Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

martes, 5 de marzo de 2024 - 14:46 h

El 21 de enero de 1873, Ju...

Antonio Ramón Jiménez Mont...

Ha fallecido Antonio Suáre...

Antonio R. Jiménez-Montes ...

Feliz Navidad

Marías de Betania

02.02.24 CATASTRO DE ENSENADA

Inaugurada la exposición sobre Cabra en el Catastro de Ensenada

Redacción

El pasado 1 de febrero tenía lugar la inauguración de la exposición sobre el Catastro de Ensenada y Cabra en 1751, organizada por la Dirección General del Catastro, el Ayuntamiento de Cabra y la Fundación Aguilar y Eslava.

Durante la exposición, comisariada por Soledad Gómez Navarro y Ángel Ignacio Aguilar Cuesta, de la Universidad de Córdoba, y Concepción Camarero Bullón, de la Universidad Autónoma de Madrid, se presentaba también el catálogo de la muestra bajo la coordinación general de Jesús Puebla Blasco, Subdirector General del Catastro, contando como coordinadores con Rocío Rodríguez Molina (Dirección General del Catastro), Luis González León (Gerencia Territorial del Catastro de Córdoba) y Antonio Ramón Jiménez Montes (Fundación Aguilar y Eslava).

Un catálogo que recoge buena parte de las ilustraciones que pueden verse en la muestra, junto con un elaborado texto que explica de manera detallada el proceso del Catastro de Ensenada y la parte del mismo dedicada a Cabra, con especial mención a las respuestas generales que, sobre Cabra, tiene esta «magna averiguación» del siglo XVIII. En el contexto de la exposición y también en el catálogo, se muestran dos documentos de gran interés, por su singularidad y por que son las copias de las respuestas que se enviaron. Precisamente, como señalaban en sus intervenciones las doctoras Gómez Navarro y Camarero Bullón, en esos documentos radica la importancia que tiene «que en el caso de Cabra, se haya conservado la copia que para sí hicieron de sus memoriales dos instituciones, el hospital de la Caridad y San Rodrigo (de la Orden de San Juan de Dios) y el Colegio de la Purísima Concepción de Cabra, custodiados en el Archivo histórico municipal del Ayuntamiento de Cabra y en el de la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra.

Abría el acto la bienvenida del Teniente de Alcalde, Francisco Casas Marín, que señaló precisamente el valor patrimonial de los documentos custodiados en el archivo municipal y agradeció a todas las instituciones y a las personas que han hecho posible la muestra, destacando especialmente las de los responsables de los archivos y de las personas que desde las universidades participantes y la Fundación, han dedicado más de un año de trabajo a conseguir esta muestra.

A continuación tomaba la palabra el presidente de la Fundación Aguilar y Eslava, Salvador Guzmán Moral, que destacó el importante papel de la Fundación a lo largo de su historia de casi 350 años, centrada en el mecenazgo en Cultura y Educación. Una labor que desde el antiguo Real Colegio y luego con el Instituto, se ha ido adaptando a los períodos por los que ha pasado cuyos frutos quedan plasmados en actividades como esta y otras tantas que se promueven, junto a los museos, centro de estudios y patrimonio material, archivístico y bibliográfico que conserva.

Seguidamente intervino en nombre de la UCO el director de la OTRI, Alejandro Rodríguez que puso de manifiesto la importancia de la colaboración entre administraciones, instituciones académicas y entidades privadas para poder desarrollar proyectos de investigación como el que se ha llevado a cabo en Cabra de la mano de la Fundación Aguilar y Eslava con la colaboración del Ayuntamiento y la participación de la Universidad de Córdoba. Y que, gracias a estas iniciativas, se puede divulgar y transferir el conocimiento a la sociedad agradeciendo a la Dirección General del Catastro que haya hecho posible esta exposición y su catálogo.

La diputada provincial y presidenta de Eprinsa, Sara Alguacil Roldán, señaló en su intervención la colaboración brindada desde la Diputación Provincial, a través del programa Somos Pueblo, Somos Cultura 2023 a esta muestra y ofreció algunos aspectos de futuros proyectos en los que trabaja su delegación y que serán objeto de alguna colaboración futura con la Fundación Aguilar y Eslava para ahondar en la digitalización de fondos documentales y en la puesta a disposición de la ciudadanía de los archivos digitalizados así como la colaboración que mantiene EPRINSA con el Catastro y con los Ayuntamientos, para que la cartografía y datos catastrales sean cada vez más exactos y completos.

Las doctoras Concepción Camarero de la UAM y Soledad Gómez de la UCO intervinieron para dar a conocer la trayectoria de esta exposición, las distintas fases que ha habido que desarrollar para ponerla en marcha y conseguir que se convierta en un proyecto que sigue vivo y va incorporando lugares. Agradecieron el trabajo de las personas que, desde diversas instancias, la han hecho posible y destacaron el papel de la Fundación Aguilar y Eslava para coordinar a los distintos estamentos que han participado y colaboran, así como para conseguir que la exposición sea una realidad.

También hicieron hincapié en la importancia de la investigación y del trabajo de las universidades para divulgar sus resultados y la necesidad de colaboraciones como las que se han dado en este proyecto para conseguir los objetivos propuestos. Pidieron que se continúen este tipo de iniciativas conjuntas y destacaron la importancia de los archivos, de la documentación catastral, del trabajo de campo y de documentación, así como el esfuerzo realizado por la comunidad científica, especialmente en el campo de las Humanidades, para obtener tanto la información de los paneles sobre el Catastro de Ensenada, los que se refieren al caso de Cabra en 1751 y los que muestran que el catastro actual es muy importante para obtener la mejor información cartográfica de nuestras localidades.

El Subdirector General de Gestión Catastral y coordinador general de la muestra, Jesús Puebla, intervenía para señalar algunos aspectos sobre la importancia del Catastro de Ensenada y el afán por «conocer en profundidad la riqueza de la corona de Castilla» y cómo el proyecto ensenadista «es el antecedente de lo que hoy es el Catastro Inmobiliario y la misión asumida por la Dirección General del Catastro de tener un sistema de información inmobiliario completo y permanentemente actualizado» destacando la labor que se ha llevado a cabo para esta exposición y su catálogo.

"El Catastro de Ensenada es un hito fundamental en la historia de nuestras ciudades, ya que nos brinda una ventana única hacia el pasado que nos permite comprender mejor nuestra evolución urbana, económica y social a lo largo del tiempo", señalaba el alcalde Fernando Priego, en la intervención que cerraba el acto. Agradeció la presencia de la delegada de Desarrollo Tecnológico, Transformación Digital y Juventud de la Diputación de Córdoba, Sara Alguacil; el subdirector general de Gestión Catastral, Colaboración y Atención al Ciudadano, Jesús Puebla; el director general de Transferencia y de la OTRI de la Universidad de Córdoba, Alejandro Rodríguez; en nombre de la Universidad Autónoma de Madrid, Concepción Camarero, de la UCO Soledad Gómez Navarro y Ángel Ignacio Aguilar e igualmente el presidente de la Fundación Aguilar y Eslava, Salvador Guzmán. Además destacó la labor de las delegaciones de Patrimonio y Cultura, así como la labor del archivo histórico municipal y el de la fundación Aguilar y Eslava.

"Este invaluable registro nos ofrece una visión detallada de la propiedad y la riqueza de nuestros antepasados, así como de la organización territorial de aquellos tiempos", ha señalado Priego quien indicó que para esta magna exposición "el Ayuntamiento ha cedido un total de 16 expedientes de la más diversa índole, donde queda reflejado de forma fehaciente la importancia histórica, social y económica de nuestra ciudad en los últimos tres siglos". Entre ellos, el alcalde ha destacado la copia del memorial de los bienes del Hospital de San Rodrigo y la Santa Caridad de Cabra, "entregado a la audiencia que catastró la Villa y que se encuentra expuesto en esta sala". E igualmente los que ha aportado el Archivo histórico Aguilar y Eslava, así como los paneles del Catastro tanto a nivel nacional como de Córdoba.

Por último, Fernando Priego agradeció «el esfuerzo y la colaboración de todos los participantes, tanto públicos como privados, que han contribuido a la materialización de este proyecto manifestando un compromiso que ha hecho posible que hoy podamos disfrutar de esta magnífica muestra que nos acerca más a nuestro pasado y nos inspira a construir un futuro mejor».

Entre los asistentes al acto ha habido además de las personalidades que intervinieron, estuvieron presentes en el acto miembros del Equipo de Gobierno y personal de varias áreas del Ayuntamiento de Cabra; miembros del patronato y consejo asesor de la Fundación Aguilar y Eslava; diferentes cargos del Catastro a nivel nacional, andaluz y provincial; representantes de la Universidad de Jaén y de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Córdoba; Decano y miembros del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica (COIGT) de Andalucía, Director del Servicio Regional del Instituto Geográfico Nacional, (IGN) en Andalucía; Gerente y técnicos de EPRINSA, entre otros invitados.

La delegación académica está compuesta por las doctoras en Historia, Concepción Camarero Bullón, de la Universidad Autónoma de Madrid, y Soledad Gómez Navarro, de la UCO, quienes junto al doctor Ángel Ignacio Aguilar Cuesta también conforman el grupo de comisariado que ha podido consultar y recopilar los datos que configuran el contenido de esta interesante exposición que estará abierta al público desde el 2 de febrero y hasta el 26 de este mes, con horario de visita de 18.00 a 20.00 horas de martes a jueves, de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas los sábados, y de 11.00 a 13.00 horas los domingos.

Los asistentes podrán conseguir de manera gratuita, y hasta agotar existencias, un catálogo que reúne toda la información y documentación relativa a esta investigación, editado por la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda.

más noticias

El Cementerio de Cabra, «Mejor monumento» en el VIII concurso de Cementerios de España

15.02.24 - CEMENTERIO | Redacción / NdPAC

Comunicado de los rectores sobre el borrador de la nueva Ley Universitaria para Andalucía (LUPA)

01.02.24 - LEY DE UNIVERSIDADES ANDALUZAS |

Los rectores de Andalucía y el consejero de Universidad, visitan la Fundación e Instituto Aguilar y Eslava

01.02.24 - EDUCACIÓN | UNIVERSIDAD | Antonio R. Jiménez-Montes

Reunión de los rectores de las universidades andaluzas y el consejero en Cabra

01.02.24 - EDUCACIÓN | UNIVERSIDAD | Antonio R. Jiménez-Montes / NdPJA

Exposición sobre el Catastro de Ensenada y Cabra en 1751

29.01.24 - CULTURA | Redacción / NdPAC

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream