Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

miércoles, 29 de mayo de 2024 - 07:02 h

El indiano D. Manuel Ferná...

Manuel Peláez del Rosal / ...

A propósito de una foto de...

Antonio R. Jiménez-Montes

Las primeras estudiantes d...

Mariana Martos

15.03.24 ALCALÁ GALIANO

Mario Ruiz Morales ofrece una interesante conferencia sobre Dionisio Alcalá Galiano y sus contribuciones cartográficas

Redacción / Antonio R. Jiménez-Montes

La Asociación Cultural Dionisio Alcalá-Galiano, con la colaboración del Ayuntamiento de Cabra y la Fundación e Instituto Aguilar y Eslava, organiza una conferencia sobre el papel del insigne marino y científico egabrense en la Cartografía moderna.

El acto, que sirve de inicio del vigésimo aniversario de la asociación que lleva el nombre del héroe de Trafalgar, tuvo lugar en la biblioteca histórica de la Fundación e Instituto Aguilar y Eslava. El presidente de la asociación, también profesor y patrono de la histórica casa de Aguilar y Eslava, Manuel Chacón Rodríguez, daba la bienvenida al público asistente que llenó la biblioteca, y agradecía tanto al conferenciante, el doctor Mario Ruiz Morales, como al delegado territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica (COIGT), Manuel Castro Casas, que hubiera sido posible la celebración de la actividad. Igualmente Manuel Chacón agradeció la colaboración de M.ª Sierra Sabariego Padillo, como responsable de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cabra que también ha apoyado en la programación de esta conferencia y a la Fundación e Instituto Aguilar y Eslava con la que se trabaja conjuntamente.

A continuación Manuel Castro Casas, en calidad de delegado territorial del COIGT quiso comenzar recordando su paso por las aulas de nuestro histórico instituto y la satisfacción de poder estar en Cabra para presentar al conferenciante. En sus palabras realizó una semblanza del perfil académico y profesional del doctor Ruiz Morales, con el que mantiene tanto vínculos profesionales como personales, y al que agradeció que accediera a impartir esta conferencia en Cabra.

Mario Ruiz Morales, de la Real Sociedad Geográfica, intervenía para impartir su conferencia titulada «Dionisio Alcalá Galiano. Contribuciones astronómicas, geodésicas y cartográficas» y comenzaba hablando de su intención de haber venido a Cabra en dos ocasiones anteriores. La primera «cuando descubrí que siendo Juan Valera embajador y ministro plenipotenciario de España en los Estados Unidos de Norteamérica, participó en representación de nuestro país en octubre de 1884 en la Conferencia Internacional del Meridiano, una reunión que tuvo lugar en Washington y en la que 25 países fijaron que el meridiano cero a partir del cual se miden las longitudes en el planeta pasaría por el Observatorio de Greenwich, en Londres. Rechazando la opción francesa que por tradición y motivos geográficos era establecer el meridiano cero en la isla canaria de El Hierro». En una segunda ocasión, continuaba el doctor Ruiz Morales, quiso venir a Cabra para conocer el planisferio celeste que pintó el profesor Garrido y que descubrió tras conocer el del Instituto Góngora de Córdoba. Finalmente y antes de entrar en el tema de la conferencia decía «y a la tercera va la vencida y aquí estoy. Y cuál es mi sorpresa - dijo - cuándo vengo a este histórico instituto y fundación donde se unen todos los personajes y las cuestiones por las que Cabra me había interesado en mis investigaciones y estudios, y al lugar donde se formó nuestro marino y científico Alcalá Galiano» por lo que agradeció la invitación a estar en Cabra para hablar de tan insigne cartógrafo y marino.

El experto en cartografía realizó un interesante recorrido por la historia de la cartografía y el papel de importantes científicos que participaron en determinadas expediciones y diseño de mapas y planos que, tanto de España como de otros lugares del mundo, se hicieron en los siglos XVIII y XIX y entre los que se encuentra el egabrense Dionisio Alcalá-Galiano. Ilustró sus palabras con imágenes y grabados, tanto de estos personajes como de los resultados de las investigaciones que realizaron, detallando algunos aspectos técnicos y desglosando con detalle el buen trabajo que realizaron a pesar de no contar con los medios con los que actualmente tenemos.

En el transcurso de la conferencia el doctor Ruiz Morales puso de manifiesto el importante trabajo que llevó a cabo Dionisio Alcalá-Galiano como científico, en el contexto de la España de la Ilustración y con el conjunto de personajes con una gran voluntad exploratoria y de fomento del estudio. Las exploraciones impulsadas y organizadas en la segunda mitad del siglo XVIII, así como el caudaloso volumen y la extraordinaria calidad de las informaciones científicas que generaron y conservamos son una buena prueba de ello.

Mario Ruiz Morales es perito topógrafo, ingeniero en Geodesia y Cartografía, licenciado y doctor en Ciencias Matemáticas e ingeniero geógrafo del Estado. Ha sido coordinador de la enseñanza de la Topografía, Fotogrametría, Geodesia y Cartografía y profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada. Dirigió el Servicio Regional del Instituto Geográfico Nacional en Andalucía Oriental, entre los años 1977 y 2005. Entre sus últimas publicaciones destacan: Manual de Geodesia y Topografía (Proyecto Sur de Ediciones, 1998 [2.ª ed.]), Forma y dimensión de la Tierra: síntesis y evolución histórica (Ediciones del Serbal, 2000), Nociones de Topografía y Fotografía Aérea (Universidad de Granada, 2003), así como Los ingenieros geógrafos, origen y creación del cuerpo (Centro Nacional de Información Geográfica, 2003). Es miembro de la Real Sociedad Geográfica. Fue premio extraordinario fin de carrera y posee la Cruz de Alfonso X el Sabio.

más noticias

El Trío ZANIAH abre la "Primavera Cultural" en el Teatro El Jardinito

06.04.24 - MÚSICA EN PRIMAVERA | Redacción / Antonio R. Jiménez-Montes

Proyección de documental "La tela de Penélope" para conocer la historia de la mujer trabajadora en el siglo XX

06.04.24 - DOCUMENTAL MUJER TRABAJADORA | Redacción

La Estrella de la canción, del cordobés Manuel Guerrero Cabrera, obra ganadora del IX Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica

01.04.24 - NOVELA | Redacción

Jornadas de la Real Academia de Córdoba sobre D. Juan Valera

20.03.24 - AÑO VALERA | Redacción

Homenaje a las corporaciones municipales de Cabra

11.03.24 - DÍA DE CABRA | Redacción / NdPAC

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream