Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 109º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

lunes, 6 de diciembre de 2021 - 21:37 h

Música Barroca y Polifonía...

Rafael Nieto López

Sonetos adolescentes

Antonio Serrano Ballesteros

La pelota naranja

Alejandro García Rosal

02.11.21 CULTURA

TBO en Cabra, del 6 al 12 de noviembre

Redacción / Antonio Ramón Jiménez Montes

Esta mañana se ha presentado en la Biblioteca Municipal Juan Soca, el programa de actividades que se van desarrollar durante la semana dedicada al pionero de la historieta española, nuestro paisano Ernesto Pérez Donaz (1875-1938).

Bajo el lema TBO en Cabra el delegado municipal de Cultura, Ángel Moreno, la delegada municipal de Educación, Mª. Sierra Sabariego y el director de la Biblioteca, José Pérez, han presentado «una semana de actividades que pondrán en valor tanto a una de las figuras más relevantes del mundo de la viñeta, nuestro paisano Donaz, como a la disciplina artística que representa, el cómic» como ha señalado Moreno.

La semana TBO en Cabra, un proyecto «muy ilusionante» en palabras del delegado de Cultura, comenzará el sábado día 6 de noviembre con un pasacalles desde el Cinestudio Municipal Antonio Espinar con caricaturas en vivo gratuitas a cargo de Omar Orons y en el patio del Cinestudio las librerías de la localidad ofrecerán cómcics para quien quiera adquirirlos ese día. Igualmente el 6 de noviembre también se inaugurará la exposición de los 39 trabajos presentados al concurso, procedentes de 18 provincias españolas, 6 de los trabajos de Córdoba y 1 de Cabra, con un «nivel muy alto», según el jurado calificador. La muestra se podrá ver en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura a lo largo de toda la semana TBO en Cabra que se prolongará hasta el viernes día 12 clausurándose con la presentación de la novela gráfica "La ruta infinita" de José Calvo Poyato e ilustraciones de Pilar Pascual Echalecu.

El delegado de Cultura ha señalado que desde el Ayuntamiento de Cabra «se viene trabajando en el fomento de la Cultura, uno de los pilares fundamentales de la sociedad, dándole la importancia que tiene, en todos sus géneros y de ahí que en esta ocasión, como firmes defensores de la Cultura vamos también a apoyar al mundo del Cómic a través de este proyecto». También lanzaba el guante para que todas las administraciones se sumen a este proyecto. Ángel Moreno destacó la relevancia que merece Donaz y para ello desde el Ayuntamiento de Cabra si impulsa su figura por la importancia que tiene como creador del cómic.

A través de la puesta en marcha del concurso nacional de Cómic que propuso el director de la Biblioteca, José Pérez Muñoz, se ha impulsado la organización de esta semana y poco a poco se ha trabajado para presentar este programa de actividades a la que junto a la delegación municipal de Cultura se ha sumado también la de Educación por lo que los centros educativos de nuestra ciudad también van a participar, como ha informado Ángel Moreno que agradecía al personal de la Biblioteca y de la delegación de Cultura su implicación en todas las actividades, así como a la delegada de Educación del Ayuntamiento.

Por su parte, la delegada de Educación, ha indicado que esta iniciativa también servirá para el fomento de la lectura y ha informado de las distintas iniciativas que se van a llevar a cabo en los centros educativos infantiles y de primaria, así como los de secundaria y bachillerato con taller de cómic con Dionisio Platel autor del libro Donaz, un egabrense pionero de la historieta.

Mª Sierra Sabariego agradecía a la delegación de Cultura que hubiera contando también con la de Educación y señalaba que «fomentar la literatura, la creatividad, el diseño, tiene que ser uno de los objetivos primordiales de todas las administraciones como también decía antes mi compañero Ángel Moreno». Finalizaba su intervención agradeciendo a todos los equipos directivos de los centros educativos de Cabra «como nos han abierto las puertas de sus centros y se han sumado de buen grado a esta iniciativa» y al resto del público invitarlo a que acudan a toda la programación para reivindicar la importancia del TBO dentro de la Literatura en general.

enlaces de interés

https://www.rtve.es/noticias/20190129/do...
Donaz, el gran pionero de la historieta española - RTVE

https://www.saloncomiczaragoza.com/dioni...
Dionisio Platel

más noticias

Convocado el Premio a la Solidaridad 2021

29.11.21 - SOLIDARIDAD | Redacción

Programa de bonos al consumo en Cabra

22.11.21 - CONSUMO | Redacción

IV Jornadas hispano visigodas de Egabro

22.11.21 - HISTORIA | Redacción

Delicioso concierto de "Hispania Vocal" en el Teatro El Jardinito de Cabra el 19 de noviembre de 2021

21.11.21 - LA OPINIÓN MUSICAL | Rafael Nieto López

50 años de una revolución social: PROMI

19.11.21 - PROMI | Redacción / Antonio Ramón Jiménez Montes

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream