Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

miércoles, 29 de mayo de 2024 - 08:08 h

El indiano D. Manuel Ferná...

Manuel Peláez del Rosal / ...

A propósito de una foto de...

Antonio R. Jiménez-Montes

Las primeras estudiantes d...

Mariana Martos

16.05.23 DÍA DE LOS MUSEOS

Día de los Museos 2023 en la Fundación e Instituto Aguilar y Eslava

Redacción / FAYE

A lo largo de esta semana y en torno al 18 de mayo que es la fecha en que se celebra el Día internacional de los Museos, Instituto y Fundación Aguilar y Eslava van a desarrollar una serie de actividades bajo el lema elegido para este año: Museos, sostenibilidad y bienestar.

El Instituto y la Fundación Aguilar y Eslava celebran el Día Internacional de los Museos (DIM) 2023. En estos días podrán verse determinados elementos que constituyen algunos de los objetos más singulares del rico patrimonio histórico, artístico, documental, bibliográfico y pedagógico que atesora la Fundación e Instituto Aguilar y Eslava de nuestra ciudad, en unas vitrinas instaladas en la sala histórica del Museo, que junto a las colecciones permanentes tanto del Museo Aguilar y Eslava como del Museo de la Pasión, podrán ser visitadas a partir del 18 de mayo.

Durante la semana del 15 de mayo al 19 de mayo, se realizará una yincana para niños de educación primaria en el Museo Aguilar y Eslava.

Esta yincana consistirá en:

Sala 1: realización de actividades por medio de pasatiempos.
Sala Jurásica: actividad en un arqueódromo.
Sala de los animales: búsqueda del animal escondido.
Sala 3, aula Juan Carandell: realización de manualidades.

Por su parte el Instituto Aguilar y Eslava ofrecerá, el martes 16 de mayo, a su alumnado una conferencia científica del profesor José Antonio Mañas Valle, responsable del Museo de la Educación (MAE) de Málaga titulada » HORROR VACUI- EL DESCUBRIMIENTO DEL VACÍO» donde se utilizarán curiosos aparatos científicos como los que se custodian en el Gabinete de Ciencias del Museo Aguilar y Eslava.

Día Internacional de los Museos 2023

Los museos contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades. Como instituciones de confianza e importantes hilos en nuestro tejido social compartido, están en una posición única para crear un efecto cascada que fomente el cambio positivo. Los museos pueden contribuir de muchas maneras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: desde el apoyo a la acción climática y el fomento de la inclusión, hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental.

Como se destaca en la Resolución del ICOM "Sobre la sostenibilidad y la aplicación de la Agenda 2030, Transformar nuestro mundo" (Kioto, 2019), todos los museos tienen un papel que desempeñar en la configuración y la creación de futuros sostenibles, y pueden hacerlo a través de programas educativos, exposiciones, actividades de divulgación comunitaria e investigación.

Cada año, desde 2020, el Día Internacional de los Museos apoya un conjunto de objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En 2023, nos centraremos en:

Objetivo 3 Salud y bienestar mundial: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, en particular en lo que respecta a la salud mental y el aislamiento social.
Objetivo 13 Acción por el clima: Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos, adoptando prácticas bajas en carbono en el Norte Global y estrategias de mitigación en el Sur Global.
Objetivo 15 La vida en la tierra: Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, amplificando las voces de los líderes indígenas y concienciando sobre la pérdida de biodiversidad.

El Día Internacional de los Museos se celebra anualmente el 18 de mayo para concienciar sobre el hecho de que los museos son lugares de intercambio cultural y de enriquecimiento social, gracias a su labor de investigación, conservación e interpretación del patrimonio material e inmaterial que se exhibe. El ICOM desde el año 1977, promueve la celebración del Dia Internacional de los Museos (DIM) realizando actividades y eventos que pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana.

más noticias

El Trío ZANIAH abre la "Primavera Cultural" en el Teatro El Jardinito

06.04.24 - MÚSICA EN PRIMAVERA | Redacción / Antonio R. Jiménez-Montes

Proyección de documental "La tela de Penélope" para conocer la historia de la mujer trabajadora en el siglo XX

06.04.24 - DOCUMENTAL MUJER TRABAJADORA | Redacción

La Estrella de la canción, del cordobés Manuel Guerrero Cabrera, obra ganadora del IX Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica

01.04.24 - NOVELA | Redacción

Jornadas de la Real Academia de Córdoba sobre D. Juan Valera

20.03.24 - AÑO VALERA | Redacción

Mario Ruiz Morales ofrece una interesante conferencia sobre Dionisio Alcalá Galiano y sus contribuciones cartográficas

15.03.24 - ALCALÁ GALIANO | Redacción / Antonio R. Jiménez-Montes

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream