Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

viernes, 19 de abril de 2024 - 04:09 h

A propósito de una foto de...

Antonio R. Jiménez-Montes

Las primeras estudiantes d...

Mariana Martos

El 21 de enero de 1873, Ju...

Antonio Ramón Jiménez Mont...

06.01.24 CABALGATA DE LA ILUSIÓN

La Cabalgata de los Reyes Magos inunda de ilusión el 5 de enero

Redacción / Antonio R. Jiménez Montes

Numerosas personas llenaron las calles de Cabra para recibir a SSMM los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar que desde su recepción oficial en el Ayuntamiento han estado recorriendo lugares y domicilios para llenar de ilusión la ciudad.

Tras la cálida acogida que recibieron en el Ayuntamiento, con una amplísima Plaza de España prácticamente acabada en su reciente remodelación, los Reyes Magos recibieron la llave mágica que les entregaba el alcalde, Fernando Priego, para poder llegar a todas las casas de nuestra ciudad.

Luego se iniciaba el recorrido por distintos lugares e instituciones de Cabra, comenzando por la Asociación de Alzheimer Egabrense en el Centro Municipal Integrado y el colegio Andrés de Cervantes para visitar el barrio de Belén y la urbanización Pedro Garfias, el Asilo, Promi o las Agustinas. El recorrido oficial de la Cabalgata de la Ilusión se inició en la Barriada Virgen de la Sierra, saliendo el Cartero Real y los Reyes Magos y sus séquitos desde la Parroquia de San Francisco y San Rodrigo y comenzando a las 19h aunque desde varias horas antes se fueron congregando los participantes en el entorno de la Plaza de José Solís.

Miles de personas se agolparon por todo el recorrido, en el que iban varios grupos de calle, bandas de música y ambientación, así como las carrozas del Cartero Real, y de cada uno de los Reyes y sus grupos de calle que, de manera numerosa y animada, iban completando el amplio cortejo de la cabalgata.

Este año una vez realizado el recorrido desde la barriada se dirigieron al ayuntamiento sin llegar a la Plaza de España, tomando las calles Nicolás Albornoz y San Marcos para continuar por las avenidas de la Constitución y Federico García Lorca (donde hubo un tramo en silencio por respeto a las personas con especial sensibilidad a ruidos, contando con la colaboración de la asociación Borrando Diferencias); calles Don Antonio Povedano, Priego, Teniente Fernández y Plaza Vieja. A partir de ahí, las comitivas que acompañaban al Cartero Real y a SSMM, se dirigieron a pie subiendo la calle Mayor hasta la puesta de la parroquia de la Asunción y Ángeles donde tuvo lugar el acto simbólico de adoración al Niño Jesús.

Durante el recorrido, cientos de personas llenaron las calles por las que discurrió la cabalgata con gran ambientación y muchas ganas de recibir los miles de regalos que iban repartiendo cada uno de los grupos de calle y carrozas, sin que se produjeran incidentes dignos de mención y con un desarrollo acorde al planteado desde el Ayuntamiento y la Asociación Cabalgata de Reyes Magos en el denominado Plan Cabalgata Segura.

9 carrozas, 7 grupos de calle, 2 bandas de música y 2 grupos de animación repartieron los casi 3.000 kilos de caramelos blandos, 30.330 piezas surtidas de snacks, 32.840 piezas de chucherías surtidas, 7.500 pelotas y 7.700 peluches de varios tamaños, además de confeti y globos que recogían desde las aceras el niños y mayores al paso de la cabalgata.

El día 6 de enero se han realizado la visita al hospital Infanta Margarita, a la Casa Hogar de Faisem, FAISEM y a la Jefatura de la Policía Local y han subido al Santuario de María Santísima de la Sierra, donde ha tenido lugar la misa de la Epifanía ante las plantas de la Virgen de la Sierra y si Divino Niño.

Tanto el recorrido como el final de la cabalgata han sido bien recibidos por las numerosas personas que pudieron participar y asistir a esta cabalgata, escuchándose comentarios a favor de este recorrido y final, por lo espacioso y bien organizado, así como por la facilidad del itinerario, sin pasar dos veces por el Ayuntamiento.

Como nota curiosa digamos que hace 145 años, según recogía La Opinión en una crónica de 1938, la que podría ser la primera cabalgata celebrada en Cabra, comenzaba en la parroquia de la Asunción y acababa en Belén.

Así cuenta el cronista el recuerdo de la primera cabalgata de Cabra en 1879:

«A nuestra memoria viene ahora la Cabalgata de los Reyes Magos organizada por Antonio Ortiz (padre), Adriano Rendón, Juan París y tantos otros egabrenses, de buen humor, en el año de 1879.

Un alambre unía el campanario de la parroquia de la Asunción con la ermita de Belén, y la simbólica estrella, por el alambre.

Melchor, Gaspar y Baltasar, a caballo, guiados y alumbrados por la estrella, por la calle San Martín, iban a Belén; la ermita, cerca del puente.

Allí, en el portal, había un pesebre; el Divino Infante, en los brazos de su madre, sonreía; los Reyes le adoraban; el público aplaudía entonando villancicos.

El pueblo entero acompañaba a los Reyes Magos hasta Belén. El rey Herodes, representado por Juan París, aparecía en su trono de justicia.

Fue aquel un momento muy original, simpático y originalísimo. Con alegría rememoramos el ingenio de los organizadores, cuya cantera, abundante y prodigiosa ha desaparecido».

En aquel año 1938 también hubo cabalgata como igualmente recoge el mismo número del 7 de enero de 1938 de La Opinión. La cabalgata partía del colegio de las Escolapias y los reyes magos iban a caballo "con su corte, hidalgos y pajes; la Virgen y san José, así como los pastores, zagales y zagalas y pueblo portadores de sus presentes". Aquella cabalgata la organizó la Falange local y como continuaba el redactor "entre aplausos del público y la admiración de los niños, la cabalgata, acompañada de dos interminables filas de antorchas, recorrió en triunfo su itinerario hasta llegar al Ayuntamiento en donde los reyes depositaron varios millares de juguetes" que serían repartidos entre los niños y niñas de Cabra ya en la mañana del 6 de enero.

Con intermitencia y sin una organización dedicada expresamente a ello, la cabalgata o el recorrido de los Reyes Magos en Cabra no se institucionalizó hasta que la asociación creada en 1978 se puso manos a la obra y consiguió aunar ilusión, esfuerzo y trabajo para que el 5 de enero de 1979 tuviera lugar el inicio de un trabajo que se acerca ya al medio siglo y que sigue llenando de ilusión nuestra ciudad.

Enhorabuena a todas las personas que desde aquellos años han trabajado y trabajan para la Cabalgata, a la organización que se presta desde el Ayuntamiento y a todo lo mucho y bueno que rodea esta asociación y sus estupendos resultados.

Se pone así punto final a las fiestas navideñas. ¡Feliz Epifanía!






más noticias

El Trío ZANIAH abre la "Primavera Cultural" en el Teatro El Jardinito

06.04.24 - MÚSICA EN PRIMAVERA | Redacción / Antonio R. Jiménez-Montes

Proyección de documental "La tela de Penélope" para conocer la historia de la mujer trabajadora en el siglo XX

06.04.24 - DOCUMENTAL MUJER TRABAJADORA | Redacción

La Estrella de la canción, del cordobés Manuel Guerrero Cabrera, obra ganadora del IX Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica

01.04.24 - NOVELA | Redacción

Jornadas de la Real Academia de Córdoba sobre D. Juan Valera

20.03.24 - AÑO VALERA | Redacción

Mario Ruiz Morales ofrece una interesante conferencia sobre Dionisio Alcalá Galiano y sus contribuciones cartográficas

15.03.24 - ALCALÁ GALIANO | Redacción / Antonio R. Jiménez-Montes

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream