Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 106º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 13 de diciembre de 2018 - 03:54 h

La música española sonó mu...

Rafael Nieto López

La viñeta de Jairo

Jairo Jiménez

Ruido

Javier Vilaplana Ruiz

Concierto de Navidad, por la Coral Lucentina y la Orquesta del Conservatorio, en los Franciscanos de Lucena

18.12.16 - Escrito por: Rafael Nieto López

Un MAGNO CONCIERTO DE NAVIDAD es lo que pudimos escuchar el 16 DIC en la grandiosa y monumental Iglesia Conventual Madre de Dios (RR.PP. Franciscanos) de LUCENA a las 21 horas, ante un público que abarrotó el templo, en el que vimos bastantes caras conocidas de Cabra, concierto que con el título de MAGNO, como he dicho al principio, se repetirá en nuestra ciudad el próximo 22 a las 20:30 horas, en el Teatro Municipal "El Jardinito", con iguales intérpretes y programa, lo que augura un éxito sin igual, según lo presenciado en Lucena.

Un año más, dos instituciones musicales de Lucena, Coral Lucentina y Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional "Maestro Chicano Muñoz" bajo la batuta del Profesor y Director manchego (de Valdepeñas) Víctor Nájera Sánchez, han ofrecido a la comarca un Concierto de Navidad, de los que hacen época, por su calidad, tanto de programa como de ejecución, a lo que el público ha respondido con fuertes aplausos y bravos.

Junto a ellas, este año hemos saboreado las actuaciones solistas del pianista egabrense, José Luis Arrabal Maíz, profesor del Conservatorio lucentino, Ana Mª Moya, soprano y Manuel Ruiz, tenor, ambos profesores del Conservatorio cordobés "Ziryab", Prado Márquez, mezzosoprano, del Conservatorio Superior "R. Orozco", también de Córdoba y el barítono ucraniano, Oleg Antoniak, avecindado en Lucena, subdirector de la Coral Lucentina.

Con estas mimbres, se produjo un concierto de categoría, que disfrutamos todos los asistentes y que hizo honor al proyecto que el Consistorio lucentino viene apoyando y que figuraba en el programa de mano: "LUCENA City of Music-harmony for tolerance".

Apareció la orquesta y la concertino, Ángela Calero, procedió a la afinación de esta; tras la orquesta los componentes de la Coral, siendo recibidas ambas agrupaciones con fuertes aplausos. Después el pianista, el cuarteto vocal solista y por último el director.

Se inició el concierto con los vigorosos acordes del piano, con los que comienza la magnífica "Fantasía Coral en do menor Op. 80" de Beethoven (1770-l827) con 7 secciones o movs. y en ella José Luis Arrabal hizo una exhibición antológica con el teclado, en esta obra que es casi un concierto para piano y orquesta.

La orquesta, bajo la experta dirección de Víctor Nájera, como en todo el concierto, sonó "a gloria" (lo oí decir entre el público a algún que otro profesor, lo que corroboro). Hubo pasajes solistas de la flauta, oboes, clarinetes, fagot, trompas...que en sus solos hicieron ejecuciones de gran calidad.

El mov. "Marcia" se inició con la orquesta al completo, uniéndose el cuarteto vocal y el coro, logrando un gran concertante final con un piano pletórico de sonido e impactante

Aplausos, bravos, saludos de los solistas, orquesta y coro, con el público en pie. ¡Qué obra más bella, prácticamente el 4º mov. de la 9ª Sinfonía del músico de Bonn!

Tras esta explosión de sonido de la Fantasía Coral beethoveniana llegó el barroco, de la mano de G.F. Haendel (1685-1759) y sonaron dos de sus oratorios.

De "Judas Macabeo" escuchamos primero "See, the conqu"ring hero comes! (¡Ved como avanza el joven semidios!) en el que la voz blanca de Saray Ruiz (violinista de la orquesta) cantó deliciosamente esta conocida parte del oratorio, que completó el coro con su buen decir. Después "O Father, whose Almighty pow"r" (¡Oh Padre cuya omnipotencia adoran cielo, tierra y mares!) fue dicho igual que el anterior, distinguiéndose las 4 cuerdas del coro (tenores, sopranos...) en una especie de canon, hasta un final espléndido. Se oyeron algunos bravos.

Siguió el oratorio más famoso de Haendel, "El Mesias" y de él, "And the Glory of the Lord" (Y la gloria del Señor) la cantó muy bien la Coral y la orquesta seguía sonando "a gloria", bajo el buen mando de su director. Finalizó el período barroco con el famosísimo "Halleluja" (Aleluya) ¿Quién no lo conoce? Se hizo perfecto, tanto en la parte coral (incluidos sus agudos) como en la orquestal, ensamblados correctamente, lo que hizo saliese una ejecución de categoría, en un pasaje sabido de todos.

Otra obra del programa fue el "Panis Angelicus", bellísima obra religiosa compuesta por el belga César Franck (1822-1890), en la que la soprano Ana Mª Moya logró "una perla" de interpretación, a la que coadyuvó la orquesta y coro en tan deliciosa partitura.

John Rutter, compositor británico (1945) hizo un villancico andaluz precioso "Esta noche nace un Niño" que cantó con gusto el tenor Manuel Ruiz, con su voz de lírico-ligero, y es una alegría de música.

Y la última obra programada fue un "popurrí" "La Navidad de siempre", en el que una serie de villancicos tradicionales, en unos logrados arreglos de Víctor Nájera, nos hizo disfrutásemos de "Campanas de la torre", "Nana, Nanita, Nana", "Los peces en río" y otros más, con las pinceladas de los voces solistas de Ana Mª Moya y Manuel Ruiz, el coro y la orquesta, que los bordaron.

Las palmas cerraron esta actuación y como duraban y duraban, tras los correspondientes saludos de solistas, coro, orquesta y entrega de ramos de flores, hubo unas palabras del Director agradeciendo a todos lo que de alguna manera habían participado en la "puesta en escena" del concierto, entre ellos a la Comunidad Franciscana por su cesión, como siempre, de la iglesia.

Como era de esperar hubo bises y el primero fue "Adestes Fideles " (Villancico litúrgico) con el dúo Moya-Ruiz, coro y orquesta.

El segundo, que cerró la noche, "O Father, whose Almighty pow"r" de Judas Macabeo, fue una repetición.

El público abandonó el templo de los RR.PP. Franciscanos con "buen sabor de boca" pues el "manjar" que habían tomado fue de gran calidad. Y como he dicho al principio, nosotros en Cabra, el próximo jueves día 22, a las 20:30 horas en el Teatro "El Jardinito" podremos degustar los mismos "manjares".

más artículos

BIBLIOTECA GARDELIANA (1)

09.12.18 | Manuel Guerrero Cabrera

La música española sonó muy bien, en el Concierto del Día de la Constitución, en el Teatro El Jardinito de Cabra, el 6 de diciembre de 2018

07.12.18 | Rafael Nieto López

La viñeta de Jairo

07.12.18 | Jairo Jiménez

EPICENTRO OLEÍCOLA EGABRENSE

04.12.18 | Lourdes Pérez Moral

Impecable actuación del pianista José Luis Arrabal, en las Noches Filarmónicas del C.F.E., el 23 de noviembre de 2018

25.11.18 | Rafael Nieto López

Francisco J Díaz, galardonado en el Día de la Provincia

13.11.18 | Redacción / DC

Reflexiones del abuelo Jesús en la residencia (y II)

12.11.18 | Antonio Fernández Álvarez

El Instituto-Colegio de Cabra ante el bombardeo de 1938

07.11.18 - ANIVERSARIO | Pablo Luque Valle

Una emigración egabrense a Hawái a principios del siglo XX (II)

03.11.18 | Antonio Moreno Hurtado

Una emigración egabrense a Hawái a principios del siglo XX (I)

03.11.18 | Antonio Moreno Hurtado

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream