Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 110º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

martes, 4 de octubre de 2022 - 11:39 h

«Día de Nuestra Señora de ...

Antonio R. Jiménez-Montes

Cuatro colores. La bandera...

Antonio R. Jiménez-Montes

En el castillo de Cabra

Antonio Fernández Alvárez

14.08.22 ROMERÍA DE VOTOS Y PROMESAS SANTUARIO NTRA. SRA. DE LA SIERRA

Votos y Promesas en el Santuario

Redacción / Antonio R. Jiménez-Montes

Todo está preparado en el histórico santuario de nuestra patrona, Nuestra Señora, María Santísima de la Sierra, para la vuelta a la normalidad de la tradicional romería de Votos y Promesas que tiene lugar el 14 y 15 de agosto de 2022 en el Picacho.

Un cita que no siempre se celebró en torno a la fiesta del 15 de agosto y que surgía en los primeros años del siglo XX para fomentar la devoción a nuestra patrona impulsada desde La Opinión y un grupo de colaboradores de nuestro fundador Manuel Mora y Aguilar, que luego sería hermano mayor de la Real Archicofradía.

Los actos en el santuario que recupera el formato habitual de la romería tras la pandemia, comienzan este 14 de agosto, con el siguiente programa:

DOMINGO 14, a las 21:00h: EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO, REZO DE VÍSPERAS Y PROCESIÓN DE JESÚS SACRAMENTADO.
En los miradores, BENDICIÓN SOLEMNE

LUNES 15, Solemnidad de la Asunción de la Virgen - ROMERÍA DE VOTOS Y PROMESAS -
A las 10.00h: MISA DEL PEREGRINO, oficiada por D. Juan Pedro Moya Haro, Párroco de la Asunción de La Guardia (Jaén).
Cánticos a cargo del Coro de Camareras de la Virgen

A las 12.00h: SOLEMNE EUCARISTÍA, oficiada por D. Mario González González, Párroco de S. Francisco y S. Rodrigo de Cabra.
Cánticos a cargo del Coro Romero "Virgen de la Sierra"

A continuación, PROCESIÓN DE LA VENERADA IMAGEN, por los alrededores del Santuario.
En los miradores, junto a la cueva, SALVE POPULAR, cantada por D. Antonio Roldán.

A las puertas del templo estará ubicada la tradicional "Mesa de mandas", donde los peregrinos llegados desde distintos puntos de la geografía podrán dejar reflejada su visita y donativo, como de costumbre.

Ha tenido lugar también la peregrinación mariana de la Hermandad Filial de Sevilla de la Virgen de la Sierra a pie hasta el Santuario de la Virgen de la Sierra, al que llegarán en la mañana de este 15 de Agosto. Este año además se ha coordinado una recogida de alimentos en cada una de las etapas y paradas de este singular camino desde Sevilla a Cabra que manifiesta la filial devoción y vínculos que, desde Sevilla se profesa a la Virgen María, a través de la venerada imagen de la Virgen de la Sierra

No siempre la romería se celebraba en estas fechas. Precisamente en el número del 13 de agosto de 1922, hace un siglo, vemos el anuncio de la romería de las Promesas que tendría lugar el 19 y 20 de agosto de aquel año, en su décimo aniversario. También el formato de la celebración ha cambiado. Los peregrinos, con sus banderas y síndicos, llegaban al santuario en la tarde de la víspera con una «recepción por pueblos. Por la noche, en la iglesia del Santuario tenía lugar «rosario cantado, coplas de la novena y salve a toda orquesta». La fiesta continuaba en el «llanete del santuario con artística iluminación, velada musical y feria» siendo la función a las 10 de la mañana del día siguiente, tras la que tenía lugar la procesión de la Virgen. Un programa que se centraba en la devoción mariana y en la participación festiva de numerosas personas llegadas de otros tantos lugares que acampaban la noche anterior a la procesión en el Santuario.

En la convocatoria de 1922, se hacen también referencias a las magníficas vistas del Picacho de la Sierra de Cabra «los turistas experimentan la sensación del vuelo, pues parece que la peña está suspendida en el espacio». Terminando con eslóganes como «imagen milagrosa, sitio hermosísimo, amplios horizontes, se divisan 34 pueblos, incomparables vistas, los aires son puros, inmejorables las aguas».

La convocatoria en el Santuario supone una vuelta a la normalidad en las celebraciones en torno a la Virgen de la Sierra. La Real Archicofradía ha comentado que «hacía ya más de dos años y medio que las conocidas "andas de viaje" no se situaban en el altar mayor del Santuario. Y es que tras dos ediciones "diferentes" de la Romería de Votos y Promesas, este próximo 15 de Agosto, la milagrosa Virgen de la Sierra volverá a procesionar alrededor de su "Casita Blanca". Y todo, en el preámbulo de un esperado 4 de Septiembre». Igualmente la hermandad de San Rodrigo, mártir, costaleros de la Virgen de la Sierra, ha colaborado con la Real Archicofradía y se prepara para la procesión del 15 de agosto en el Santuario y para la Bajada de la Virgen el próximo 4 de septiembre, preámbulo de las Fiestas en honor a nuestra Patrona que retoman también la forma anterior a la pandemia.

Desde La Opinión de Cabra, tan vinculada desde sus inicios a la difusión de la devoción a la Virgen de la Sierra y a esta romería, animamos a las personas que nos siguen que participen en estas celebraciones de Votos y Promesas en el Santuario de nuestra Patrona,

¡Viva la Virgen de la Sierra!

más noticias

Cabra en la Red de Ciudades de Cine de Andalucía

01.10.22 - CABRA ES DE CINE | Redacción / NdPAC

Enrique Valdivieso destaca la importancia de Valdés Leal en la Historia del Arte

01.10.22 - 350º aniversario VALDÉS LEAL | Redacción / Antonio R. Jiménez-Montes

Descubren la cripta de los condes de Cabra en el antiguo convento de los Capuchinos

24.09.22 - ACTOS VALDÉS LEAL | Redacción

JORNADAS DE FOTOGRAFÍA CIUDAD DE CABRA

22.09.22 | Redacción / NDPOE

Fallo del XV Premio "Saigón" de Literatura

22.09.22 - LITERATURA | Redacción / NDPACN

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream