Zamora de Priego de Córdoba. Además se refirió también al historiador José Luis Casas y al director del patronato Alcalá-Zamora, testimoniando la trayectoria de ambos a la hora de recuperar la figura y obra del que fuera presidente de la II República Española. Señaló en sus palabras la vinculación con el histórico instituto de Cabra, en el que Alcalá-Zamora realizó de manera brillante sus estudios y en el que presidió la solemne apertura del curso 1932-1933, siendo el único Jefe de Estado que, hasta ahora, ha visitado oficialmente la veterana institución.

Seguidamente tomó la palabra el director del Patronato Alcalá-Zamora, Francisco Durán Alcalá, para realizar un recorrido por las entrevistas realizadas a don Niceto y que han permitido mostrar en el libro "una visión poliédrica del personaje a través de la perspectiva de los periodistas que lo entrevistaron", añadiendo que además del personaje "encontramos también descripciones de Priego, de su familia y de las distintas facetas y circunstancias del insigne político y escritor prieguense". Aludió a la vinculación entre el Patronato Alcalá-Zamora y la Fundación Aguilar y Eslava "que vienen de hace tiempo y que continúan de manera fructífera como demuestra el acto de hoy". Agradeció también al Ayuntamiento de Priego de Córdoba, cuya alcaldesa se encontraba presente, la apuesta por el patronato y sus objetivos, así como a José Luis Casas el trabajo que realiza como asesor del mismo señalando su rigor en todas las publicaciones.

A continuación tomó la palabra el historiador y escritor egabrense, alumno benemérito de la Fundación e Instituto Aguilar y Eslava, cronista de la Subbética e "historiador de cabecera de la fundación" como dijo Salvador Guzmán, José Luis Casas Sánchez. Presentó el libro del que es co-autor y fue reseñando en su intervención la selección de entrevistas y de portadas que se han realizado para el libro y para la exposición. Al inicio de su intervención quiso destacar la vinculación que tiene "con este patio, con este instituto donde pasé siete años de mi vida y que tantos recuerdos me trae cada vez que estoy en él. De hecho he venido por el mismo camino que tomaba cada mañana desde Santa Lucía". Luego recordó algunos de los acontecimientos más destacados de la también relación de Alcalá-Zamora con Cabra y con el Instituto. Al término de su intervención pedía a las autoridades locales que se pusiera el nombre de Alcalá-Zamora a una calle o plaza en Cabra "lo mismo que Fernando de los Ríos es de justicia que también la tenga don Niceto a quien acompañó áquel en la apertura de curso 1932-1933".

El Teniente de Alcalde y delegado de Cultura, Ángel Moreno Millán, dijo que siempre es una satisfacción presentar un libro y abrir una muestra como la tenía lugar en esa noche, lluviosa, y agradeció a las instituciones que la hacen posible que podamos tenerla en Cabra. Se refirió a la petición de José Luis Casas y dijo: "la haré llegar a la corporación y aprovecho que están aquí presentes los portavoces de PSOE y UVE para que también la podamos considerar". Finalmente destacó la importancia de la vinculación entre entidades e instituciones de las localidades de Cabra y Priego de Córdoba, agradeciendo a la alcadesa su presencia.

Cerraba el acto María Luisa Ceballos Casas, que se mostró muy satisfecha de poder estar en Cabra y en la Fundación e Instituto Aguilar y Eslava de nuevo, para presentar un nuevo volumen de la Obra completa de Alcalá-Zamora que "como ilustre prieguense tienen también tanta relación con esta ciudad y con esta casa". También aludió a que haya una calle en Cabra con el nombre de don Niceto y aseguró que lo hará llegar a quien corresponda.

El presidente de la Fundación y vicedirector del Instituto, Salvador Guzmán, agradeció a la nutrida concurrencia su asistencia y les invitó a visitar la exposición de portadas en la sala de exposiciones del Museo Aguilar y Eslava, así como una pequeña muestra de objetos relacionados con Alcalá-Zamora y su paso por la institución que ha quedado instalada en la primera planta del patio de cristales del histórico edificio Aguilar y Eslava.

Recuerden que la exposición puede visitarse en el horario habitual del Museo Aguilar y Eslava o previa cita para grupos o visitas concertadas.

más noticias

José Calvo Poyato presenta su última novela "La ruta infinita"

27.11.19 - LIBROS | Redacción

El grupo "Plazoleta" de Huelva, abre los actos del día de Santa Cecilia 2019, en el Centro Filarmónico Egabrense

24.11.19 - MÚSICA | Rafael Nieto López

Cabra es el segundo municipio de Andalucía y el octavo de España en inversión social

22.11.19 - SERVICIOS SOCIALES | Redacción / @anrajimo

Día internacional contra la violencia de género

22.11.19 - 25 NOVIEMBRE | Redacción

La Fundación PRASA celebra su vigésimo aniversario

10.11.19 - FUNDACIONES | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream