Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 109º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

viernes, 23 de abril de 2021 - 01:51 h

Otros silfos y dríades

Antonio Serrano Ballesteros

28 de abril: Día Mundial d...

HOAC Cabra

Taurinos y antitaurinos

José Manuel Valle Porras

FOTO: LOPC

10.02.21 MANOS UNIDAS

Manos Unidas presenta su campaña 2021

Redacción / Antonio Ramón Jiménez Montes

Esta mañana ha tenido lugar el acto de presentación de la campaña número 62 que la ONG Manos Unidas pone en marcha un año más bajo el lema «Comparte solidaridad para acabar con el Hambre»

La rueda de prensa ha tenido lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid y se ha compartido en línea permitiendo así la participación del mayor número de medios posible. Desde las 72 delegaciones de Manos Unidas en España han participado medios de comunicación estatales, autonómicos y locales, entre ellos La Opinión de Cabra.

Junto a la presidenta de Manos Unidas Clara Pardo Gil que ha participado desde Madrid, han intervenido la misionera comboniana Alicia Vacas desde Jesuralén (Israel) y la presidenta de la Asociación Servicios Educativos Rurales Raquel Reynoso, desde Lima (Perú).

Durante los próximos doce meses, Manos Unidas - ONGD de la Iglesia católica - va a centrar su trabajo en denunciar las consecuencias que la pandemia del coronavirus está teniendo entre las personas más vulnerables del planeta y en promover la solidaridad entre los seres humanos como única forma de combatir la pandemia de la desigualdad, agravada por la crisis sanitaria mundial, que castiga con hambre y pobreza a cientos de millones de personas en el mundo.

La presidenta de Manos Unidas, Clara Pardo ha presentado las líneas generales de la campaña, así como la actividad de las delegaciones para apoyar los proyectos impulsados por la ONG que han contado con un amplio respaldo por parte de cada una de las delegaciones. También ha indicado que en la situación de pandemia actual, «lo mismo que ya hemos venido haciendo desde el año pasado, son las delegaciones las que con su imaginación han puesto en marcha numerosas iniciativas que han complementado la imposibilidad de tener actividades presenciales, consiguiendo el apoyo a los proyectos encomendados», de forma que, como ha recalcado «confío plenamente en las delegaciones que no sólo han hecho posible que sean muchas las personas que con su generosidad han aportado donativos sino que han estado muy cerca de los socios, con lo que la cercanía y presencia ha hecho superar las dificultades de la situación actual». Invitaba a la colaboración en esta campaña insistiendo en que no se pude dejar de ser solidarios con aquellas comunidades que sufren doblemente el problema del hambre y la desigualdad junto con los de la pandemia global que nos afecta.

Los testimonios de Raquel Reynoso, desde Perú, y Alicia Vacas, desde Israel, han ayudado a conocer la dura realidad de algunos de los colectivos más golpeados por el hambre y la pobreza en los países en los que trabajan: comunidades indígenas en Ayacucho y mujeres africanas en busca de asilo en Israel. Ambas han destacado en sus intervenciones la difícil situación de numerosas mujeres y familias enteras que, en muchos casos «en la situación de pandemia, carentes de todo, o morían de hambre o morían de Covid».

Alicia Vacas ha mostrado los numerosos problemas en la frontera con Israel a los que se han tenido que enfrentar las personas, especialmente mujeres y niños, que desde África querían cruzar. «Sin la ayuda solidaria de Manos Unidas a nuestros proyectos, habría sido imposible aliviar todas estas carencias y confictos, muchos de ellos invisibles, agravados enormemente con la situación de pandemia por el coronavirus». Alicia Vacas ha pedido que «debemos salir de nuestra burbuja, para seguir inspirando y contagiando solidaridad, como empezamos a ver en los primeros meses de pandemia»

En el caso de Perú todas las dificultades de acceso al agua o a alimentación que son sólo una muestra de la carencia de prácticamente todo, se ven agravadas por un conflicto armado interno que afecta a unas 70.000 personas, con desaparición y muerte de muchas de ellas. Las violaciones a mujeres, muchas de ellas obligadas a la esterilización contra su voluntad y la falta de condiciones elementales de vida son otra de las realidades plasmadas por Raquel Reynoso.

Raquel Reynoso es presidenta de la asociación SER (Servicios Educativos Rurales y, junto a Manos Unidas, trabaja en la promoción de los derechos humanos entre la población indígena -principalmente mujeres campesinas- de Ayacucho (Perú); una de las zonas más castigadas por el conflicto armado interno que padeció el país y que se ha visto muy afectada por la actual pandemia del coronavirus.

Alicia Vacas, responsable de las Misioneras Combonianas para Oriente Medio y Asia, trabaja en la promoción del diálogo interreligioso y en la defensa de los derechos humanos de los colectivos más desfavorecidos (migrantes africanos, mujeres en busca de asilo, población palestina y beduinos), acompañando diversas iniciativas de desarrollo que apoya Manos Unidas.

MANOS UNIDAS EN CABRA

Este año, debido a la situación de pandemia, no podrán tener lugar muchas de las actividades presenciales que se han organizado otros años por lo que se han preparado distintas iniciativas para fomentar y conseguir la máxima colaboración posible. Por parte de la delegación provincial se ha organizado de manera virtual la Cena del Hambre, que habría tenido lugar el viernes 12 de febrero (Día del ayuno voluntario), pero que se extiende a todo el mes para que, tanto por transferencia bancaria como por bizum se puedan hacer llegar donativos para los proyectos que se apoyan desde Córdoba. También se han lanzado videos como el que se ha presentado en la delegación de Cabra, para pedir la colaboración de la ciudadanía bajo el lema contagia solidaridad

OTRAS ACTIVIDADES
Además, se van a llevar a cabo otros eventos para promocionar las actividades de esta ONGD Manos Unidas como son:

-El jueves 11 de febrero, a las 21.00h, se presenta la campaña en un programa especial de TRECE ?especial "Fuera de Foco" dentro del programa "Trece al día"-. A lo largo de casi una hora, pasarán por el programa, además de Clara Pardo que estará en el plató, con las invitadas de campaña, Victoria Braquehais, Quico Taronjí, Javi Nieves y Mar Amate, delegaciones, voluntarios y socios.

- El viernes 12 de febrero, Día del Ayuno Voluntario, desde Manos Unidas «nos solidaremos con los millones de personas que pasan hambre a diario en el mundo por lo que, a lo largo de los próximos días, llamaremos a la colaboración a través de redes sociales».

-El Domingo 14, a las 10.30h, la misa de la Jornada Nacional será en la catedral de la Almudena y podréis verla por la 2 de TVE. Terminada la misa, a las 11.30h, el programa Pueblo de Dios (el La2 de TVE) emitirá el reportaje "Progreso con derechos" dedicado a Manos Unidas. Este programa se emitirá de nuevo el jueves 18 de febrero a las 9.00h por el mismo canal de TVE.

Este miércoles 10 de febrero, a las 13:40h. Alicia Vacas interviene en El Espejo de Cope y entre las 19 y las 20h, Clara Pardo intervine en La Brújula de Onda Cero Madrid.

El jueves 11, a las 13:00h, Raquel Reynoso interviene en La Lupa de TRECE TV y a las 00:00h Alicia Vacas en Periferias de TRECE TV.

El viernes 12, entre las 8:00 y las 9:00h. Victoria Braquehais participará en el Informativo de Antena 3.

El sábado 13 en Radio 5, RNE, a las 10.35, podremos oir a Encarni Escobar y a María José Hernando.

El domingo 14, a las 10:00h Clara Pardo y Alicia Vacas serán entrevistadas en Ultimas preguntas de La2 de TVE; a las 10:30h El Día del Señor misa desde La Almudena, a las 11:30. Pueblo de Dios y a las 13:40h Alicia Vacas en Periferias de TRECE.


enlaces de interés

https://www.manosunidas.org/campana/camp...
Campaña 62: Contagia solidaridad para acabar con el hambre

más noticias

II Congreso sobre historia de los Mozárabes en Córdoba

19.04.21 - CONGRESO MOZÁRABE | Antonio Ramón Jiménez Montes

Leer para soñar

19.04.21 - CULTURA | Redacción

Cabra en nivel de alerta 4, grado 1 a partir de este viernes

15.04.21 - COVID-19 | Redacción / NdPJA

Hasta el 26 de abril podrán presentarse ofertas para la gestión del bar de la Fuente del Río

12.04.21 - FUENTE DEL RÍO | Redacción

Observada una especie diferente de Pico picapinos en Santa Rita

07.04.21 - MEDIO AMBIENTE | Redacción / Parque Natural de las Sierras Subbéticas

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream