Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

martes, 5 de marzo de 2024 - 14:47 h

El 21 de enero de 1873, Ju...

Antonio Ramón Jiménez Mont...

Ha fallecido Antonio Suáre...

Antonio R. Jiménez-Montes ...

Feliz Navidad

Marías de Betania

23.12.22 LA OPINIÓN MUSICAL

Espléndido Concierto de Navidad del Centro Filarmónico Egabrense, en el Teatro "El Jardinito" de CABRA, el 18 de diciembre de 2022.

Rafael Nieto López

La Orquesta y Coro del Centro Filarmónico Egabrense ha presentado hoy 18 de diciembre, su tradicional Concierto de Navidad, en el Teatro "El Jardinito", con un programa dividido en dos partes, mitad clásica mitad navideña, que ha resultado espléndido en su ejecución, como ha corroborado el público asistente con sus aplausos, a las obras presentadas.

El presidente de la agrupación musical Manuel Molina Jiménez, abrió el acto con sus palabras diciendo "que quería felicitar las Navidades con este Concierto, saludando a los miembros del Ayuntamiento, aquí presentes, por su patrocinio, a todos nosotros, a todo el pueblo de Cabra, al que está en el teatro y al que lo verá por Atalaya TV. También me vais a permitir que dedique este Concierto de hoy, a dos personas muy allegadas a nuestra institución, una de ellas Francisco Villalba, recientemente fallecido que ha pertenecido al coro, queremos hacerle este pequeño homenaje por los años de dedicación y entrega a esta Casa, a él y a su mujer Leo, que es componente también del coro. Así como se lo vamos a dedicar a una gran seguidora de nuestro CFE, no fue participante de nuestro Cuadro Artístico, pero si muy asidua a todos nuestros conciertos, Lola Pérez-Aranda, que murió ayer. Qué estén gozando de nuestro Divino Niño".

Siguió: "El concierto constará de dos partes, una primera de música clásica donde intervendrá nuestra orquesta con dos obras, la primera que comentaré después, "Sinfonía Plectral" y la segunda el Concierto para dos mandolinas" de Antonio Vivaldi, con los solistas Rafael Granados y un servidor". "La segunda parte con la intervención del coro, comenzará con dos piezas del Cancionero de Upsala del s. XVII "Verbum Caro" y Dadme albricias", que cantará el coro "a capella". Después el villancico "Silencio, pasito" del maestro Ferreras del s. XVIII y como solistas Trini Valverde (Soprano) y José M. Caballero (Tenor). Seguirán 3 villancicos sudamericanos del compositor Ariel Ramírez, "A la huella, a la huella", "La Anunciación " y "Los tres Reyes Magos". Para terminar, el villancico egabrense "Vamos allá" invitando a todos a cantarlo".

Leyó un pequeño y bien documentado comentario del Director de la Banda de Música de Cabra, Miguel López León, sobre la "Sinfonía Plectral" de Luis Bedmar Encinas, compositor muy relacionado con la ciudad de Cabra a la que dedicó el Capricho Sinfónico "Fuente del Río" y Plegaria a la Virgen de la Sierra. Y en 1981 con motivo del 75 aniversario del CFE compuso la "Sinfonía Plectral", con 4 mov. que era una de las obras de las que más orgulloso se sentía.
"Y solo me queda felicitaros a todos en esta Navidad".

Comenzó la primera parte del Concierto con la "Sinfonía Plectral" de Luis Bedmar, de 4 mov. de los que se hicieron el 1-2 y 4 con la batuta de Manuel Aguilar Aranda, quien llevó con seguridad esta obra, que ya se ha comentado, con una orquesta que sonó maravillosamente bien, en esta composición sencilla de casi 20 minutos con su cuarto mov. alegre, rítmico y tonalidad curiosa final. Muchos aplausos y bravos.

Siguió el "Concierto para dos mandolinas" de Antonio Vivaldi, 3 mov., en el que se lucieron los dos solistas, Manuel Molina y Rafael Granados. Tras el primer movimiento, el público no se pudo resistir y aplaudió su exhibición. Siguieron los otros dos mov. y los solistas fueron desgranando sus partituras con total solvencia. La orquesta en los "tutti" actuó con seguridad, bajo la batuta de Manuel Aguilar. Bravos en los saludos de los solistas.

Tras la actuación orquestal, para la segunda parte, de obras navideñas, salió el coro y este muy conjuntado y afinado dijo dos villancicos "a capella" del Cancionero de Upsala "Verbum caro" y Dadme albricias" con la batuta de su director José Pulido Rojano.

El precioso villancico barroco "Silencio, pasito" ya con la orquesta y los dos solistas mencionados, Trini Valverde y José M. Caballero fueron diciendo las letras de esta composición, que hace años ya el CFE la ponía en sus programas. Magnífica interpretación por los solistas y todo el conjunto vocal y orquestal, que llevó magistralmente José Pulido.

Después hizo "su aparición" el compositor argentino de Santa Fe, Ariel Ramírez (1921-2010) muy conocido por su "Misa Criolla" y canciones como "Alfonsina y el mar". Como estamos ya casi en Navidad, el CFE ha elegido 3 villancicos suyos de gran belleza.

"La peregrinación" (A la huella, a la huella) el coro la dijo con el excelente acompañamiento pianístico de Manuel Molina Carrillo.

"La Anunciación", Coro, Orquesta y los solistas Loli Luque (Soprano) y José M. Caballero, en este alegre villancico, que lo bordaron junto a su director José Pulido.

"Los Reyes Magos" con el solista Manolo Chacón (Tenor) siguió, con su ritmo. La Orquesta y Coro, ahora con el director Manuel Aguilar, sonó espléndidamente. Los aplausos siguieron, siendo la tónica de todo el concierto.

Y como siempre, este Concierto de Navidad se cierra con el villancico egabrense "Vamos allá" así se hizo. Como todos lo sabemos, lo cantamos acompañando a la agrupación musical CFE. Y hasta el próximo año.

más noticias

El Cementerio de Cabra, «Mejor monumento» en el VIII concurso de Cementerios de España

15.02.24 - CEMENTERIO | Redacción / NdPAC

Inaugurada la exposición sobre Cabra en el Catastro de Ensenada

02.02.24 - CATASTRO DE ENSENADA | Redacción

Comunicado de los rectores sobre el borrador de la nueva Ley Universitaria para Andalucía (LUPA)

01.02.24 - LEY DE UNIVERSIDADES ANDALUZAS |

Los rectores de Andalucía y el consejero de Universidad, visitan la Fundación e Instituto Aguilar y Eslava

01.02.24 - EDUCACIÓN | UNIVERSIDAD | Antonio R. Jiménez-Montes

Reunión de los rectores de las universidades andaluzas y el consejero en Cabra

01.02.24 - EDUCACIÓN | UNIVERSIDAD | Antonio R. Jiménez-Montes / NdPJA

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream