Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 110º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

miércoles, 7 de diciembre de 2022 - 11:00 h

A propósito del Dios Mitra

María Luisa Moreno Hernández

APORTACIONES AL CANCIONERO...

Manuel Guerrero Cabrera

"El año de la República", ...

JotaEfeA / José Fernández ...

01.10.22 350º aniversario VALDÉS LEAL

Enrique Valdivieso destaca la importancia de Valdés Leal en la Historia del Arte

Redacción / Antonio R. Jiménez-Montes

La clausura de la exposición conmemorativa del 350º aniversario del cuadro El jubileo de la Porciúncula de Valdés Leal, pintado para los Capuchinos de Cabra en 1672, contó con la presencia de uno de los mayores especialistas en el pintor sevillano, el catedrático emérito de la Universidad de Sevilla, dr. Enrique Valdivieso González.

Numerosas personas llenaron el crucero de la antigua capilla de los Capuchinos de Cabra, donde han tenido lugar el ciclo de conferencias que se han venido celebrando en la segunda quincena del pasado septiembre. El jueves 29 se cerraba con la presencia del doctor Valdivieso que ofreció una magnífica conferencia sobre la trayectoria personal y artística del genial pintor sevillano. En su charla, el también académico de la de Buenas Letras de Sevilla, hizo un recorrido por la vida de Valdés Leal y luego ofreció una completa colección de su obra que tan bien conoce Valdivieso.

A lo largo de su conferencia, impartida de forma amena y divulgativa, pero sin faltar el rigor profesional ni su carácter pedagógico, se pudieron ver distintas facetas de la obra de Valdés Leal, con la mención expresa a cómo se descubrió su firma en el cuadro de Cabra. Fue a raíz de la publicación del Catálogo Artístico y Monumental de la Provincia de Córdoba en 1983. «Cuando vi el cuadro y que se indicaba que era anónimo, comenté con unos colegas de la Universidad que había que venir a Cabra. Al día siguiente cogimos un 2 CV y nos plantamos en esta iglesia, pedimos a las Escolapias una escalera, me subí y con una linterna pude descubrir la firma de Valdés Leal» narró el profesor que dijo que había sido uno de los momentos más especiales de su vida académica e investigadora.

Igualmente el prof. Valdivieso indicó en su conferencia que dos de los cuadros del retablo, la Transverberación de Santa Teresa y el Éxtasis de Santa Clara, podrían ser obras que siguen el modelo valdesiano, pudiendo ser obras que iniciara el pintor y fueran terminadas por su taller.

Tras la conferencia que fue muy aplaudida con todo el público asistente en pie ante un emocionado profesor, el alcalde de Cabra, Fernando Priego, cerraba este ciclo y exposición. En su discurso dijo al profesor Valdivieso que quería «agradecerle de corazón la exposición de su conocimiento, y decirle en nombre de toda la ciudad de Cabra que mantenemos una importante deuda con usted, con su trabajo, porque gracias a aquel viaje que hizo a Cabra hoy podemos disfrutar con total plenitud de conocimientos de una de las más importantes obras del Barroco español como ud. mismo la ha calificado».

Agradeció a la comisión organizadora el trabajo realizado así como a las personas, entidades e instituciones que junto al Ayuntamiento, la Cofradía del Buen Fin, el Colegio de las Escolapias y la Fundación Aguilar y Eslava han hecho posible un trabajo conjunto que ha tenido tan brillantes resultados con casi 2000 personas que han pasado por la exposición.

Quedan por celebrar algunos actos más como Aula Viva el próximo 16 de octubre, entre otros, y también sigue abierta la exposición La biblioteca del pintor que continúa en el Museo Aguilar y Eslava, en horario de vistitas o previa cita en el teléfono 696754031.

más noticias

Visita del Delegado Territorial de Educación al Instituto-Fundación Aguilar y Eslava

26.11.22 - EDUCACIÓN | Redacción

La UCO inaugura el Centro Universitario FISIDEC en Cabra

07.11.22 - UNIVERSIDAD | Redacción

Cambio de hora

29.10.22 - HORARIO DE INVIERNO | Redacción / Agencias

Cenotafio para el recuerdo y homenaje a víctimas de la guerra y posguerra en el Cementerio

28.10.22 - CEMENTERIO | Antonio R. Jiménez Montes / NdPAC

Lectura de textos escritos por mujeres en la Fundación Aguilar y Eslava

17.10.22 - DÍA DE LAS ESCRITORAS | Antonio R. Jiménez-Montes / Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream