Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 107º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

miércoles, 13 de noviembre de 2019 - 08:19 h

Secuelas de la Guerra (VII...

Antonio Moreno Hurtado

Buenas voces en el concier...

Rafael Nieto López

LIBRO DESTACADO: "Viaje a ...

Antonio Suárez Cabello

23.10.19 EDUCACIÓN CÁTEDRA INTERGENERACIONAL

Inaugurado el curso en la Cátedra Intergeneracional

Redacción

El curso académico 2019-2020 arranca en Cabra en la Cátedra Intergeneracional "Profesor Francisco Santisteban" con más de ochenta personas matriculadas en el aula de Cabra.

La Cátedra o Centro Intergeneracional "Profesor Francisco Santisteban" es una iniciativa de la Universidad de Córdoba dependiente del Vicerrectorado de Postgrado y Formación Continua creada con el fin de impulsar programas de desarrollo, científicos y socio-culturales, orientados a personas mayores de 50 años con la doble finalidad de fomentar su promoción personal y la mejora de su calidad de vida. Lleva el nombre de su creador, el fallecido profesor Santisteban que la puso en marcha en 1997. Colaboran con la Universidad cordobesa, la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de las localidades en que, además de la capital, tiene presencia la cátedra: Cabra, Lucena, Montilla, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Priego de Córdoba, Puente Genil y Villa del Río.

En el acto, celebrado en una de las aulas del centro escénico cultural Teatro El Jardinito, han participado la delegada municipal de Educación, Mª Sierra Sabariego, que señalaba que "es un programa conjunto por el que, sin duda, el Ayuntamiento de Cabra y la Delegación de Educación seguirán apostando con la certeza de que el aprendizaje e interés por el saber son valores que trascienden cualquier edad". Asistió también el profesor Blas Sánchez Dueñas, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba y coordinador del programa, junto a un nutrido grupo de alumnado que llenó el aula.

El programa para el curso académico que ahora comienza en la sede de Cabra se desarrollará en dos cuatrimestres. En el primero las sesiones serán los miércoles, con el curso "La aventura de los dioses y héroes de la mitología clásica", impartido por el profesor Gabriel Laguna Mariscal y los jueves con el curso "Filosofía frente a los grandes desafíos del siglo XXI" impartido por el profesor Manuel Bermúdez Vázquez. El segundo cuatrimestre ofrece también dos cursos, los martes la profesora Soledad Gómez Navarro el curso "España y Europa en la Época Moderna: De la economía a la cultura" y los miércoles "Alimentos funcionales y nutrición en personas mayores" a cargo de los profesores Fernando Cámara Martos y Rafael Moreno Rojas.

La iniciativa de la Universidad de Córdoba al crear programas de estudios dirigidos a este tipo de alumnado viene determinada por unos profundos cambios coyunturales que han transformado los hábitos, las condiciones de vida, el bienestar social y los ritmos de vida de gran parte de la sociedad española. Enmarcado en las políticas de bienestar social y tratando de dar respuesta a las peticiones que desde un importante sector social se han venido apreciando en los últimos años, la Cátedra Intergeneracional "Profesor Francisco Santisteban" ha tratado de crear un marco apropiado para la formación continuada de las personas mayores con unos estudios específicos destinados a este colectivo social.

La filosofía de la Cátedra, como señala la UCO es "la de hacer una oferta amplia y solidaria al añadir a sus titulaciones tradicionales, esta otra que permite el acceso a sus aulas de personas que a su edad no buscan otra cosa que su enriquecimiento y transformación personales para seguir viviendo dignamente".

Dentro de la oferta formativa, cultural y científica de la Cátedra, se lleva a cabo una amplia y rica oferta de actividades prácticas lúdico-culturales mediante visitas tanto a parques y espacios naturales como a museos, exposiciones, monumentos o centros de interés artístico cultural que no sólo apoyan y potencian las clases teóricas sino que mediante este tipo de iniciativas los alumnos mayores pueden llegar a ser auténticos agentes de cultura o animadores socio-culturales, desarrollando de esta manera una auténtica transformación de su vida al salir del aislamiento de sus hogares y compartir con otros compañeros, amigos e incluso con asociaciones y colectivos sociales una actividad auténticamente transformadora.

más noticias

Javier Moral Jurado ofrece un concierto de guitarra flamenca

07.11.19 - MÚSICA | Redacción

Primera reunión para la organización de las «XIV Jornadas de Institutos Históricos»

07.11.19 - INSTITUTOS HISTÓRICOS DE ESPAÑA | Redacción / Fundación Aguilar y Eslava

Juventud: actividades del último trimestre

22.10.19 - DELEGACIÓN DE JUVENTUD | Redacción / NdPAC

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba acoge una reunión informativa sobre actuación ante agresiones a profesionales sanitarios

21.10.19 - SALUD | Redacción / NdPJA

Jornadas europeas de Patrimonio

10.10.19 - CULTURA / PATRIMONIO | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream