Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 110º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

miércoles, 7 de diciembre de 2022 - 10:52 h

A propósito del Dios Mitra

María Luisa Moreno Hernández

APORTACIONES AL CANCIONERO...

Manuel Guerrero Cabrera

"El año de la República", ...

JotaEfeA / José Fernández ...

13.10.22 CURSO 2022-2023

El 90º aniversario de la visita de Alcalá-Zamora en la apertura del curso del IES Aguilar y Eslava

Redacción / Antonio R. Jiménez-Montes

El Patio de Cristales del histórico edificio de Aguilar y Eslava ha servido, un nuevo curso, como escenario del acto de apertura de curso escolar en el IES Aguilar y Eslava.

Inmersos en la conmemoración del 175º aniversario de la fundación del Instituto de Cabra en el antiguo Real Colegio de la Purísima fundado por don Luis de Aguilar y Eslava en 1679, una nueva efeméride ha servido de tema para la Lección Inaugural que ha impartido el Cronista Oficial de la Subbética y emérito profesor de Historia, el doctor José Luis Casas Sánchez. Se cumplen este mes de octubre 90 años de la presencia en Cabra del entonces Jefe del Estado, el presidente de la II República de España, don Niceto Alcalá-Zamora y Torres para inaugurar oficialmente el curso académico desde el que fuera su instituto y por esta razón, el conferenciante ha glosado la figura del antiguo alumno y político prieguense.

El acto, que ha estado presidido por el alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón acompañado del director del Instituto y presidente de la Fundación, Salvador Guzmán Moral; la Teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, Jezabel Ramírez; el doctor Casas Sánchez y el director del Patronato Alcalá-Zamora de Priego, Francisco Durán Alcalá, se iniciaba con la lectura de la Memoria académica del curso anterior por parte del secretario del histórico instituto, Julián Castro Romero. Entre el público, que llenaba el patio de cristales, se encontraba la delegada municipal de Educación, Mª Sierra Sabariego, alumnado, profesorado, miembros de la comunidad educativa, asociación de madres y padres y patronato de la Fundación Aguilar y Eslava.

A continuación tomó la palabra Salvador Guzmán para incidir en algunos aspectos relacionados también con la actividad académica y la nueva oferta educativa que ofrece el centro, así como las novedades que presenta este curso académico. A continuación presentaba al conferenciante señalando la coincidencia de este 2022 en que se unen el 175º aniversario de la creación del centro de secundaria con el 90º aniversario de la visita del Jefe del Estado el 2 de octubre de 1932.

El profesor Casas Sánchez iniciaba su discurso hablando de «la importancia de la memoria, de recordar cosas que nos puede venir muy bien en algunos momentos, y sobre todo cuando hablamos de Alcalá-Zamora que fue un prodigio de memoria». También recordaba sus años estudiantiles en el mismo Instituto Aguilar y Eslava, y dijo al alumnado de Bachillerato presente en el acto «vosotros que pronto vais a salir de aquí, me gustaría que os fuerais con una idea que yo he repetido muchas veces, algo que a mí me dijo un profesor de este centro el año en que yo cursaba lo que se llamaba entonces curso preuniversitario y el primer día de clase nos dijo "a mi lo que me importa es que ustedes aprendan a pensar", nadie nos había dicho nunca eso» y luego dijo que era uno de los principios de la Institución Libre de Enseñanza y de la Ilustración.

A lo largo de su lección, José Luis Casas, destacó varios aspectos relacionados con la elección de Alcalá-Zamora como Jefe del Estado y determinadas cuestiones de gran interés relacionadas con los momentos previos y posteriores. Reseñó la importancia de la presencia del Presidente de la II República y que decidiera venir a Cabra, a su instituto, para abrir el curso escolar, cuando podría haber elegido cualquier otro. Una elección que, como señaló el conferenciante, «dice mucho acerca del personaje, porque pudiendo elegir incluso la Universidad de Granada en la que también estudió, él elige venir a Cabra y aquí se celebra ese acto». E igualmente la celebración que hubo en Cabra con esta importantísima visita institucional.

En sus palabras finales pidió al alcalde que se pudiera volver a nombrar una calle de la ciudad con el nombre de Niceto Alcalá-Zamora, lo mismo que la ha vuelto a tener Fernando de los Ríos, ambos declarados hijos adoptivos de Cabra en 1932. Y expresó su deseo «que en el futuro pudiera decir que en nombre del presidente de la República, se declara inaugurado el curso académico»

A continuación el director del Patronato Alcalá-Zamora, Francisco Durán, se encargó de presentar la nueva exposición que acoge la sala de exposiciones temporales del Museo Aguilar y Eslava, en la que hay una selección de portadas del año 1931 que recogían el nombramiento del Jefe de Estado, así como una serie de películas en cine mudo sobre aquellos acontecimientos. En muchos de esos periódicos se relataba la biografía y como destacó el profesor Durán, «don Niceto siempre recordaba su paso por el Instituto de Cabra». En sus palabras también hizo alusión a la magnífica relación entre Priego de Córdoba y Cabra y en especial entre el Patronato Alcalá-Zamora y la Fundación e Instituto Aguilar y Eslava, teniendo como ejemplo el caso de José Luis Casas que sirve de nexo de unión entre ambas ciudades y entidades. Invitaba al profesorado y alumnado del instituto a visitar el Museo Alcalá-Zamora, dentro de las actividades del curso escolar que ahora se inaugura.

Seguidamente tomó la palabra Salvador Guzmán para indicar que iba a entregarse un recuerdo al profesorado que se ha jubilado, en este caso los profesores Francisco Valverde - que no pudo asistir - y Leonardo Roldán Alcántara. El director del Instituto y Presidente de la Fundación, desglosó la trayectoria académica y profesional del profesor Roldán, licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, y los trabajos de restauración de importantes cuadros, como el caso de los cuadros de Valdés Leal de la Hermandad de la Quinta Angustia, entre otros. En cuanto a la actividad docente, recorrió las responsabilidades como profesor en los institutos de Montilla, Antequera - donde fue vice-director y director en funciones, y puso en marcha un proyecto de innovación educativa sobre la conservación del patrimonio de Antequera. Luego fue profesor del IES Álvarez Cubero de Priego de Córdoba donde puso en marcha el Bachillerato de Artes y con el alumnado de esta especialidad realizó numerosas exposiciones. Llega al Instituto Aguilar y Eslava en el año 2006 donde ha impartido clases, siendo Jefe de Departamento de Dibujo, y llevando a cabo un proyecto de innovación educativa para la enseñanza del Bachillerato de Artes que fue publicado como material docente por la Consejería de Educación. En septiembre de 2022 se ha jubilado, «dejando su profesionalidad y magisterio, el recuerdo de ser un gran compañero, un defensor a ultranza del Bachillerato de Artes, trabajador, servicial, amable y de un humor muy irónico y muy inteligente». Un extensísimo aplauso del alumnado y de todo el público asistente acompañó la entrega de la distinción que recibió de manos de Salvador Guzmán.

El alcalde, Fernando Priego Chacón, cerraba el solemne acto y recordó que, junto con la delegada de Educación, Mª Sierra Sabariego también presente en el acto, «este instituto es un lugar entrañable, porque somos antiguos alumnos de esta institución tan querida por nosotros que sigue creciendo y sigue ampliando su catálogo educativo a través de un nuevo ciclo superior de Formación Profesional que tan importante es en estos momentos para una mayor empleabilidad entre la juventud egabrense». A la felicitación por este nuevo curso y por estas nuevas enseñanzas, el alcalde unió la significación del presente curso académico en Cabra «un comienzo especial, no solamente porque hemos pasado la pandemia, sino porque además inauguramos por primera vez una titulación universitaria en nuestra ciudad, algo por lo cual creo que todos los egabrenses nos tenemos que dar la enhorabuena». Recordó al alumnado la suerte de estudiar en este instituto, pidiéndoles que aprovechen estos años y que siguieran obteniendo los buenos resultados académicos indicados por el secretario y director en la memoria del curso anterior. Tuvo también palabras de ánimo y reconocimiento para toda la comunidad educativa, así como a madres y padres, para la implicación de todos para una buena formación.

Finalizaba felicitando al conferenciante por su intervención y dijo que como el profesor Casas le había puesto alguna tarea «yo me la he apuntado ya y elevaremos a pleno la propuesta que en este acto ha solicitado y en segundo lugar, aunque no me doy por aludido, quiero decirle al profesor que la grandeza de nuestra Constitución es que él puede pedir que en el futuro el curso académico se inaugure en nombre de la República y yo, muy orgullosamente hoy, lo haré en nombre del Rey». Tras la apertura oficial, se inauguró la exposición sobre Alcalá-Zamora en el Museo Aguilar y Eslava.

más noticias

Visita del Delegado Territorial de Educación al Instituto-Fundación Aguilar y Eslava

26.11.22 - EDUCACIÓN | Redacción

La UCO inaugura el Centro Universitario FISIDEC en Cabra

07.11.22 - UNIVERSIDAD | Redacción

Cambio de hora

29.10.22 - HORARIO DE INVIERNO | Redacción / Agencias

Cenotafio para el recuerdo y homenaje a víctimas de la guerra y posguerra en el Cementerio

28.10.22 - CEMENTERIO | Antonio R. Jiménez Montes / NdPAC

Lectura de textos escritos por mujeres en la Fundación Aguilar y Eslava

17.10.22 - DÍA DE LAS ESCRITORAS | Antonio R. Jiménez-Montes / Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream