Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

martes, 5 de marzo de 2024 - 16:12 h

El 21 de enero de 1873, Ju...

Antonio Ramón Jiménez Mont...

Ha fallecido Antonio Suáre...

Antonio R. Jiménez-Montes ...

Feliz Navidad

Marías de Betania

FOTO: LOPC / NdPAC

21.01.24 CARNAVAL

Presentado el cartel del Carnaval 2024

Redacción / NdPAC

La delegada de Feria y Fiestas del Ayuntamiento de Cabra, Rosi Lama, ha presentado esta mañana el cartel anunciador del Carnaval de Cabra 2024, que dará inicio el día 26 de enero con la primera de las cuatro sesiones que compondrán la fase semifinal del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas y finalizará el domingo, 11 de febrero, con el tradicional Entierro de la Sardina que pondrá el colofón a un fin de semana carnavalesco que arrancará con la gran final el viernes día 9 y continuará el sábado 10 con el Carnaval en la calle.

Un total de seis trabajos participaron en el concurso convocado a tal efecto por esta Delegación "procedentes no sólo de la localidad sino también de otros lugares de la geografía nacional como Huelva o Xátiva (Valencia), lo que da cuenta del gran interés que despierta el Carnaval egabrense más allá de nuestras fronteras", ha señalado la responsable municipal, que ha querido agradecer la participación en este certamen destacando "la gran calidad de las creaciones que optaban a ilustrar el cartel". Entre ellas, se encontraba el trabajo ganador, la única pintura presentada a concurso que está firmada por el artista onubense Chema Riquelme y que lleva por título "Una Cabra carnavalera".

"Estoy muy agradecido por este premio y por tener la oportunidad de anunciar el Carnaval de Cabra", ha señalado el autor a través de un vídeo en el que ha excusado su ausencia en el acto señalando que "estoy en plena campaña de trabajo ya que me dedico a hacer escenografías y disfraces de agrupaciones carnavalescas de toda Andalucía". El artista, director de la empresa Artesanos del Carnaval, ha reconocido que "he disfrutado muchísimo pintando el cartel y más para un pueblo con tantísima historia como es Cabra".

El autor ha utilizado técnicas diversas que abarcan desde el acrílico y el óleo hasta otros elementos como rotuladores, aerografía y spray sobre lienzo. En el plano compositivo, Riquelme ha utilizado como elementos principales una llamativa y colorida cabra junto a la figura de Dioniso, dios griego del vino, que guarda relación con el ámbito festivo y también con la propia historia de la ciudad ya que fue una de las esculturas encontradas en las excavaciones de la Villa Romana del Mitra. Completan el conjunto una serie de niños y niñas disfrazados, con aire desenfadado y alegre, disfrutando del Carnaval en la calle.

Los trabajos presentados a concurso quedarán expuestos en el hall del Teatro "El Jardinito" durante los días en que se celebre el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas. En este sentido, Lama ha adelantado que "a partir del próximo viernes, 19 de enero, estarán a la venta las entradas para la fase semifinal", una cita que "despierta un gran interés no sólo en nuestra ciudad sino en todo el centro de Andalucía y que este año cuenta con 18 agrupaciones, entre comparsas y chirigotas, que llegan a Cabra desde cinco provincias andaluzas".

De esta forma, el público tendrá a su disposición las entradas de forma anticipada en el establecimiento Trino Music (avenida José Solís, 28) "excepto los días en que haya función -26 y 27 de enero y 2 y 3 de febrero- que se venderán venderse en la taquilla del teatro", teniendo en todos los casos un precio de tres euros. Igualmente, se podrán adquirir bonos para las cuatro sesiones al precio de 9 euros "reservando una entrada para la final a las 100 primeras personas que adquieran su bono", ha explicado la edil.

Respecto a los pases para esta última sesión, que tendrá lugar el viernes 9 de febrero, "se podrán adquirir, al precio de cinco euros, sólo dos entradas por DNI a fin de que el mayor número de personas posible pueda optar a conseguirlas", ha indicado la delegada de Feria y Fiestas, quien ha incidido en que "hablamos de uno de los espectáculos con mayor demanda por parte del público de cuantos se organizan a lo largo del año en nuestra ciudad". Se podrán adquirir los días 7 y 8 de febrero en la taquilla de "El Jardinito" en horario de 17.00 a 19.00 horas incluida la recogida de entradas reservadas por compra de bonos, quedando a disposición del público aquellas que no se hayan retirado en este periodo el mismo viernes de la final -9 de febrero- en horario de 19.00 a 20.00 horas.

más noticias

El Cementerio de Cabra, «Mejor monumento» en el VIII concurso de Cementerios de España

15.02.24 - CEMENTERIO | Redacción / NdPAC

Inaugurada la exposición sobre Cabra en el Catastro de Ensenada

02.02.24 - CATASTRO DE ENSENADA | Redacción

Comunicado de los rectores sobre el borrador de la nueva Ley Universitaria para Andalucía (LUPA)

01.02.24 - LEY DE UNIVERSIDADES ANDALUZAS |

Los rectores de Andalucía y el consejero de Universidad, visitan la Fundación e Instituto Aguilar y Eslava

01.02.24 - EDUCACIÓN | UNIVERSIDAD | Antonio R. Jiménez-Montes

Reunión de los rectores de las universidades andaluzas y el consejero en Cabra

01.02.24 - EDUCACIÓN | UNIVERSIDAD | Antonio R. Jiménez-Montes / NdPJA

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream