Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

miércoles, 19 de junio de 2024 - 00:02 h

El indiano D. Manuel Ferná...

Manuel Peláez del Rosal / ...

A propósito de una foto de...

Antonio R. Jiménez-Montes

Las primeras estudiantes d...

Mariana Martos

Antonio Calvillo presenta la primera tesis española sobre "Flipped Learning"

30.12.14 - Escrito por: Redacción / ARJM

El pasado 15 de diciembre, nuestro paisano el profesor Antonio J. Calvillo Castro, obtuvo el doctorado en Innovación Educativa por la Universidad de Valladolid, con la defensa de la primera tesis presentada en España sobre Flipped Learning. Se trata de la tercera tesis doctoral en todo el mundo sobre esta modalidad educativa aplicada a la enseñanza musical.

Antonio Jesús Calvillo Castro es flamante Doctor en Innovación Educativa por la Universidad de Valladolid. Su trabajo ha recibido la calificación de sobresaliente "cum laude", en una tesis dirigida por Andrea Giráldez Hayes y Alfonso Martín Gutiérrez, bajo el título El modelo Flipped Learning aplicado a la materia de música en cuarto curso de ESO: una investigación-acción para la mejora de la práctica docente y del rendimiento académico del alumnado.

Nuestro paisano es profesor de secundaria (Música) en el IES Cristóbal Colón de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), del que también es Vice-director. Su labor educativa la complementa con la impartición de asignaturas de libre configuración en la Universidad de Alicante.

Durante el curso 2013-2014 comenzó a emplear la metodología conocida en círculos docentes como Flipped Classroom para el desarrollo de la materia de música en 4º de ESO con el fin de promover una mejora en determinados aspectos de la enseñanza y el aprendizaje de la música en secundaria. El modelo Flipped Learning, permite al alumnado recibir una parte de la enseñanza en casa a través de vídeos fundamentalmente, mientras que en las horas de clase, se dedican a resolver dudas sobre las tareas encomendadas, discutir a fondo sobre aquello que más les cuesta comprender o trabajar en problemas y proyectos. De esta manera, se le "da la vuelta" o se invierte (flipped) al método de clases tradicionales produciéndose el ahorro de mucho tiempo en la transmisión de información en favor del tiempo que se dedica a la atención personalizada del alumnado, la resolución de problemas en grupos, las metodologías colaborativas y cooperativas en clase o las basadas en proyectos y, en definitiva, la enseñanza centrada en el alumnado.

Este proyecto puesto en marcha por el doctor Calvillo Castro, ha sido desarrollado a través de la grabación y edición de videos (FlippedKawa -www.musikawa.es/media) que se emplean en la instrucción que el alumnado recibe en su casa. Paralelamente Antonio Jesús Calvillo acompañó ese material de distintos cuestionarios, lecturas complementarias y foros en una plataforma virtual (MusikawaEDU - www.musikawa.es/moodle). Todo ello complementado con actividades de tipo práctico y con distintas metodologías para el tiempo de clase también diseñadas por él mismo.

En la defensa de la tesis se puso de manifiesto que los resultados obtenidos bajo este nuevo modelo metodológico arrojan una mejora muy considerable en la actitud, motivación e interés del alumnado. De los resultados de la puesta en marcha de esta metodología se desprende también la mejora de las ayudas entre iguales, por parte del profesor de manera individualizada, la mayor implicación de las familias, la mejora de la práctica instrumental y vocal del alumnado, su autonomía e iniciativa personal. Junto a todas estas conclusiones, se ha realizado una comparación entre los resultados académicos obtenidos antes y después de llevar a cabo la acción, comprobando la mejora de los mismos bajo esta metodología innovadora.

En los enlaces podrán ver algunas de las cuestiones apuntadas y también ofrecemos el video que resume el proceso de investigación y los resultados obtenidos, empleado por Antonio J. Calvillo Castro en el inicio de la defensa de su tesis doctoral, como él mismo dice "al modo flipped".

enlaces de interés

http://www.musikawa.es/
Web Musikawa

más artículos

El indiano D. Manuel Fernández Carrillo "El Habanero" (Priego 1850-Cabra 1906)

18.05.24 | Manuel Peláez del Rosal / Académico numerario de la Real Academia de Córdoba

Las primeras estudiantes de Enseñanza media en el "Aguilar y Eslava"

08.03.24 - DÍA DE LA MUJER | Mariana Martos

Ha fallecido Antonio Suárez Cabello (q.e.p.d.)

14.01.24 - IN MEMORIAM | Antonio R. Jiménez-Montes / Redacción

Aportaciones al cancionero tradicional cordobés. Grabaciones de Lucena (y 15): Ya se murió el burro.

03.12.23 | Manuel Guerrero Cabrera

APORTACIONES AL CANCIONERO TRADICIONAL CORDOBÉS. GRABACIONES DE LUCENA (14): POR LA SEÑAL

03.10.23 | Manuel Guerrero Cabrera

El nombre de María de la Sierra

08.09.23 - DÍA DE LA SIERRA | Antonio R. Jiménez-Montes

Pulcritud vocal, en el Concierto celebrado ayer 1 de julio 2023 en la Sala Orive de Córdoba, por la soprano Auxiliadora Toledano y el tenor José Luis Sola.

03.07.23 | Rafael Nieto López.

Espléndido Concierto en la Casa de Los Mora de Lucena, en homenaje a Fernando Chicano Pérez, el pasado 21 de abril de 2023.

01.07.23 | Rafael Nieto López

Fondo Valera de la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

23.06.23 | Redacción / FAYE

Discurso de investidura del alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón

18.06.23 | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream