Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 107º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

miércoles, 21 de agosto de 2019 - 08:43 h

Secuelas de la Guerra (III)

Antonio Moreno Hurtado

Carmen Carrilero y Vaca, p...

Redacción / @anrajimo

Busto de Aguilar y Eslava ...

Antonio Suárez Cabello

Bahía de GALIANO

02.12.16 - Escrito por: Manuel Castro Casas

A poco que el lector indague sobre la biografía de D. Dionisio Alcalá- Galiano y Pinedo (1760-1805), tendrá conocimiento de la existencia de Isla Galiano, localizada en el archipiélago costero de las islas del Golfo en el estrecho de Georgia, concretamente entre la costa pacífica de la Columbia Británica y la isla de Vancouver (Canadá). La cual fue nombrada así en honor del marino egabrense quien exploró y cartografió su costa en 1792 dentro de las actividades de la expedición Malaspina.

Pero esta no fue la única referencia geográfica que dejó Alcalá-Galiano como consecuencia de sus viajes y exploraciones alrededor del mundo.
Así con anterioridad a la desarrollada con Malaspina, en 1785 se inicia la expedición al Estrecho de Magallanes dirigida por el capitán de navío Antonio de Córdova y Lasso de la Vega, comandante de la fragata Santa María de la Cabeza. Galiano formó parte de esa expedición como teniente de fragata por especial recomendación de Vicente Tofiño con el que había trabajado en los dos años anteriores en las observaciones costeras de España para el cálculo de sus derroteros junto a Alejandro Belmonte. Habiendo destacado su buen hacer y especial preparación en los estudios astronómicos, cálculos matemáticos y manejo de instrumental de precisión para las observaciones, aspectos imprescindibles para la elaboración de una cartografía rigurosa técnicamente, cualidad que siempre le caracterizó. Esta expedición duró dos años y su finalidad era hacer un reconocimiento del estrecho de Magallanes para ver si era posible efectuar por él el tránsito del océano Atlántico al Pacífico, hecho por allí en la vez primera en que se dio la vuelta al mundo, y abandonado después de resultas de haber sido descubierto y doblado el cabo de Hornos, si bien en el siglo XVIII desgracias ocurridas a varias expediciones, eran causa de ser mirada con cierto horror la navegación por las inmediaciones de dicho cabo. Este viaje fue considerado "casi infructuoso", por haberse reconocido que no convenía de modo alguno volver al paso del estrecho (1).

Con posterioridad, Antonio de Córdova llevó a cabo otras expediciones con el fin de profundizar en el conocimiento de esas zonas aunque ya sin la participación de Dionisio Alcalá-Galiano.

De esos trabajos de Antonio de Córdova es de destacar el mapa "Carta Esphérica de la parte Sur de la América meridional en la cual se ha colocado el Estrecho de Magallanes por el resultado de la última expedición y los demás puntos por las mejores noticias de los viajeros antiguos y modernos que los han recorrido" (1788) , o los "Mapas del estrecho de Magallanes y de la costa de Patagonia hasta Puerto Deseado" (1789) que se conservan en el archivo de Simancas, la "Carta Reducida de el estrecho de Magallanes formado por las islas del Fuego. Contiene la parte de la costa Patagónica desde el Cabo de las Barreras Blancas hasta el de las Vírgenes y varias vistas de tierras en perspectiva, para el perfecto conocimiento de ambas costas" (1786), y finalmente "la Carta Reducyda del estrecho de Magallanes desde el Cº Blanco en la costa Patagónica hasta el Cº de las Vírgenes, y desde este hasta los de Pilares y Victoria, extremos occidentales del estrecho de Magallanes" (1789), que fuera levantado y arreglado astronómicamente por los comandantes, oficiales y pilotos de la fragata Santa María de la Cabeza en los años 1785 y 1786, y de las corbetas Santa Casilda y Santa Eulalia entre diciembre de 1788 y febrero de 1789, delineado por José Díaz Portalij. (2). Estas y otras piezas se guardan en el Servicio de Cartografía del Museo Naval de Madrid.

Así fruto de esas exploraciones y trabajos cartográficos llega a nuestros días el topónimo de Bahía o Caleta de Galiano que tomó ese nombre por Don Dionisio Alcalá Galiano en 1786 según se recoge textualmente en la obra Diccionario Geográfico de la República de Chile (3), al igual que la península Córdova (localizada al noreste de la Bahía Galiano) lo hace en honor a Don Antonio de Córdova, circunstancia esta muy común de bautizar un lugar con el nombre de la persona que lo descubrió o cartografió y que en muchas ocasiones con el paso del tiempo va desapareciendo en favor de otro nombre autóctono, hecho que en este caso no ha ocurrido.

La Bahía de Galiano se localiza en la Región de Magallanes y de la Antartica Chilena, Chile. Sus coordenadas son 53°37"60" S y 72°27"0" W. Su posición UTM es XF65 y su referencia Joint Operation Graphics es SN18-06.

Se trata de una bahía de aproximadamente 6 Kms. de longitud y una anchura variable en torno a 1-2 km., con un área estimada de 11 Km2.

Se radica en la zona occidental del Estrecho de Magallanes a unos 335 Kms. de la salida al océano Pacífico y a unos 648 Kms. del océano Atlántico. Frente a la zona norte de la isla Carlos III (zona más próxima habitada) y junto al Paso de David, bañando a la Península de Ulloa (en honor también al polifacético Antonio de Ulloa) en su parte sur y deshabitada actualmente (4).

- Enlace google maps: https://goo.gl/maps/R2sH4hAoyEC2

Bibliografía.-
- (1) Antonio Alcalá-Galiano. Memorias. Capítulo I. Madrid 1886.
- (2) Cartografía Magallánica 1523-1945. Autor Mateo Martinic Beros. Punta Arenas. Chile 1999.
- (3) Diccionario Geográfico de la República de Chile . Autor Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos. 2ª Edición Corregida y Aumentada. Santiago de Chile 1899.
- (4) Varias publicaciones cartográficas digitales. Biblioteca Nacional de Chile.

Fuentes cartográficas.-

- Instituto Geográfico Militar de Chile. (IGM).
- Distintos nodos de IDE (Infraestructura de Datos espaciales de Chile).

MANUEL CASTRO CASAS es Presidente-Delegado Territorial de Andalucía del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica.



enlaces de interés

https://www.google.com/maps/place/Punta ...
Región de Magallanes

más artículos

Secuelas de la Guerra (III)

17.08.19 - HISTORIA | Antonio Moreno Hurtado

Carmen Carrilero y Vaca, primera doctora en Farmacia de España.

13.08.19 - MUJERES EN LA ACADEMIA | Redacción / @anrajimo

Busto de Aguilar y Eslava regalado por el director Luis Herrera (1881)

12.08.19 - Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava | Antonio Suárez Cabello

XXII Cursos "Música y Naturaleza". Concierto de orquesta, en el Teatro "El Jardinito" de Cabra. 10 AGO 2019.

12.08.19 | Rafael Nieto López

Secuelas de la Guerra (II)

28.07.19 | Antonio Moreno Hurtado

Secuelas de la guerra

08.07.19 - HISTORIA | Antonio Moreno Hurtado

La viñeta de Jairo

04.07.19 | Jairo Jiménez

Semblanza a la figura de D.ª Pilar Díez Jiménez-Castellanos, primera catedrática de Lengua Española y Literatura de Instituto en España y Premio Juan Valera 1944.

25.06.19 - DÍA DE VALERA 2019 | Salvador Guzmán Moral / Fundación Aguilar y Eslava

Carlitos Gardel como nunca se vio

17.06.19 | Manuel Guerrero Cabrera

Un sitio para Jiménez de Valenzuela

21.05.19 | Antonio Moreno Hurtado

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream