Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 109º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

martes, 21 de septiembre de 2021 - 16:24 h

Un topo en Cabra (1936 -1942)

Antonio Fernández Álvarez

Letrillas populares

Antonio Serrano Ballesteros

Donación del profesor Peña...

Redacción / Fundación Agui...

03.09.21 SEPTIEMBRE 2021

Manuel Calahorro Guijarro, pregonero de Septiembre

Redacción / Antonio Ramón Jiménez Montes

Hoy, 3 de septiembre, día de la bandera que recorre las calles de Cabra anunciando que nuestra Patrona baja mañana de la Sierra, es también el día del pregón. Un año distinto que retoma esta actividad tras la suspensión de 2020 pero que mantiene algunos protocolos por causa de la pandemia. En este día especial entrevistamos a nuestro pregonero, Manuel Calahorro Guijarro.

Manuel Calahorro Guijarro es organista titular de la Catedral de Córdoba y de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles de nuestra ciudad, así como director y maestro de capilla de la Schola Cantorum Egabrense. Pregonó a la Virgen de la Sierra de la hermandad filial de Sevilla en el año 2011. Ha sido director del Coro del Centro Filarmónico Egabrense, participando en no pocas iniciativas musicales, fruto de su formación y vocación musical. Cofrade y amante de las tradiciones religiosas de nuestra ciudad, Manuel Calahorro Guijarro ha formado parte de la Junta de Gobierno de la Real Archicofradía de la Virgen de la Sierra y de varias hermandades de Semana Santa, siendo en la actualidad vocal de cultos de la cofradía del Silencio. Este 3 de septiembre recibe el testigo del atril del pregón de Septiembre, de nuestras Fiestas a la Virgen de la Sierra y de una feria que está marcada por las circunstancias.

En una reciente entrevista en Radio Atalaya decía nuestro pregonero que "es un privilegio que se fijen en ti para hacer el Pregón en honor de la Virgen y de septiembre" y no le falta razón a un hombre que quiere trasladar al pregón "las ideas que uno tiene en la cabeza y en el corazón, con muchos sentimientos que hay que plasmar en el papel y eso requiere un tiempo que ha sido intenso, usando bibliografía, recopilación de datos históricos, curiosidades y también creación". Las circunstancias actuales también estarán presentes en el pregón que hoy pronuncia Manuel Calahorro Guijarro en el Auditorio Municipal Alcalde Juan Muñoz.

Las fiestas de Septiembre, con la feria, son una de las fechas centrales para Cabra ¿cómo se ven desde la perspectiva que este año te da al ser nuestro pregonero?

- Los días grandes de nuestra ciudad sin duda, aunque de un tiempo a esta parte hay que decir que la participación ha bajado considerablemente en comparación por ejemplo con hace una década. Es un sentir general. Modestamente pienso que este tiempo de crisis nos debe llevar a una reflexión sosegada sobre los aspectos organizativos a mejorar para que las Fiestas principales de Cabra recuperen el esplendor de otras épocas, manteniendo lo que funciona y cambiando lo que no. Estos momentos de crisis deberían servir para replantear algunos eventos que podrían modificarse en el futuro y habría que pensar que hay aspectos mejorables, aprovechando este momento extraordinario para repensar las fiestas de cara al futuro.

Este año hay novedades en el pregón por las circunstancias que tenemos, entre ellas el lugar ¿cómo se enfoca todo eso?

- Los primeros días con cierta incertidumbre puesto que la situación sanitaria durante el verano oscilaba continuamente y en esas circunstancias es difícil programar con demasiada antelación. A medida que pasaban las semanas y conociendo de cerca la complejidad de los protocolos a seguir entiendo que la elección del lugar ha sido la más acertadas para poder desarrollar el acto con las mejores garantías. En este punto entiendo que para la Delegación de Fiestas es una papeleta difícil. Desde luego que el entorno inigualable, un lugar de inspiración, en el que el anochecer es un espectáculo y también en un espacio como la Fuente del Río y el paisaje que nos acoge como escenario. Y también es importante la cercanía con el público que lo hace acogedor.

El pregonero tiene todo preparado y cómo nos ha dicho nos va a ofrecer esta noche "un canto de alabanza y honor a la Virgen de la Sierra que ostenta la centralidad de las fiestas de la ciudad como patrona que es, habrá momentos poéticos, datos históricos sobre etapas de la cofradía de la Virgen, pinceladas sobre la feria del pasado y la actual y también la música que jugará un papel importante. Lo he concebido como un pregón clásico en el que el protagonismo lo tenga la oratoria, reivindicando el papel de la palabra como medio de comunicación y de diálogo entre el público y el pregonero".

Para La Opinión, con la que has colaborado en numerosas ocasiones, es una satisfacción poder hablar con nuestro pregonero.
¿qué mensaje nos das a las personas que nos siguen de cara a estos días?

- No soy de dar muchos consejos, pero quizá las circunstancias actuales exijan un mayor compromiso por parte de todas las instituciones para encauzar nuestro futuro como un proyecto común, evitando polémicas infructuosas e inútiles que nos abocan a posturas individualistas que nos impiden avanzar como comunidad. Hay que aunar esfuerzos y mirar hacia el futuro más que al pasado, orientando e implicando a las nuevas generaciones en una tradición que hemos recibido y que moralmente estamos en la obligación de legarles. Quizás este sea el mayor reto.

Manuel Calahorro decía también que "es una oportunidad que se plantea una vez en la vida y también es un compromiso con nuestro pueblo, con nuestras autoridades, y un arrimar el hombro en esta situación que estamos viviendo". Sus palabras no dejan de destacar algo muy importante para nuestro pregonero y afirma contundente: "He tenido siempre presente a la Virgen y te das cuenta del orgullo que supone ser pregonero de una de las devociones más antiguas de Andalucía". Y no le faltaban palabras de gratitud para instituciones, entidades y sobre todo para el pueblo: "estos días he recibido mucho apoyo que agradezco porque ha habido momentos en los que me he sentido abrumado, pero ha eso ha hecho que me sienta muy motivado".

Esperamos el pregón de este 3 de septiembre con ilusión y con la confianza de contar con un buen pregonero que nos trasmitirá muchos sentimientos y que lo hará con su oratoria llena de la devoción a la Virgen de la Sierra en el escenario de un lugar emblemático como el auditorio municipal de Cabra.

Muchas gracias y enhorabuena anticipada.

enlaces de interés

https://www.ivoox.com/manuel-calahorro-e...
Entrevista a Manuel Calahorro Guijarro en Radio Atalaya de Cabra 107.3 FM

más noticias

Concluye la 26ª edición del Certamen Audiovisual de Cabra

19.09.21 - CERTAMEN AUDIOVISUAL DE CABRA | Redacción

Presentado el libro coordinado por José Luis Casas "Un topo en Cabra (1936-1942). Testimonio de sus hijos"

18.09.21 - LIBROS | Redacción / JMA - DC

Ganadores del XIV Premio «Saigón» de Literatura

12.09.21 - LITERATURA | Redacción

Programa de las fiestas de septiembre 2021

03.09.21 - SEPTIEMBRE 2021 | Redacción

Cabra podría contar con los estudios universitarios de Fisioterapia para el curso 2022-2023

25.08.21 - EDUCACIÓN | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream