Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 106º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 13 de diciembre de 2018 - 03:34 h

La música española sonó mu...

Rafael Nieto López

La viñeta de Jairo

Jairo Jiménez

Ruido

Javier Vilaplana Ruiz

El colono Matías López del Castillo (1592-1655?)

30.09.18 - Escrito por: Antonio Moreno Hurtado

El egabrense Matías López del Castillo nació en febrero del año 1592. Era hijo de Juan del Castillo y de María Díaz de Cuéllar.
Por línea paterna era nieto del mercader Alonso del Castillo y de Leonor López.
En el año 1599 Leonor ya figura como viuda de Alonso del Castillo.
Alonso del Castillo fue padre, entre otros, de Juan del Castillo y Leonor López del Castillo.

Leonor López del Castillo casó el día 12 de mayo de 1578 con el escribano Diego Martínez, hijo de Luis Hernández Martínez y Juana de Baena. Diego había sido bautizado el día 7 de abril de 1551 en la iglesia mayor de Cabra.
Este Luis Hernández Martínez y sus dos hijos mayores marcharon a Nueva España (México) para trabajar en las minas de la localidad de Jesús María de las Minas de San Martín. Allí se extraían cobre, plata y zinc.
El miércoles 13 de agosto de 1561, ante el escribano Diego de Córdoba, Pedro Pablos, vecino de Cabra, deposita en la iglesia mayor de Cabra " un Cristo de madera y barniz, con dos ladrones de lo mismo". Pedro Pablos "dixo que Luis Hernández Martínez, su yerno, residente en la ciudad de México, de Nueva España, le envió a esta Villa un Cristo de madera y barniz..., todo de bulto..." Los deposita en la parroquia mayor de Cabra. Se trata del antecedente de la actual cofradía del Cristo de la Sangre.
Otro hijo de Luis y Juana fue Alonso Martínez, nacido en Cabra en 1546.
Hijos de Diego y Leonor fueron el escribano Luis Fernández Martínez, Martín López, el clérigo Martín Fernández Martínez, Andrea del Castillo, Leonor López del Castillo, Alonso Martínez y fray Luis Martínez.
En Cabra, el día 23 de diciembre de 1604, el licenciado Juan Bautista Romero casa a Juan del Castillo, viudo de María Díaz, con Ana de Carmona, hija de Francisca Cano y doña María de Carmona. Son testigos Pedro Sánchez de Córdoba, Juan Roldán de Aranda y Juan del Castillo.
En el año 1617 encontramos en Cabra a un clérigo llamado Sebastián López del Castillo.
En el año 1630, ante el escribano Juan Salvador del Moral, doña Leonor López del Castillo, viuda de Francisco Pérez Rivera, escribano que fue de Antequera, funda una capellanía en la iglesia de la Asunción de Cabra, a favor de su sobrino Alonso Martínez, "clérigo de corona". El joven era hijo de Martín López, hermano de Leonor. El patronato fundado por Leonor López del Castillo todavía estaba vigente a finales del siglo XIX y era administrado por el Hospital de Beneficencia de Cabra.
El nombre de Leonor López del Castillo se repite una y otra vez entre los familiares y descendientes de Alonso del Castillo.
Una Leonor López del Castillo era tía de Matías López del Castillo, a quien dedicamos este trabajo.

Volviendo a nuestro colono egabrense, sabemos que Matías tuvo al menos un hermano, llamado Diego López del Castillo, nacido hacia 1585.
Como introducción histórica diremos que, una vez pacificada la primitiva provincia de Nueva España, en el año 1535, Cabeza de Vaca, superviviente de la expedición de 1527 de Pánfilo de Narváez, oyó hablar a unos indios de unas ciudades fabulosas al norte de la Nueva España.
Cuatro años después, en 1539, una expedición española dirigida por el sacerdote franciscano Marcos de Niza exploró el territorio del actual Nuevo México y al año siguiente, Francisco Vázquez de Coronado remontó el río Grande del Norte.
Eran las tierras de las tribus indias de los apaches o navajos y los pueblos, que no aceptaban de buena gana la presencia de extranjeros en sus territorios, por los que la expansión y colonización no fue fácil.
Más adelante, otras tribus indias, como los utes y los comanches, bajaron del norte para intentar establecerse allí.
Tras casi medio siglo de escaramuzas constantes, en el año 1598, Juan de Oñate, en una expedición organizada desde Zacatecas, fundó la provincia de Nuevo México bajo el nombre de colonia de San Juan, en Río Grande, siendo nombrado primer gobernador de la misma. Los indígenas se volvieron a rebelar contra esta invasión española, pero fueron derrotados.
Unos años después, en 1610, el gobernador Pedro de Peralta, estableció el asentamiento de Santa Fe (del Yunque), en la región montañosa de Sangre de Cristo, en el Río Grande.
Santa Fe se convertía así en la primera capital de estado de lo que iban a ser los futuros Estados Unidos. A partir de ese momento, se refuerzan los objetivos colonizadores y religiosos de la expedición, estableciéndose las famosas "encomiendas de indios".
Y es en ese tiempo cuando nuestro Matías López del Castillo entra en escena.
No hemos podido localizar el momento exacto en que Matías se embarca para las Indias, pero podemos imaginar que sería hacia el año 1620 y que su destino sería el puerto de Veracruz, en la provincia de la Nueva España.
Tampoco sabemos si originariamente iba como soldado o como simple colono.
Tras varios siglos sin otras noticias, recientemente, el investigador Robert Martínez ha localizado un fragmento de un testamento otorgado por Matías López del Castillo en el año 1632. En él se indica que era natural de la villa de Cabra e señala el nombre de sus padres.
Algunos autores indican la fecha de su muerte hacia poco después de otorgado el testamento. Un error manifiesto.
Hacia el año 1634, ya mayorcito, se casa con María Ana Archuleta.
La ceremonia se celebra en la capital, Santa Fe.
María Ana era hija de Asencio de Archuleta y de Ana Pérez de Bustillos. Era 16 años más joven que Matías.
La novia era hermana, entre otros, del capitán Juan de Archuleta (1602-1643). Juan se vio envuelto en una conspiración contra el Gobernador de Santa Fe, Luis de Rosas, asesinado en 1641. Fue condenado y decapitado en 1643.
Matías formaba parte, desde el año 1628, de la escolta militar que protegía a los colonos.
Con su primera esposa, María Ana Archuleta tuvo dos hijas, llamadas Ana y Juana López del Castillo.
Ana López del Castillo se casó con Juan de Herrera.
Hacia el año 1646, ya viudo, Matías se casa con Ana de Tapia, hija del capitán Juan de Tapia y de Elena Ruiz. Ana se casa con solo 14 años. Moriría en 1692.
Con su segunda esposa, Ana de Tapia, tuvo un hijo, llamado Pedro López del Castillo, nacido en Santa Fe en el año 1649. Murió después de 1719 en Nuevo México.
No hemos encontrado noticias de la muerte de Matías, que debió ocurrir en Santa Fe por el año 1655.
Pedro y su hermana Juana, junto a sus familias, iban a formar parte de los primeros pobladores y fundadores de Alburquerque, en el año 1706.
Pedro López del Castillo casó con María de Ortega, hija de Francisco de Ortega y de Isabel de Zamora.
Fueron sus hijos:
Gregorio López del Castillo
José López del Castillo
Juan López del Castillo
Pedro Asencio López del Castillo
Francisca López del Castillo
María Micaela López del Castillo (esposa de Juan González Bas)
En el año 1680 se le describe como "alto, esbelto y de cara amplia".
Hacia el año 1680 los indios Pueblo organizaron una importante Revuelta contra los colonos españoles. La ciudad de Santa Fe, junto con otras zonas cercanas hasta la ciudad de El Paso, fue abandonada por los españoles durante doce años, como resultado del éxito de la Rebelión de los Pueblo, tras la que consiguieron recuperar algunos de sus derechos.
A la muerte del cabecilla pueblo, llamado Popé, don Diego de Vargas restauró en 1692 el dominio español en la zona, con nuevos colonos y el desarrollo de Santa Fe como un centro neurálgico, tanto comercial como estratégico.
El día 4 de marzo de 1695, el Gobernador don Diego de Vargas concedió a Pedro unas tierras, que él bautizó como San Nicolás, situadas "frente a las tierras agrícolas de Artisco y lindando con los Esteros de Mejía".
Estas tierras estaban al lado de las que luego iban a servir para fundar la población de Alburquerque, en 1706.
En un censo de distribución de ganados y suministros, dado en Santa Fe el día 1 de mayo de 1697 por don Diego de Vargas, se asigna a Pedro y su familia lo siguiente: 9 varas de lana, 7,5 de basize?, 19 mantas, 15 ovejas, 8 cabras, 2 vacas y dos toros .
En el año1705, Pedro López del Castillo, con el cargo de Alférez, fue alistado bajo el mando de los capitanes don Fernando Durán y Chávez y don Juan de Uribarri para la guarnición de Río Abajo.
Los nuevos pobladores españoles reforzaron aquellas tierras con la construcción de 25 fuertes para su defensa y fundaron la ciudad de Albuquerque, en el año 1706, dándole el nombre del virrey de Nueva España, el duque de Alburquerque.
De manera que los descendientes del egabrense Matías López del Castillo, fundadores de la ciudad más poblada hoy de Nuevo México, contribuyeron a la colonización y pacificación del que iba a ser uno de los Estados Unidos de América.

más artículos

BIBLIOTECA GARDELIANA (1)

09.12.18 | Manuel Guerrero Cabrera

La música española sonó muy bien, en el Concierto del Día de la Constitución, en el Teatro El Jardinito de Cabra, el 6 de diciembre de 2018

07.12.18 | Rafael Nieto López

La viñeta de Jairo

07.12.18 | Jairo Jiménez

EPICENTRO OLEÍCOLA EGABRENSE

04.12.18 | Lourdes Pérez Moral

Impecable actuación del pianista José Luis Arrabal, en las Noches Filarmónicas del C.F.E., el 23 de noviembre de 2018

25.11.18 | Rafael Nieto López

Francisco J Díaz, galardonado en el Día de la Provincia

13.11.18 | Redacción / DC

Reflexiones del abuelo Jesús en la residencia (y II)

12.11.18 | Antonio Fernández Álvarez

El Instituto-Colegio de Cabra ante el bombardeo de 1938

07.11.18 - ANIVERSARIO | Pablo Luque Valle

Una emigración egabrense a Hawái a principios del siglo XX (II)

03.11.18 | Antonio Moreno Hurtado

Una emigración egabrense a Hawái a principios del siglo XX (I)

03.11.18 | Antonio Moreno Hurtado

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream