Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 109º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

martes, 21 de septiembre de 2021 - 15:30 h

Un topo en Cabra (1936 -1942)

Antonio Fernández Álvarez

Letrillas populares

Antonio Serrano Ballesteros

Donación del profesor Peña...

Redacción / Fundación Agui...

15.05.21 GEOLOGÍA GEOPARQUE SIERRAS SUBBÉTICAS

Año Internacional de las Cuevas y el Karst

Redacción

Este año se celebra el Año Internacional de las Cavidades y el Karst y desde el Parque Natural Sierras Subbéticas y la Federación Andaluza de Espeleología se ha diseñado una programación de eventos que tendrán lugar desde mayo de este año hasta abril de 2022, en los ocho municipios que componen el parque, con el objetivo de relanzar la extraordinaria riqueza geológica de las Sierras Subbéticas.

El Karst es terreno calcáreo moldeado en los años (millones de años) por la acción del agua rica en anhídrido carbónico que disuelve la caliza y crea una red infinita de cavidades tanto en la superficie como en el subsuelo. Es el paisaje característico del Parque Natural Sierras Subbéticas-Geoparque Mundial Unesco.

El objetivo es acercar a la sociedad estas formas del paisaje, tanto de superficie como de subsuelo, así como su dinámica, importancia y vulnerabilidad. La celebración de este año Internacional supone un impulso muy importante para el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, ya que el Karst conforma el paisaje montañoso del espacio así como su abundante red de cavidades que esconde el subsuelo. Además, va siempre asociado al agua y, en este caso, a los sistemas acuíferos que forman las Sierras Subbéticas, y que son sinónimo de vida para este territorio y alrededores.

Las cavidades albergan yacimientos arqueológicos al ser sumideros para los sedimentos en los que se da a conocer el periodo cuaternario, que corresponde con el de la evolución del género humano. Uno de los enclaves subterráneos más destacados en el Parque Natural es la Cueva de los Murciélagos de Zuheros, que además supone un recurso económico primordial para este municipio. En este Año Internacional del Karst se cumplen 20 años de su declaración como Monumento Natural de Andalucía.

La Delegación de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Espeleología de la mano de sus grupos en Córdoba, además de otras entidades públicas y privadas, ha planificado una serie de eventos y acciones, como la celebración de 11 conferencias, 4 seminarios virtuales, 4 exposiciones y 4 visitas a cuevas; la proyección de 8 videos documentales; 3 exhibiciones públicas; 3 publicaciones de artículos y 2 de libros; 2 concursos; 2 jornadas formativas y una de iniciación infantil; y 1 campamento de exploración.

Mayo acogerá cinco actividades programadas, entre las que destacan la presentación de la Serie Documental de las Cavidades de la Subbética, que ha elaborado la Sociedad Espelelógica de Baena, GAEA, sobre ocho cuevas muy representativas; la exposición fotográfica virtual sobre las cavidades y el karst en los Geoparques Españoles elaborada por Geoparques Españoles de la Unesco ; y la presentación del primer libro sobre el Geoparque Sierras Subbéticas, que ha editado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Cada mes, el Geoparque hará pública la relación de actividades previstas.

El Año Internacional de las Cuevas y el Karst es un proyecto mundial para enseñar al público estos recursos naturales de importancia clave y generalizados en el territorio. Está organizado bajo el auspicio de la UNESCO por la Unión Internacional de Espeleología, UIS, que es la organización internacional para la exploración, estudio y protección de cuevas y karst, compuesta por 55 países miembros. Más de 100 organizaciones nacionales e internacionales son socios en el Año Internacional, entre ellas el Geoparque Sierras Subbéticas, lo que supone además crear oportunidades educativas y de ocio para aumentar el conocimiento global de las cuevas y el karst. Es importante tener en cuenta la vulnerabilidad de estos hábitats y en las amenazas que ciertas prácticas sobre la roca desnuda pueden tener sobre la calidad del agua que bebemos.

El lema de esta Año Internacional es Explorar, comprender y proteger y los objetivos son mejorar el conocimiento público de la influencia de las cuevas y el karst en la vida diaria de las personas; resaltar su importancia para la calidad y cantidad del agua, la agricultura, el geoturismo/ecoturismo y el patrimonio natural y cultural; y demostrar cómo el estudio y la preservación adecuada de las cuevas y del karst son fundamentales para el medio ambiente. Entre otros fines destacan el desarrollo de actividades educativas; promover la conciencia de la naturaleza interdisciplinar de la gestión y el estudio de las cuevas y el karst, enfatizando las interacciones entre diferentes áreas científicas y de gestión, necesarias para investigaciones, educación y protección ambiental; y establecer alianzas duraderas para asegurar que estas actividades, objetivos y logros continúen en un futuro más allá del Año Internacional de las Cuevas y el Karst.

El Geoparque Mundial de la Unesco Sierras Subbéticas es uno de los cuatro geoparques de Andalucía. Ocupa una superficie superior a 32.000 has. ubicada en los términos municipales de Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros. Rocas, montañas, cavidades, cuevas con 250 millones de años de historia ocupan el lugar del Mar de Tetis. Millones de años moldeadas por la acción del agua, para mostrarse en todo su esplendor a turistas y residentes del único Geoparque de la provincia de Córdoba.

enlaces de interés

http://geoparques.eu/los-geoparques/sier...
Geoparque mundial UNESCO Parque Natural Sierras Subbéticas

más noticias

Concluye la 26ª edición del Certamen Audiovisual de Cabra

19.09.21 - CERTAMEN AUDIOVISUAL DE CABRA | Redacción

Presentado el libro coordinado por José Luis Casas "Un topo en Cabra (1936-1942). Testimonio de sus hijos"

18.09.21 - LIBROS | Redacción / JMA - DC

Ganadores del XIV Premio «Saigón» de Literatura

12.09.21 - LITERATURA | Redacción

Programa de las fiestas de septiembre 2021

03.09.21 - SEPTIEMBRE 2021 | Redacción

Manuel Calahorro Guijarro, pregonero de Septiembre

03.09.21 - SEPTIEMBRE 2021 | Redacción / Antonio Ramón Jiménez Montes

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream