Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 106º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 15 de noviembre de 2018 - 22:51 h

Reflexiones del abuelo Jes...

Antonio Fernández Álvarez

El Instituto-Colegio de Ca...

Pablo Luque Valle

Carlos Gardel en 1918

Manuel Guerrero Cabrera

"Sobre el Quijote y sobre las diferentes maneras de comentarle y juzgarle", discurso académico de Don Juan Valera (Madrid, 1864)

17.04.16 - Escrito por: Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

Si la Real Academia Española, en su junta ordinaria del día 12 de enero de 1905, acordaba celebrar una sesión pública y solemne para conmemorar el tercer centenario de la publicación del Quijote, honrando a don Juan Valera con el encargo de escribir el discurso que en alabanza del mencionado libro en dicha sesión debía leerse, y que quedó interrumpido en su escritura por la muerte del polígrafo egabrense, aunque prácticamente terminado, muchos años antes, en 1864, la Real Academia también le encomendó un discurso.

En aquella ocasión lo sería para solemnizar el aniversario de su Fundación, en cumplimiento del artículo veintiocho de los estatutos. Valera eligió como materia o argumento el título "Sobre el Quijote y sobre las diferentes maneras de comentarle y juzgarle". Lo pronunció el 25 de septiembre de 1864, y el texto del mismo, dado a la estampa en la imprenta de Manuel Galiano de Madrid (1864), constituye nuestro Libro de la Semana.

Un ejemplar de la edición se conserva en la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava, teniendo la particularidad de que formó parte del legado de Martín Belda, al dejar en su voluntad testamentaria el que al morir sus libros fueran a la biblioteca de esta institución. Además tiene una dedicatoria autógrafa del autor: "Al Excmo. Sr. Dn. Martín Belda su afmo. amigo Juan". Es, por tanto, el primer discurso en el que Valera expone su interpretación sobre la inmortal obra de Cervantes.

En su inicio don Juan pedía disculpas por haber elegido tan difícil asunto, "llevado y enamorado de su atractivo poderoso", reseñando que en el segundo tercio del siglo XVIII han sido muchos los que sobre Cervantes y sus obras han escrito, y hay en tierras extranjeras y dentro de España "críticos adustos y poco sensibles a la belleza poética que no estiman a Cervantes en lo que vale, y que más o menos encubiertamente le censuran y rebajan". Habla de algunos de ellos aunque en resumen, "porque sirven para aclarar la idea que sobre Cervantes y su obra inmortal debe tenerse", indicando que el fervor a Cervantes se avivó cuando el autor del Quijote fue ensalzado "hasta las nubes en todas las naciones de Europa, y singularmente en Inglaterra y Francia".

El discurso lo finaliza reconociendo que Cervantes no se burla de la caballería, pues es un perfecto caballero, y así "burlándose de la epopeya escribe en prosa el libro más épico que en la edad moderna se ha escrito, salvo los romances del Cid". Concluye su alegato con estas palabras: "Tal es, señores académicos, mi pobre opinión sobre el Quijote, y sobre los comentarios y críticas que de él se han escrito".

Resulta interesante y sugerente, a través de su correspondencia, conocer la gestación del mismo, puesto que ha dejado huellas en las cartas que dirige a Gumersindo Laverde:

"[...] ahora voy a emprender de lleno el discurso para la Academia, que he de leer en septiembre y que se titulará Cervantes y Camoens, los dos príncipes literarios de la Península. Quiero decir algo nuevo sin decir extravagancias, lo que ya Vd. conocerá que es difícil" (Madrid, 8 de julio de 1864).

"Querido Laverde: Hace ya seis días que estoy en este lugar, donde he recibido carta de Vd. [...] Casi estoy arrepentido de haber venido aquí sin haber escrito antes el discurso para la Academia. Aquí no se comprende que se pueda escribir cosa alguna [...] hasta materialmente hay que vencer grandes obstáculos hasta para escribir una carta. Tendré que hacer el mayor esfuerzo de voluntad que habré hecho en mi vida para cumplir el compromiso contraído con mis compañeros de Academia" (Doña Mencía, 25 de julio de 1864).

"Este lugar es lo menos a propósito para la literatura que pueda imaginarse, y las Musas no quieren venir por aquí, por más que las llamo. El tiempo urge, con todo, y yo, sin el auxilio de las Musas ni de nadie, he empezado ya a escribir la disertación para la Academia, que temo infinito que salga detestable. Seis pliegos tengo escritos ya y el principio del séptimo, pero apenas hay una frase que me guste en cuanto llevo escrito [...] Me entran serios temores sobre las dificultades del asunto que he escogido, empezando por la dificultad capital de la comparación entre Camoens y Cervantes. Muchos habrán que digan que no son para comparados porque no hay semejanza entre ellos, y muchos se ofenderán porque no ensalzo bastante a Camoens, si son portugueses, o a Cervantes, si son españoles. En fin, allá veremos como salgo de este laberinto. Ya no quiero volverme atrás y escribir sobre otro asunto" (Doña Mencía, 11 de agosto de 1864).

Imaginamos que a la vuelta de Doña Mencía terminó en Madrid el cometido de la Real Academia. Hay una carta del 28 de septiembre de 1864 dirigida a la madre, Dolores Alcalá-Galiano, en la que dice que ha ido a ver a Belda para una recomendación del ahijado de Francisco Moreno. Es posible que en esos contactos se produjera la entrega del discurso con la dedicatoria. Incluso en una carta que dirige a Francisco Moreno Ruiz (Madrid, 13 de octubre de 1864) declara: "Espero que Martín y yo nos llevaremos perfectamente y seremos modelo de compañeros".

De la amistad de Juan Valera y Martín Belda es recomendable leer los libros publicados por José M. Garrido Ortega "Vida y obra de Juan Valera (1824-1905)" y "Martín Belda, un político al servicio de Isabel II". Para Garrido la trayectoria vital de estos personajes históricos es divergente, aunque fueron nacidos y criados en Cabra en fechas bien cercanas, señalando que "por esta vía de la política vinieron a colisionar los paisanos y nunca bien avenidos Martín Belda y Juan Valera, y precisamente por el deseo de ambos de representar al distrito de Cabra en el Congreso de los Diputados".

Añade Pepe Garrido que "Belda, por sus propios méritos personales, pronto logró introducirse en el mundo de la política, dentro del partido moderado que capitaneaba el general Narváez, y muy joven consiguió su primera acta como diputado por el distrito electoral de Cabra. En casi todas las convocatorias electorales siguientes del reinado de Isabel II consiguió revalidar su condición de diputado por Cabra, haciendo de éste su auténtico feudo electoral y de tal manera que todos cuantos osaron competir con Belda por el distrito de Cabra fracasaron", como fue el caso de Valera.

Volviendo al Quijote, destacamos la afirmación de don Juan de que no era un libro triste, negativo y destructivo, sino todo lo contrario, pues lo consideraba ameno, lleno de gracias, parodias, risas ingeniosas, construido con una gran carga de profundidad. Afirmaba que en lugar de matar el ideal caballeresco, lo "restaura", lo "exalta" y lo "acrisola". Es frecuente encontrar en su producción literaria alusiones al mismo: "Mariquita y Antonio", Doña Luz" (en la que alude a la imitación de la penitencia de Beltenebros que hizo don Quijote en Sierra Morena), "Garuda o la cigüeña blanca", "Morsamor", en su inmortal obra "Pepita Jiménez", así como en los numerosos ensayos o críticas.

Del discurso para conmemorar el tercer centenario de la publicación de "El Ingenioso Hidalgo D. Quijote de la Manca", la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cabra realizó una edición facsímil, que podemos disfrutarla. Internet nos permite acceder a estos discursos, aunque la edición en papel tiene un atractivo especial en su lectura, y más siendo copia del original.

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA
Libro de la Semana:

Valera, Juan (1824-1905)

Sobre el Quijote y sobre las diferentes maneras de comentarle y juzgarle: discurso leido por el señor Don Juan Valera, individuo de número de la Real Academia Española en la junta pública para solemnizar el aniversario de su fundacion celebró dicho cuerpo literario, en cumplimiento del Art. XXVIII de sus estatutos el dia 25 de setiembre de 1864.-- Madrid : [s.n.], 1864 (Imprenta de Manuel Galiano)

56 p. ; 26,00 x 18,00 cm
Ms.: "Al Excmo. Sr. Dn. Martín Belda su afmo. amigo Juan".
Legado de Martín Belda, por deseo testamentario a su muerte.

Materia/género: Cervantes Saavedra, Miguel de (1547-1616). Don Quijote de la Mancha. Estudios y conferencias.
Otros responsables: Real Academia Española
Lugar: España -- Madrid

Sig. Top.: 3877

[201616asc]

más artículos

Francisco J Díaz, galardonado en el Día de la Provincia

13.11.18 | Redacción / DC

Reflexiones del abuelo Jesús en la residencia (y II)

12.11.18 | Antonio Fernández Álvarez

El Instituto-Colegio de Cabra ante el bombardeo de 1938

07.11.18 - ANIVERSARIO | Pablo Luque Valle

Una emigración egabrense a Hawái a principios del siglo XX (II)

03.11.18 | Antonio Moreno Hurtado

Una emigración egabrense a Hawái a principios del siglo XX (I)

03.11.18 | Antonio Moreno Hurtado

Carlos Gardel en 1918

03.11.18 | Manuel Guerrero Cabrera

Nueva viñeta de Jairo Jiménez para La Opinión de Cabra

02.11.18 | Jairo Jiménez

El pianista Daniel Carmona Gómez, hizo una actuación de lujo en el Centro Filarmónico Egabrense

24.10.18 - NOCHES FILARMÓNICAS | Rafael Nieto López

La Ley como escondite político

01.10.18 | Javier Vilaplana Ruiz

Otoño... ¿llegó?

30.09.18 | Jairo Jiménez

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream