Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 107º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

lunes, 23 de septiembre de 2019 - 13:59 h

SECUELAS DE LA GUERRA (V) ...

Antonio Moreno Hurtado

El pintor García Reinoso y...

@anrajimo / Real Academia ...

Sobre el Mausoleo de la Vi...

Redacción / Salvador Guzmá...

Carlos R. Martínez Arroyo ha participado en el "MASTERCLASS ANDALUSÍA"- Ciclo de Violín - de Córdoba, mayo 2015

25.05.15 - Escrito por: Rafael Nieto López

Este Ciclo Internacional de Violín, que se ha celebrado en Córdoba desde el 18 al 24 del corriente mayo, está subvencionado mediante la modalidad de becas, por la Universidad de Charlotte (Carolina del Norte, USA).

"Masterclass Andalusía" está destinado al instrumento del que Carlos es una figura, donde participan varios jóvenes violinistas de EE.UU. y de la UE, considerados ya dentro de la élite mundial, que además está impartido por famosos profesores extranjeros, el cubano Andrés Cárdenes, como profesor invitado y el estadounidense David Russell, que tiene la codirección artística USA, junto con el Catedrático de Violín del Conservatorio Superior "Rafael Orozco" de Córdoba, Francisco Montalvo, que lleva la didáctica de la improvisación aplicada a la técnica y la coordinación artística española, así como su hijo, el afamado y joven violinista, Paco Montalvo, que se encarga del violín flamenco, del cual es un pionero en la especialidad. Son un plantel de figuras que está complementado por la excelente pianista acompañante Elizabeth DeMio.

La noche del 20 tuvo lugar un primer Concierto de Presentación del Ciclo, en el que intervinieron varios de los alumnos, en un marco de una belleza singular, un patio cordobés "sui géneris", no el patio conocido por todos, incluidos turistas, sino un vergel en el que la naturaleza aparece en todo su esplendor, con árboles, bambúes y plantas de distintas especies y colorido. Este sorprendente recinto está situado en la Plaza de las Tazas y pertenece a la casa de nuestros buenos amigos José Luque (arquitecto) y su señora Cristina Bendala, que abrió este concierto con unas palabras, en las que agradeció a su amigo Francisco Montalvo hubiese elegido su casa para este acto musical y residencia de los alumnos y profesores del "Masterclass", durante su estancia en Córdoba.

A continuación Francisco Montalvo presentó a los profesores del "Masterclass Andalusía", sin extenderse mucho en sus currículos, pues son de sobra conocidos en el mundo internacional del violín.

Después comenzó el Concierto, el maravilloso concierto, en el que los violinistas que intervinieron, siete, todos de alta escuela, hicieron una exhibición de sus conocimientos con las obras que presentaron, que fueron acompañadas al piano por otra ejecutante de categoría, Elizabeth DeMio.

En ese patio tan bello, junto con la visión del mismo, se alió con él la interpretación magistral de estos jóvenes violinistas, que poco a poco fueron desgranando sus partituras (todas memorizadas) deleitándonos con sus actuaciones. Ellos mismos se presentaron, diciéndonos sus nombres, nacionalidades y obras que iban a interpretar.

Comenzó en primer lugar ALYSSA WANG (USA), vestida de azul y de Pablo Sarasate, la "Jota Navarra", se la escuchamos con suma perfección, dicha a un ritmo espléndido.

Siguió EVA ZAVARO (Paris-FRANCIA), toda dulzura en su presentación y en las dos piezas de Jean Sibelius
"Danse Idyll" y "Lullaby" que interpretó magistralmente, así como el acompañamiento sutil en el teclado de la pianista.

IDUNN LOHNE (NORUEGA), con un vestido largo muy elegante, nos hizo la "Habanera" de Sarasate con una interpretación magnífica, llena de un marcado ritmo.

Y un varón, COLIN LAURSEN (USA-Abu Dhabi) tocó "La Gitana" de Fritz Kreisler, una canción muy melódica, bien dicha, que gustó mucho.

CARLOS R. MARTÍNEZ ARROYO (ESPAÑA), con sus 16 años recién cumplidos y su sonrisa innata apareció acompañado de la pianista. Al mencionar él a Cabra como su procedencia, el público se sorprendió y más se sorprendió cuando la "Introducción y Tarantella" de Sarasate la expuso con su gran maestría. Tanto las partes lentas como los "allegros" y "prestissimos" de la obra fueron ejecutados en una exhibición de la que nos tiene acostumbrados. Los aplausos del público, incluidos los de sus compañeras-os, atronaron en el bello patio.

MEREDITH RELEY (USA) elegantísima con su vestido rojo, tocó una "Andaluza" de Enrique Granados muy expresiva. No era para menos pues estaba en el "corazón de Andalucía".

GRETA MUTLU (BULGARIA), también muy elegante con su atuendo, bordó la "Danza Española" de "La Vida Breve" de M. de Falla/Kreisler sacándole un ritmo excepcional, junto a la perfección técnica.

Los aplausos y bravos fueron la tónica de todo el concierto. Asistimos a una velada musical de altísimo nivel.

El 2º concierto de este "Masterclass Andalusía" fue el día 21, en el grandioso Salón Liceo del Real Círculo de la Amistad, con un programa denominado "Del Clásico al Flamenco" estando la primera parte a cargo de los jóvenes Solistas de EE.UU. y Europa y la segunda dedicada a la actuación especial del excelente violinista cordobés Paco Montalvo, en su faceta de violín flamenco, acompañado de su Grupo.

El catedrático Francisco Montalvo, padre de Paco, presentó a los profesores del "master", procedentes de EE.UU.

Fran Alemán, de la Universidad de Córdoba habló y dijo que "en la Universidad hay un adjetivo que utilizamos con frecuencia, la excelencia" y sobre esta palabra, excelencia, alabó a los maestros y a los alumnos, a los que había tenido la oportunidad de verlos en unas clases y la excelencia es lo que ha primado y primó en el concierto.

El público que llenó el Salón Liceo asistió a un concierto también de altísima altura, pues los alumnos del "Masterclass" realizaron otra exhibición similar a la del día anterior, con algunas pequeñas variaciones en obras y en el vestuario de las féminas, trajes negros. Así vimos a otra alumna, Erica Richardson (USA) que hizo muy bien la "Habanera" de Sarasate, que el día anterior la tocó la noruega Idunn Lohne, quien en esta velada nos dio la "Suite popular española" (7 canciones españolas) de M. de Falla. Ambas dejaron una estela de buen decir, que rubricaron las muchas palmas. Eva Zavaro pasó a otra obra diferente del día 20, la "Fantasía de Carmen" de P. Sarasate, que la bordó la parisina solventando todas sus grandes dificultades. El resto repitieron el mismo programa, entre ellos Carlos Martínez, haciendo otra de sus exhibiciones. Se aplaudió muchísimo a estos virtuosos Solistas de EE.UU. y Europa, que dejaron con sus actuaciones otras ejecuciones de calidad.

No podemos olvidar a la pianista acompañante, Elizabet DeMio, que siguió la misma línea de perfección. Francisco Montalvo pidió para ella un fuerte aplauso.
En la segunda parte hubo una intervención especial de Paco Montalvo. Este violinista ha tomado también el camino flamenco, aparte del clásico en el que es una figura consagrada, y con su Grupo, con el que está obteniendo grandes triunfos, hizo esa noche un programa en el que le oímos:
Malagueña (P. Sarasate)-"La Barrosa"-alegrías y "Río ancho"-rumba (Paco de Lucía)-Sevilla por bulerías (Albéniz-arr. P. Montalvo)-"Lágrimas negras"rumba (Popular-arr. P. Montalvo y el bis "A mi manera" (My way). Los cordobeses lo aplaudieron "a rabiar".

Entre los asistentes estaba el guitarrista Rafael Trenas, quien recibió el homenaje de sus paisanos por su reciente nombramiento de Patrimonio Humano de Córdoba, refrendado con un abrazo a Paco Montalvo en medio de una de las obras de su actuación. Aplausos y saludos. El guitarrista del grupo es hijo de Rafael.

Otra noche triunfal de todos estos artistas, los clásicos y la parte flamenca.

El 3er. concierto fue el 22 en la Fundación "Miguel Castillejo" y lo presentó el Director Cultural de la misma, Antonio José García Uceda, agradeciendo al público su asistencia y al Catedrático Montalvo el traer estos conciertos a esta Casa, ya que es la cuarta vez que tienen lugar aquí. Asimismo la presencia de los ilustres profesores de las Universidades americanas de Charlotte, David Rusell y la Carnegie Mellon de Pittsburgo (Pensilvania), Andrés Cárdenes. Después escuchamos las palabras de Francisco Montalvo que fueron de agradecimiento a la Fundación por la acogida de este concierto. Apostó para que estos "Masterclass Andalusía" sean el germen para un futuro Festival Internacional de Violín en Córdoba, nuestra ciudad, que reúnen innumerables atractivos artísticos, que vemos todos los días al pasear por sus calles, para traer aquí tal "fiesta del violín".

Las palabras otra vez, del Director Cultural de la Fundación, dijeron que aprovechando este concierto se iba a presentar el cuadro "Paco Montalvo en el Carnegie Hall" en 2011, remembranza de su actuación en la importante Sala de New York, lienzo del pintor cordobés Juan Cantabrana, que está expuesto en el vestíbulo de entrada y que su autor aquí presente, que salió a saludar, lo explicará al finalizar el concierto.

También habló la Directora de la empresa cultural FlamenCórdoba, Mercedes García Montañés, sobre la colaboración de su empresa en esta "Masterclass".
Por último, antes de la música, se dijo que el Profesor Cárdenes ha donado a la Universidad en la que ejerce su docencia, un violín Stradivarius de 1719 y que hoy tendríamos la oportunidad de verlo y escuchar su sonido inaudito, concretamente en las manos de la alumna de Bulgaria, Greta Mutlu, que fue la primera actuación de la noche.

El concierto de grandísima calidad y nivel, en obras e intérpretes, fue prácticamente igual a los otros dos comentados, en el que los alumnos hicieron un alarde de sus conocimientos, técnica y virtuosismo, sonando en sus manos espléndidamente sus instrumentos en la Sala de la Fundación "Miguel Castillejo", que reúne unas condiciones acústicas inmejorables.

Nuestro Carlos Martínez acaparó con su juventud, como siempre, la atención del público e hizo una vez más una actuación de gran calidad. Entre los aplausos se oyó ¡Bravo, egabrense!

El Catedrático Montalvo, alma de este Ciclo, tras la última actuante subió al estrado y agradeció una vez más la asistencia.

Como se había anunciado, al finalizar todos pasamos al vestíbulo, donde se encontraba el lienzo "Paco Montalvo en el Carnegie Hall" y su autor expuso en unas palabras las líneas de la obra.

Con este acto finalizó la velada excepcional de música y los asistentes conversaron después en el hall, sobre la pintura y el grandioso concierto que habían presenciado, con unos intérpretes de primera línea.

más artículos

El pintor García Reinoso y su relación con Cabra

20.09.19 - HISTORIA | @anrajimo / Real Academia de la Historia / Museo Bellas Artes de Córdoba

SECUELAS DE LA GUERRA (V) - Una propuesta original del capitán Comedias

18.09.19 | Antonio Moreno Hurtado

Sobre el Mausoleo de la Vizcondesa de Termens

13.09.19 - FUNDACIÓN TERMENS | Redacción / Salvador Guzmán Moral

Espléndido concierto del dúo Celia Castro Roldán, saxofón y Julián García Ariza, piano, en el Museo Arqueológico de Cabra el 7 sepbre 2019

10.09.19 | Rafael Nieto López

Secuelas de la Guerra (IV)

02.09.19 | Antonio Moreno Hurtado

DESDE EL TREN DEL ACEITE: UN VIAJE A LAS TRINCHERAS Y CUEVAS EGABRENSES.

02.09.19 | Pablo Luque Valle

Secuelas de la Guerra (III)

17.08.19 - HISTORIA | Antonio Moreno Hurtado

Carmen Carrilero y Vaca, primera doctora en Farmacia de España.

13.08.19 - MUJERES EN LA ACADEMIA | Redacción / @anrajimo

Busto de Aguilar y Eslava regalado por el director Luis Herrera (1881)

12.08.19 - Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava | Antonio Suárez Cabello

XXII Cursos "Música y Naturaleza". Concierto de orquesta, en el Teatro "El Jardinito" de Cabra. 10 AGO 2019.

12.08.19 | Rafael Nieto López

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream