Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

martes, 5 de marzo de 2024 - 15:18 h

El 21 de enero de 1873, Ju...

Antonio Ramón Jiménez Mont...

Ha fallecido Antonio Suáre...

Antonio R. Jiménez-Montes ...

Feliz Navidad

Marías de Betania

FOTO: LOPC

09.12.22 MEDIO AMBIENTE DESARROLLO SOSTENIBLE

El Parque Natural Sierras Subbéticas renueva la certificación de la Carta Europea de Turismo Sostenible

Redacción / NdPJA

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Juan Ramón Pérez Valenzuela, ha asistido al acto que ha reunido a representantes de 48 espacios naturales de 10 países europeos celebrado en Bruselas. El distintivo lo otorga la Federación Europarc y tiene como objetivo aplicar principios de sostenibilidad turística en los espacios naturales protegidos para desarrollar oportunidades

El Parque Natural Sierras Subbéticas - Geoparque - ha recibido el certificado de renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) para un periodo de cinco años, según ha informado el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Juan Ramón Pérez Valenzuela, que junto al director-conservador del espacio protegido, Antonio García, ha participado en la ceremonia de entrega del distintivo, que ha sido organizada por la Federación de Parques Naturales de Europea (Europarc) el pasado 2 de diciembre en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas.

En el acto han participado representantes de 48 espacios naturales pertenecientes a 10 países europeos, aquellos que se han adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible por primera vez o que han obtenido la renovación de este distintivo, como es el caso de las Sierras Subbéticas. El delegado ha explicado que el evento "ha consistido en el reconocimiento del trabajo realizado por las áreas protegidas y por el empresario turístico, con el objetivo de lograr la sostenibilidad del espacio natural".

El informe del comité de evaluación y del auditor ha destacado para el caso de las Sierras Subbéticas "los fuertes vínculos que se han desarrollado en el territorio entre las diferentes entidades públicas y privadas que trabajan en materia de medio ambiente y turismo, el incremento de la visibilidad del Parque Natural Sierras Subbéticas a través del desarrollo de los certificados de la Carta Europea de Turismo Sostenible y el Geoparque y la calidad de los servicios turísticos, así como el nivel de organización socioeconómica del territorio".

La Carta Europea de Turismo Sostenible es un distintivo que otorga la Federación Europarc y tiene como finalidad aplicar principios de sostenibilidad turística en los espacios naturales protegidos, con el fin de desarrollar las oportunidades turísticas de los mismos, a la vez que se mantiene las características naturales que les diferencia como espacios protegidos.

"El Parque Natural se acreditó a la Carta Europea de Turismo Sostenible en 2008 y tuvo su primera renovación en 2013", ha indicado Pérez. En este sentido, ha añadido que "para conceder la Carta Europea de Turismo Sostenible, se verifica que existe un compromiso por aplicar los principios del turismo sostenible por parte de los gestores de los enclaves protegidos, empresarios turísticos y otros agentes locales".

Sierras Subbéticas, entre los 98 espacios europeos acreditados

Actualmente son 98 los Espacios Naturales Protegidos acreditados a nivel europeo pertenecientes a 15 países, de los cuales 29 son españoles y 4 andaluces, entre los que se encuentran los Parques Nacionales de Sierra Nevada y Doñana, los Parques Naturales de Sierras Subbéticas y el de Cazorla, Segura y Las Villas.

Para ello, el delegado ha informado de que "la carta comprende la elaboración de una Estrategia de Turismo Sostenible aplicada a través de un plan de acción de actuaciones a desarrollar en un plazo de cinco años prorrogables". El vigente plan de acción abarca el periodo 2019-2023 y contiene 7 objetivos estratégicos que se concretan en 25 acciones cuyos responsables son, según el caso, los distintos agentes públicos y privados del sector turístico de la Subbética. El plan se encuentra en ejecución y cuenta con una inversión total prevista de 1.823.500 euros.

En esta línea de trabajo, ha añadido el delegado, "el proceso de renovación implica tres fases. En la primera de ellas se acredita los espacios naturales protegidos que solicitan adherirse; en la segunda, se adhieren las empresas que más y mejor se esfuerzan por hacer sostenible su actividad en dichos espacios protegidos; y, en la tercera, se adhieren las agencias de viajes con el objetivo de fomentar la comercialización de una oferta turística en dichos espacios que contribuya a la conservación del medio ambiente y al desarrollo local".

Por último, el delegado ha señalado, que "el Parque Natural Sierras Subbéticas trabaja también, junto al resto de agentes turísticos del territorio, en la renovación de la fase II de la citada Carta", en la que participan 10 empresas turísticas comprometidas con la sostenibilidad de la Subbética.

Uno de las entidades que están acreditadas en la Carta Europea de Turismo Sostenible es la Fundación Aguilar y Eslava, que ya ha recibido la renovación para 2023, entre otras empresas y agentes de nuestra comarca, una de las que más adscripciones a la CETS tiene.

más noticias

El Cementerio de Cabra, «Mejor monumento» en el VIII concurso de Cementerios de España

15.02.24 - CEMENTERIO | Redacción / NdPAC

Inaugurada la exposición sobre Cabra en el Catastro de Ensenada

02.02.24 - CATASTRO DE ENSENADA | Redacción

Comunicado de los rectores sobre el borrador de la nueva Ley Universitaria para Andalucía (LUPA)

01.02.24 - LEY DE UNIVERSIDADES ANDALUZAS |

Los rectores de Andalucía y el consejero de Universidad, visitan la Fundación e Instituto Aguilar y Eslava

01.02.24 - EDUCACIÓN | UNIVERSIDAD | Antonio R. Jiménez-Montes

Reunión de los rectores de las universidades andaluzas y el consejero en Cabra

01.02.24 - EDUCACIÓN | UNIVERSIDAD | Antonio R. Jiménez-Montes / NdPJA

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream