Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

viernes, 19 de abril de 2024 - 04:46 h

A propósito de una foto de...

Antonio R. Jiménez-Montes

Las primeras estudiantes d...

Mariana Martos

El 21 de enero de 1873, Ju...

Antonio Ramón Jiménez Mont...

07.02.23 SOLIDARIDAD MANOS UNIDAS

Manos Unidas inicia una nueva campaña en Cabra

Antonio R. Jiménez-Montes / ONG Manos Unidas

La delegación de Cabra de esta ONGD de la iglesia católica abre un año más la tienda de Comercio Justo y presenta su campaña, junto a los actos que van a tener lugar para recaudar fondos para el proyecto de la presente campaña, bajo el lema "Frenar la desigualdad está en tus manos".

La presentación de la nueva campaña de la ONGD Manos Unidas tenía lugar días pasados en el Teatro El Jardinito con un concierto de la Banda de Música de Cabra y servía de marco para mostrar el nuevo proyecto que apoyará económicamente la delegación de Cabra: facilitar el acceso al agua potable para tribus indígenas del Bajo Chaco, Paraguay.

Para ello la delegación egabrense de Manos Unidas lleva a cabo varias iniciativas a lo largo de todo el año, que cobran especial protagonismo en esta semana con la apertura de la tienda de Comercio Justo en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura y con la Cena del Hambre que tendrá lugar el próximo viernes 10 de febrero, a las 20:00h en el Oratorio de la Purísima de la Fundación Aguilar y Eslava.

La tienda de Comercio Justo ofrece una variada selección de artículos que, como señalaba en la presentación Antonio Serrano, responden a criterios de justicia en el comercio «responsable y equitativo que permita el acceso a los mercados a productores de países empobrecidos, de modo que ellos sean los protagonistas de su propio desarrollo».

El Comercio Justo es una vía alternativa al comercio tradicional, que busca formar un vínculo comercial justo entre organizaciones productoras y, consumidores y consumidoras. Su objetivo principal es conseguir que las relaciones comerciales vayan de la mano con el desarrollo sostenible, responsable y equitativo, tanto en el ámbito económico como social y medioambiental.

Manos Unidas con esta nueva campaña - la número 64 - inicia un quinquenio en el que, como han señalado «iremos de la mano de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la comunidad internacional». Al tiempo que han agradecido «compromiso de tantos miles de personas en España que viven su solidaridad a través de nuestro trabajo; y el de tantos cientos de miles en los tres continentes donde apoyamos proyectos de cooperación, por mantener la esperanza y confiar en Manos Unidas como compañera de camino en su desarrollo»

En la rueda de prensa celebrada en la mañana de este 7 de febrero en Madrid, la presidenta nacional Cecilia Pilar señalaba que Manos Unidas «no tira la toalla, no nos vamos a dejar vencer y seguimos en la lucha contra la desigualdad». En sus palabras recordaba que «son más de mil trescientos millones de personas las que sufren pobreza en el mundo» y también aludía a guerra de Ucrania «que ocupa todos los titulares y opaca otras muchas guerras que se están dando y causan mucho dolor y sufrimiento en otros tantos lugares en los que no hay intereses». En este sentido hablaba de la reciente visita del papa Francisco a la República del Congo que «sufre una guerra desde hace más de 25 años y solo ahora ha arrancado titulares, porque la desesperación y la guerra no venden a no ser que nos toquen de cerca».

La presidenta nacional ha querido destacar el papel de más de 6000 personas voluntarias que trabajan en Manos Unidas y las más de 70.000 personas que son socias de la ONGD y reiteraba que «vamos a necesitar muchas manos que quieran hacer del mundo la tierra de todos». Y usaba las palabras del papa Francisco «frente a los pobres no se hace retórica sino que se pone uno manos a la obra».

El grupo de personas voluntarias de Manos Unidas de Cabra también han indicado en la inauguración de la tienda y las actividades que van a llevar a cabo en nuestra ciudad, el importante papel de la ciudadanía egabrense, colegios, parroquias, cofradías y todo tipo de asociaciones, instituciones y personas, así como del Ayuntamiento de Cabra que hacen posible «lograr los objetivos de sensibilización y sobre todo el apoyo económico para hacer posible nuestra aportación a los proyectos con los que se ha colaborado», recordando el de este año que estará destinado a las comunidades de Bajo Chaco, Paraguay.

La tienda de Comercio Justo estará abierta entre el 6 y el 19 de febrero de 2023, en la Sala de Exposiciones Casa de la Cultura, Cl. Martín Belda, todos los días de 18h a 21h y los sábados y domingos también por la mañana de 12h a 14h.

La Cena del Hambre será el viernes 10 de febrero a las 20h en el Oratorio de la Purísima.

Desde Manos Unidas Cabra vuelven a agradecer a la ciudad de Cabra su constante apoyo y piden nuevamente la colaboración para conseguir los fondos necesarios para el proyecto con el que se va a colaborar esta campaña 2023.

PROYECTO MANOS UNIDAS CABRA (compartido con los municipios de la Vicaría de la Campiña de la Diócesis de Córdoba)
Seguridad hídrica y alimentaria para comunidades indígenas del Bajo Chaco, Paraguay.
IMPORTE: 94.132?.
AL FRENTE: Tierraviva.
BENEFICIARIOS DIRECTOS: 134
INDIRECTOS: 300

La comunidad indígena Payseyamexyempa"a del pueblo Enxet Sur en el Bajo Chaco, Departamento de Presidente Hayes, después de muchos años de litigio con el latifundio Quebrachales Puerto Colón, ha conseguido recuperar la propiedad de una parte de sus tierras, pero se encuentran en una situación de total aislamiento geográfico, ya que salir o entrar a la comunidad, deben pedir «permiso» a los hacendados que viven en su entorno, para que les dejen utilizar sus caminos «privados». Toda la comunidad se encuentra en situación de extrema pobreza, vulnerándose permanentemente sus derechos, a tal punto que en dos oportunidades se ha tenido que recurrir a amparos constitucionales para que este pueblo indígena sea asistido con comida y agua, siendo el último amparo el año 2020, sin que hasta el momento el Estado asuma su responsabilidad.

Actualmente la comunidad no cuenta con escuela, ni con puesto de salud, tampoco tiene acceso al agua potable. En este difícil contexto del Chaco, desde hace muchos años trabaja Tierraviva, acompañando a este pueblo en la defensa de sus derechos. Conjuntamente con la comunidad Payseyamexyempa"a, se proponen trabajar mediante este proyecto de 12 meses de duración, para que 134 personas de dos poblados de la comunidad puedan acceder al agua de consumo como derecho humano, para ello se tendrán dos grandes reservorios de agua de lluvia (tajamares), dos sistemas de conducción del agua a las comunidades, y se instalaran 20 sistemas familiares de recolección del agua de lluvia, mediante el mejoramiento de los techos de las casas, ya que el déficit hídrico es alarmante en esta zona del Chaco, siendo la lluvia la única fuente de agua. Además de estas acciones de infraestructura, se llevará adelante un proceso de capacitación en oficios, para los jóvenes principalmente, y se trabajará en el fortalecimiento de la organización comunitaria para la incidencia política.

Para que este sueño tan anhelado por la comunidad se haga realidad, solicitan el apoyo de Manos Unidas para poder cubrir los costes de construcción del sistema de agua, materiales, herramientas y parte del personal necesario (72%), mientras que el aporte local será en materiales locales, mano de obra, el resto del personal y funcionamiento (28%).

enlaces de interés

https://entusmanos.manosunidas.org/
Página de la ONGD Manos Unidas

más noticias

El Trío ZANIAH abre la "Primavera Cultural" en el Teatro El Jardinito

06.04.24 - MÚSICA EN PRIMAVERA | Redacción / Antonio R. Jiménez-Montes

Proyección de documental "La tela de Penélope" para conocer la historia de la mujer trabajadora en el siglo XX

06.04.24 - DOCUMENTAL MUJER TRABAJADORA | Redacción

La Estrella de la canción, del cordobés Manuel Guerrero Cabrera, obra ganadora del IX Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica

01.04.24 - NOVELA | Redacción

Jornadas de la Real Academia de Córdoba sobre D. Juan Valera

20.03.24 - AÑO VALERA | Redacción

Mario Ruiz Morales ofrece una interesante conferencia sobre Dionisio Alcalá Galiano y sus contribuciones cartográficas

15.03.24 - ALCALÁ GALIANO | Redacción / Antonio R. Jiménez-Montes

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream