Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 106º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

lunes, 20 de agosto de 2018 - 15:02 h

Flamenco se escribe con "C...

@anrajimo

Borracho por soledad

Antonio Fernández Álvarez

Máster de saldo

Javier Vilaplana Ruiz

Los cuatro libros de Arquitectura de Andrés Paladio (Madrid, 1797)

08.06.18 - Escrito por: Antonio Suárez Cabello / Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava

Traemos a nuestro espacio LIBRO DESTACADO la obra más importante de Andrea de Pietro della Góndola Palladio (1508;1580). Se trata de LOS CUATRO LIBROS DE LA ARQUITECTURA. Un tratado en el que abundan las ilustraciones de diseños y detalles de elementos arquitectónicos. Se publicó por primera vez en 1570 en Venecia.

El ejemplar de la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava es una traducción del presbítero José Francisco Ortiz y Sanz, con importantes notas eruditas. La estampación se ha llevado a cabo en Madrid en la Imprenta Real, el año 1797, siendo regente de la misma Pedro Julián Pereyra, impresor de cámara de S. M. [Carlos IV]. Solamente se publicaron, en folio mayor, los libros primero y segundo (Tomo I). Contiene 87 láminas.

Paladio es estimado como un precursor de la arquitectura barroca. Para la crítica, trató el clasicismo con tal originalidad que se convirtió en una de las fuentes directas del neoclasicismo de los siglos XVIII y XIX. Destacan entre sus logros escenográficos el Palacio Chiericati (1536), un tipo de arquitectura apreciada por las familias acomodadas venecianas.

Clasifican las numerosas fincas de recreo que ejecutó en dos tipos: villas-templo, con el empleo de un solo orden, y villas-palacio, con el empleo de dos órdenes. Nombran como su obra maestra la villa Capra (conocida por La Rotonda) en las inmediaciones de Vicensa. Asimismo, enumeran como dos bellos ejemplos de arquitectura religiosa paladina San Giorgio Maggiore (1565) y la Chiesa del Redentore (1577).

El primer libro de Paladio suministra las nociones generales que deben preceder a la Arquitectura, a las buenas circunstancias del paraje en que se ha de construir, a la económica distribución del sitio o terreno y a la propiedad de cada parte del edificio, según su uso de destino "para que en todas haya la comodidad conveniente". Se aborda en este apartado los materiales, en general, y el modo de comenzar los edificios. Igualmente se informa de los conjuntos de construcción usados por los antiguos, acercándonos en todo a los preceptos de Vitruvio.

En dicho libro se describe y diseña los cinco órdenes de Arquitectura: Toscano, Dórico, Jónico, Corintio y Compuesto. Al final localizamos las proporciones que se deben dar a las piezas de los edificios, comparando entre sí sus tres dimensiones de longitud, anchura y altura, concluyendo entre ellas con las escaleras, que considera una de las más importantes de los inmuebles.

En el Libro segundo diseña y describe los edificios que había inventado y dirigido hasta que publicó este Tratado de Arquitectura. En él añade algunos diseños que no habían sido aún consumados por diversos motivos.

El libro tercero nos acerca a las obras públicas de los antiguos y modernos, como son calles, caminos o vías, puentes, foros, palestras, casas a la griega y romana. No son tratados, sin embargo, los teatros. En el libro cuarto Paladio recogió cuanto pudo de los tiempos antiguos, tomándolo de Vitruvio y de los que todavía quedaban enteros o medio arruinados en Roma, Italia y otros lugares. Como hemos comentado los libros tercero y cuarto no se llegaron a publicar en esta edición realizada por José Francisco Ortiz Sanz.

Los libros de arquitectura de Andrés Paladio, dice el traductor, no necesitan de recomendación alguna. La mayor prueba de su mérito son las repetidas impresiones y "el singular aprecio en que los han tenido las naciones ilustradas, especialmente la Iglesia". La presente trascripción está hecha sobre la edición londinense de Jayme Leoni. Las laminas se han grabado de la misma edición, afirmando Ortiz Sanz que se han rectificado algunas cosas "que parece lo merecía o necesitaban", principalmente varios ornatos en los Órdenes, pero sin alterar, añade, lo substancial de los cuerpos. El trabajo está dedicado al Príncipe de la Paz (Manuel Godoy).

En cuanto al contenido de los capítulos del primer libro, que recogemos a modo de índice, son: Cosas que se deben prevenir antes de comenzar un edificio. La madera, que según enseña Vitruvio se debe cortar en otoño y durante el invierno. La piedra, las de la naturaleza y las de la industria humana. La arena (mina, río y mar). La cal y modo de amasarla. Los metales (hierro, plomo y cobre). Las calidades del terreno en que se han de abrir las zanjas. Los cimientos o fundamentos. Las paredes. El modo con que los antiguos construyeron los edificios de piedra. La disminución de las paredes. Los cinco órdenes que usaron los antiguos. El aumento y disminución en las columnas, intercolunios y pilastras. Los órdenes toscano, dórico, jónico, corintio y compuesto. Los pedestales que pueden darse a cada Orden. Los abusos introducidos. Los atrios, recibimientos, salas, etc. Los pavimentos y sofitos de los altos. La elevación y altura de los aposentos. Las clases de bóvedas. Las proporciones de puertas y ventanas. Los ornatos de puertas y ventanas. Las chimeneas. Las escaleras, su variedad, número de gradas y magnitud de estas. Los cubiertos y tejados.

Del libro segundo son estas menciones: Orden o conveniencia que debemos observar en los edificios privados. Su distribución. Los diseños de las casas urbanas. El atrio toscano. El atrio tetrástilo o de cuatro columnas. El atrio corintio. El atrio testudinato o con bóveda, y de la casa privada de los antiguos romanos. Las salas tetrástilas o de cuatro columnas. Las salas corintias. Las salas egipcias. Las casas privadas de los griegos. El paraje que debemos escoger para las casas de campo. La distribución de las casas de campo. Diseños de granjas para señores venecianos. Diseños de granjas para varios señores de Terra-Ferma. La casa de campo de los antiguos. Algunos diseños en sitios obligados.


BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA
Libro Destacado:

Palladio, Andrea (1508; 1580)

Los quatro libros de arquitectura / de Andres Paladio ... ; traducidos e ilustrados con notas por Don Joseph Francisco Ortiz y Sanz.-- En Madrid : en la Imprenta Real, siendo regente D. Pedro Julian Pereyra...,1797.

XVIII, 70 [1] p., 87 h. de grab. ; 41,00 x 28,00 cm
Las [2] h. de grab. cal. intercaladas entre port. y prelim., retratos de Paladio y del Principe de la Paz. Estas ilustraciones no aparecen en nuestro ejemplar.
Enc. hol.

Materia/género: Arquitectura. Tratados manuales, etc.
Otros responsables: Ortiz y Sanz, Joseph Francisco, ed. lit.
Pereyra, Pedro Julián, ed.
Imprenta Real, imp.

Lugar: España. Madrid.

Sig. Top.: 27a.3.

[LD.2018.04.asc]

más artículos

Borracho por soledad

29.07.18 | Antonio Fernández Álvarez

Máster de saldo

28.07.18 | Javier Vilaplana Ruiz

SIN INFANCIA. DAÑOS COLATERALES (y IV)

22.07.18 | Antonio Fernández Alvárez

José Calvo Poyato, toma de posesión en la Real Academia de Bellas Artes en Málaga

21.07.18 | Redacción

SIN INFANCIA. DAÑOS COLATERALES (III)

07.07.18 | Antonio Fernández Álvarez

Fray Bartolomé Duque de Estrada (1597-c. 1665). Un recoleto en Venezuela

03.07.18 | Antonio Moreno Hurtado

EL VIOLINISTA CARLOS RAFAEL MARTÍNEZ ARROYO DIO UNA LECCIÓN DE VIRTUOSISMO, EN EL CONCIERTO DEL 24 DE JUNIO 2018, EN EL TEATRO "El Jardinito" de CABRA.

27.06.18 | Rafael Nieto López

Precioso concierto de San Juan por el Centro Filarmónico Egabrense, en el Teatro El Jardinito de Cabra, el 22 de junio de 2018

24.06.18 | Rafael Nieto López

SIN INFANCIA, DAÑOS COLATERALES (II)

19.06.18 | Antonio Fernández Álvarez

In memoriam Vicente Rafael Moreno López

08.06.18 | @anrajimo

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream