Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 107º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

viernes, 6 de diciembre de 2019 - 03:58 h

Secuelas de la Guerra (X)....

Antonio Moreno Hurtado

Repatriación de Gardel, de...

Manuel Guerrero Cabrera

Secuelas de la guerra (IX)...

Antonio Moreno Hurtado

10.11.19 FUNDACIÓN AGUILAR Y ESLAVA EXPOSICIONES

"El Hombre de la Sábana Santa", en Priego de Córdoba

Redacción / @anrajimo / Alejandro García Rosal

El pasado viernes 8 de noviembre, tenía lugar en la Iglesia de San Pedro de la vecina localidad de Priego de Córdoba, la inauguración de la exposición "El Hombre de la Sábana Santa" que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de noviembre.

Se trata de una actividad organizada por la Real Hermandad y Cofradía del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad Coronada de Priego de Córdoba, que se encuentra celebrando dos importantes efemérides: el 425º aniversario de la fundación de la hermandad y el 25º de la coronación canónica de la imagen marina cotitular de la cofradía. Con la colaboración de la Fundación Aguilar y Eslava y el asesoramiento del Centro Español de Sindonología, cuya sede andaluza se encuentra en el Museo de la Pasión de Cabra, la muestra cuenta con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Priego de Córdoba.

En el acto participaron el primer teniente de alcaldía y la delegada de Cultura del Ayuntamiento prieguense, el párroco de la Asunción de dicha ciudad, el hermano mayor de la hermandad organizadora y el secretario de la Fundación Aguilar y Eslava.

La muestra ha quedado instalada en un lateral de la nave central de la iglesia de San Pedro, así como en las capillas de San Antonio y de San Pedro de Alcántara y en el crucero del presbiterio, donde se puede ver la réplica de la Síndone a tamaño real y la del Sudario o Pañolón de Oviedo. También pueden verse los trabajos que el profesor Juan Manuel Miñarro ha realizado en torno a la figura que aparece en la Sábana Santa, el modelo del Cristo de la Universidad o del Yacente, los elementos de la Pasión y dos versiones del Hombre de la Síndone, una sufriente y la otra sin torturar, así como el mecanismo con el que pudieron comenzar las primeras ostensiones de la controvertida reliquia.

A través de los paneles informativos se puede realizar un recorrido por la historia de este venerado objeto que a nadie deja indiferente, con las conclusiones que se proponen desde la Historia, el Arte, la Ciencia y la Religión en todo el itinerario expositivo.

La exposición EL HOMBRE DE LA SÁBANA SANTA, que ya ha recorrido una veintena de ciudades en nuestro país, es una muestra itinerante, iniciativa del Museo de la Pasión de Cabra, con claras motivaciones didácticas y divulgativas: acercar al espectador conocimientos básicos y ordenados sobre la trascendencia histórica de la Sábana Santa o Síndone de Turín, analizar sus características materiales, entender los estudios científicos realizados sobre ella y reconocer el rostro de la imagen allí impresa. A la vigencia de los aspectos más conocidos sobre la controversia histórica y científica del santo lienzo, se añaden la proyección social y religiosa que tiene en la tradición cristiana, además de su repercusión en el arte en el ámbito de la iconografía pasionista.

Así de la mano del trabajo original del profesor Miñarro, se descubre el verdadero rostro del HOMBRE DE LA SÁBANA SANTA en una reconstrucción tridimensional basado en novedosas técnicas escultóricas, la infografía, la fotometría y a los numerosos estudios que sobre la Sabana Santa de Turín existen y que constituyen el campo de la "Sindonología" (del italiano Síndone, que es como se denomina a la Sábana Santa), así como la verdad histórica y arqueológica de muchos otro elementos relacionados con la Pasión.

A lo largo de este mes y en paralelo a la muestra, se va a desarrollar un ciclo de conferencias en el que van a participar como ponentes el Dr. Carlos Llorente del Campo que hablará sobre "El calvario, la cruz y la crucifixión" el día 16; el presidente de la Fundación Aguilar y Eslava, Dr. Salvador Guzmán Moral que hablará sobre "La tumba de Jesús", el día 23 y finalmente el médico analista y miembro de la Junta de Gobierno de la Soledad de San Lorenzo de Sevilla, D. Antonio Petit Gancedo que hablará sobre "Estudio médico forense de El Hombre de la Sábana Santa", el día 30. Todas las conferencias serán también en la Iglesia de San Pedro de Priego de Córdoba a las 20:30h.

Exposición "El Hombre de la Sábana Santa".
Del 8 al 30 de noviembre.
Iglesia de San Pedro.
Horario de visita: 11 a 13:30 y 18 a 21 horas.

más noticias

José Calvo Poyato presenta su última novela "La ruta infinita"

27.11.19 - LIBROS | Redacción

El grupo "Plazoleta" de Huelva, abre los actos del día de Santa Cecilia 2019, en el Centro Filarmónico Egabrense

24.11.19 - MÚSICA | Rafael Nieto López

Cabra es el segundo municipio de Andalucía y el octavo de España en inversión social

22.11.19 - SERVICIOS SOCIALES | Redacción / @anrajimo

Día internacional contra la violencia de género

22.11.19 - 25 NOVIEMBRE | Redacción

La Fundación PRASA celebra su vigésimo aniversario

10.11.19 - FUNDACIONES | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream