|
No obstante, hay un mayor número de curaciones y aumento en la supervivencia de los principales tumores gracias a los avances científicos y tecnológicos fruto de la investigación, y que se incorporan periódicamente a la práctica clínica, así como la generalización de los programas de cribado para determinados tumores. Por ejemplo, actualmente, dos de cada tres personas con cáncer viven más de 5 años tras el diagnóstico.
La pandemia de Covid-19 no debe retrasar la detección temprana del cáncer, por lo que es "imprescindible" que los pacientes acudan a las citas médicas, según ha advertido la jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital Quirónsalud Córdoba, María Jesús Rubio, que ha añadido que el diagnóstico precoz, los avances científicos y tecnológicos y la investigación aplicada a la práctica clínica son claves para el aumento de la supervivencia al cáncer.
La doctora Rubio ha señalado con motivo de la celebración mañana del Día Mundial contra el Cáncer, que es "muy importante llevar una vida activa y saludable, pues serviría para reducir drásticamente la aparición de esta enfermedad". En este día mundial, que tiene este año el lema Yo soy y voy a "Juntos por nuestro futuro", la especialista ha recordado que cada año se diagnostican en España más de 250.000 casos de cáncer, y "juntos podemos hacer mucho para reducir la incidencia de esta enfermedad, juntos podemos prevenir, tratar, superar y paliar el cáncer".
En la situación actual de crisis sanitaria debido a la pandemia de Covid-19 es "vital acudir a consulta médica ante cualquier síntoma y no retrasar las revisiones ni las pruebas diagnósticas, fundamentales en la detección y evolución de la enfermedad", ha insistido la doctora Rubio.
En este sentido, ha destacado que algunos tumores se relacionan con factores externos como el tipo de alimentación, la obesidad, el tabaco y el sedentarismo". Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019 se registraron unos 18 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo y más de 9 millones de personas murieron de esta enfermedad, siendo los de pulmón, estómago, colon y mama los más prevalentes.
La doctora Rubio ha resaltado que en el Día Mundial contra el Cáncer "entidades de todo el mundo y personas individuales nos unimos para concienciar sobre la labor conjunta para frenar esta enfermedad". Por ello, "es muy importante informar sobre cómo luchar contra el cáncer a través de las pruebas de detección temprana y del seguimiento de hábitos saludables, actividad física y abandono del tabaco". Los trabajos de investigación y el desarrollo de nuevos fármacos y técnicas están ejerciendo un papel fundamental en la mejora y curación de algunos tumores.
La doctora Rubio ha lanzado un mensaje de optimismo en este día, resaltando que "el mejor acceso al diagnóstico y al tratamiento adecuado, así como la vida activa y saludable nos ayudará a reducir la incidencia de esta enfermedad y seguirá incrementándose la supervivencia y calidad de vida de los pacientes".
La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes. La OMS estima que un 40% de los cánceres podrían evitarse por el simple expediente de no consumir tabaco, hacer ejercicio regularmente y observar una dieta saludable. El tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo.
|
|
|
|
|
|