Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 110º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

lunes, 15 de agosto de 2022 - 09:53 h

Gracias simplemente gracias

Antonio Fernández Álvarez

Sobre la obra filosófica d...

Bryan Perilla - Premio Val...

ALGUNAS NOTAS DE MENÉNDEZ ...

Rafael Luna García

08.07.22 LA OPINIÓN MUSICAL

Excelente CONCIERTO del Grupo de Cuerda egabrense "DAEVA", con "Destilando Sonidos", en el Patio del Cinestudio Municipal de CABRA, ayer 7 Julio 2022.

Rafael Nieto López

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cabra, un año más ha organizado y patrocinado, una serie de actos culturales a celebrar en distintos puntos de la población, concretamente en los barrios de nuestra ciudad, incluidos Huertas Bajas y Gaena.

Con el nombre de CULTURA A PIE DE BARRIO, presentará diversos espectáculos, como teatro, cine, conciertos de distinta índole con cantantes de música andaluza, flamenco, música por la Banda Sinfónica, incluso circo y este que se celebró anoche 7 Julio en el Patio del Cinestudio Municipal "Antonio Espinar Arcos" de la calle Santa Rosalía, enclavado dentro del Barrio Centro, concierto denominado "Destilando Sonidos", en el que el Grupo de Cuerda "Daeva", realizó un excelente concierto de obras clásicas, a cargo de un septeto compuesto por tres bandurrias (José Cuevas Romero, Rafael Granados Carnerero y José Julio Mesa Vera), laúd (Manuel González Rubio), guitarra (Francisco Mangas Gómez), violonchelo (Jonathan Conrad Stabler) y contrabajo (José Antonio Luque Osuna), nombres muy conocidos en la música egabrense.

Un programa en el que sonó música española, francesa, brasileña, portuguesa, EE.UU., cubana y argentina, con obras muy atractivas y casi todas conocidas, lo que hizo se pasase una velada deliciosa, junto a un grupo de alta calidad, que ejecutó las partituras que componían el programa de mano, con una solvencia total, partituras adaptadas al Grupo de Cuerda o con arreglos propios.

Tras la presentación del concierto por José Julio Mesa, tras dos añitos, volvemos a esta Casa, que parece es "santo y seña nuestra" dijo, presentó también a dos nuevos componente del Grupo, al egabrense José Antonio Luque Osuna, profesor de contrabajo del Conservatorio Profesional de Lucena y a Jonathan Conrad Stabler, inglés establecido en Rute y comenzó este interpretándose:

1. De la comedia-ballet de Moliêre "Le bourgeois gentilhome" « Marche pour la Cérémonie des Turcs » del compositor francés Jean Baptiste Lully (1632-1687) con su carácter solemne.
2. La canción "Agua e Vinho" (1972), melódica, del brasileño Egberto Gismont (1.947-)
3. Siguió un fado precioso "Coimbra" (1947), de un portugués, Raúl Ferrao.
4. El 2º movimiento "Romanza" ?andante- del "Concierto para guitarra y orquesta" de Salvador Bacarisse (1898-1963), muy conocido y cuya parte solista corrió a cargo de Francisco Mangas Gómez, que la dijo muy bien así como un acompañamiento seguro del Grupo.
5. Después una obrita rítmica cubana de Amadeo Roldán (1900-1939), "La danza del diablito" (1937).
6. De la conocida película "La Lista de Schindler" de 1993, el tema principal, con música de John Williams EE.UU (1932-), que tuvimos de solista al inglés Jonathn Conrad Stabler, que con su violonchelo nos sorprendió, aunque ya es conocido en estas tierras, por su pertenencia a la orquesta del Centro Filarmónico Egabrense, al que coadyuvó el Grupo en su decir.
7. El bandoneista argentino y compositor más importante de tangos del mundo, Astor Piazzolla (1921-1992) hizo "Oblivion" (1980) ?Olvido- y el Grupo "Daeva" se encargó de interpretarlo con el chelo del inglés Jonathan, que lo bordó. Sonaron bravos tras su ejecución.
8. Y por último música española. La magnífica y alegre "Suite española" (1953) de Enrique de Ulierte, músico español del que no se conoce su nacimiento, solo la fecha de su muerte 1985, oímos esta preciosa obra que tiene 4 movimientos, Fandango-Granadina-Malagueña y Zapateado. Fue dicha muy bien por los solistas de bandurria y el conjunto grupal, con la particularidad de que cada movimiento fue terminado con aplausos de los asistentes, no muchos, pero suficientes para que las palmas sonaran bastante.

Y para cerrar la noche, una pieza breve, muy breve, de un compositor argentino, "Polka breve". Un caramelito, pero tan pequeño, que se deshizo pronto. Palmas finales para despedir al Grupo.

Buen concierto de este Grupo "Daeva", que esperamos se repita pronto, pues fue "delicatessen".

más noticias

Votos y Promesas en el Santuario

14.08.22 - ROMERÍA DE VOTOS Y PROMESAS | Redacción / Antonio R. Jiménez-Montes

La Biblioteca histórica Aguilar y Eslava en la Red IDEA de Andalucía

13.08.22 - FUNDACIÓN AGUILAR Y ESLAVA | Redacción / Centro de Estudios Vargas y Alcalde

El prof. Manuel Chacón Rodríguez, nuevo presidente de la Asociación Cultural Dionisio Alcalá Galiano

14.07.22 - ENTIDADES CULTURALES | Redacción / Antonio R. Jiménez-Montes

Noche y compras 2022

13.07.22 - CENTRO COMERCIAL ABIERTO | Redacción

La Junta renueva el Programa Andalucía Rural Conectada entre aldeas de Priego de Córdoba y Cabra

13.07.22 - ANDALUCÍA RURAL | Redacción / NDPJA

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream