Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 110º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

miércoles, 7 de diciembre de 2022 - 12:15 h

A propósito del Dios Mitra

María Luisa Moreno Hernández

APORTACIONES AL CANCIONERO...

Manuel Guerrero Cabrera

"El año de la República", ...

JotaEfeA / José Fernández ...

FOTO: LOPC

04.02.21 SALUD

Día Mundial contra el Cáncer

Redacción / AECC / Quirón Salud

Como cada año, el 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad que se ha convertido en un problema de primera magnitud, ya que afectará a uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres a lo largo de la vida.

No obstante, hay un mayor número de curaciones y aumento en la supervivencia de los principales tumores gracias a los avances científicos y tecnológicos fruto de la investigación, y que se incorporan periódicamente a la práctica clínica, así como la generalización de los programas de cribado para determinados tumores. Por ejemplo, actualmente, dos de cada tres personas con cáncer viven más de 5 años tras el diagnóstico.

La pandemia de Covid-19 no debe retrasar la detección temprana del cáncer, por lo que es "imprescindible" que los pacientes acudan a las citas médicas, según ha advertido la jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital Quirónsalud Córdoba, María Jesús Rubio, que ha añadido que el diagnóstico precoz, los avances científicos y tecnológicos y la investigación aplicada a la práctica clínica son claves para el aumento de la supervivencia al cáncer.

La doctora Rubio ha señalado con motivo de la celebración mañana del Día Mundial contra el Cáncer, que es "muy importante llevar una vida activa y saludable, pues serviría para reducir drásticamente la aparición de esta enfermedad". En este día mundial, que tiene este año el lema Yo soy y voy a "Juntos por nuestro futuro", la especialista ha recordado que cada año se diagnostican en España más de 250.000 casos de cáncer, y "juntos podemos hacer mucho para reducir la incidencia de esta enfermedad, juntos podemos prevenir, tratar, superar y paliar el cáncer".

En la situación actual de crisis sanitaria debido a la pandemia de Covid-19 es "vital acudir a consulta médica ante cualquier síntoma y no retrasar las revisiones ni las pruebas diagnósticas, fundamentales en la detección y evolución de la enfermedad", ha insistido la doctora Rubio.

En este sentido, ha destacado que algunos tumores se relacionan con factores externos como el tipo de alimentación, la obesidad, el tabaco y el sedentarismo". Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019 se registraron unos 18 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo y más de 9 millones de personas murieron de esta enfermedad, siendo los de pulmón, estómago, colon y mama los más prevalentes.

La doctora Rubio ha resaltado que en el Día Mundial contra el Cáncer "entidades de todo el mundo y personas individuales nos unimos para concienciar sobre la labor conjunta para frenar esta enfermedad". Por ello, "es muy importante informar sobre cómo luchar contra el cáncer a través de las pruebas de detección temprana y del seguimiento de hábitos saludables, actividad física y abandono del tabaco". Los trabajos de investigación y el desarrollo de nuevos fármacos y técnicas están ejerciendo un papel fundamental en la mejora y curación de algunos tumores.

La doctora Rubio ha lanzado un mensaje de optimismo en este día, resaltando que "el mejor acceso al diagnóstico y al tratamiento adecuado, así como la vida activa y saludable nos ayudará a reducir la incidencia de esta enfermedad y seguirá incrementándose la supervivencia y calidad de vida de los pacientes".

La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes. La OMS estima que un 40% de los cánceres podrían evitarse por el simple expediente de no consumir tabaco, hacer ejercicio regularmente y observar una dieta saludable. El tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo.



más noticias

Visita del Delegado Territorial de Educación al Instituto-Fundación Aguilar y Eslava

26.11.22 - EDUCACIÓN | Redacción

La UCO inaugura el Centro Universitario FISIDEC en Cabra

07.11.22 - UNIVERSIDAD | Redacción

Cambio de hora

29.10.22 - HORARIO DE INVIERNO | Redacción / Agencias

Cenotafio para el recuerdo y homenaje a víctimas de la guerra y posguerra en el Cementerio

28.10.22 - CEMENTERIO | Antonio R. Jiménez Montes / NdPAC

Lectura de textos escritos por mujeres en la Fundación Aguilar y Eslava

17.10.22 - DÍA DE LAS ESCRITORAS | Antonio R. Jiménez-Montes / Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream